Aldeas SOS Panorama + Trayectoria + Territorio

YouTube Preview Image

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional no gubernamental que vela por la construcción de un entorno familiar sano para niños y niñas que corren el riesgo de crecer en contextos conflictivos.

La organización es consciente que el primer paso para la construcción familiar debe ser el tratamiento de las rupturas en el núcleo familiar de origen, con los padres biológicos del niño. Sin embargo, en caso de no ser posible sanar estas fisuras, incluyendo las situaciones en que los niños quedan huérfanos, necesitan un entorno en el que puedan entender los valores familiares. Aldeas Infantiles se encarga de ofrecer un mundo alterno en el que estos niños pueden crecer en una infancia sana, en la que se cubren sus necesidades y se defienden sus derechos e intereses. Con una madre sustituta y otros niños, se forma una familia, en donde se fomentan los valores de la solidaridad, el compromiso y el bienestar social.

La organización le concede a la madre un presupuesto que debe distribuir entre los gastos del hogar: alimentación, educación y entretenimiento. Es ella quien es la responsable de establecer un modelo de convivencia estable y consistente con los valores de la organización, es por esto que la selección y capacitación de madres es un proceso delicado y extenso, que comienza desde el deseo de una mujer por seguir su vocación de madre y dejar de lado su vida, y luego es sometida a un proceso de selección que termina con una capacitación de 18 meses.

Por lo general, dentro de cada hogar se definen roles que los niños deben asumir según un cronograma previamente establecido, los cuales determinan las responsabilidades que deben llevar a cabo, como cocinar, barrer, limpiar los baños, entre otras.

En Colombia existen actualmente seis aldeas. Una aldea es un conjunto cerrado en el que conviven nueve familias, cada una en su propia casa.

Además de las familias, las aldeas cuentan con tres frentes de apoyo: colaboradores de apoyo administrativo (administrador, contador, secretario), colaboradores de mantenimiento (mantenimiento, chofer, jardinero, limpieza) y colaboradores de apoyo para el desarrollo de los niños (pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales).

El proceso de vinculación de cualquier niño con las aldeas comienza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual recibe casos de cualquier índole relacionada con la niñez: drogadicción, delincuencia ó niños huérfanos.

El ICBF debe examinar estos casos y decidir a qué organización local enviar al niño, respetando los criterios de cada una. Aldeas Infantiles SOS recibe niños huérfanos y niños que deben ser apartados del núcleo familiar por conflictos internos.

DESCARGAR MANUAL ALDEAS SOS

DESCARGAR TRAYECTORIA SOS

DESCARGAR Territorio