Expedición 01: Navegar

Expedición 01. Valor 10% entrega febrero 6

Modalidad: Grupos de tres personas.

Formulación: Aplicación de técnicas no invasivas de observación en casos de estudio. A partir del trabajo práctico, el grupo debe reflexionar sobre los retos y complejidades de aproximarse al caso, la sensibilidad y pericia para obtener los datos, y el papel de la organización y clasificación como herramienta de apropiación de los mismos. El ejercicio debe incluir los resultados de las siguientes fases:
1. Búsqueda y captura de datos.
2. Documentación y archivaje.
3. Clasificación, organización y visualización en una estructura de relaciones relevante.
4. Debe elaborarse un pequeño manual del método, modo de realización, recomendaciones prácticas y conclusiones sobre su potencial y uso. El grupo debe buscar mínimo dos fuentes bibliograficas recientes relevantes al método que incluirá como referencia. Las partes escenciales del manual son:

¿Qué es? Descripción concisa del método aplicado.
¿Para qué sirve? En que tipos de situación es apropiado, que tipo de preguntas puede resolver, y en cuales no. Fortalezas y limitaciones del método. ¿Qué tan fiables son los datos que obtiene? ¿Qué tan generalizables son?
¿Cómo se hace? Planeación, ejecución y procesamiento de los datos paso a paso. Recursos humanos técnicos y logísticos requeridos. Riesgos potenciales y consideraciones éticas.
Resultados: Calidad de los datos. Capacidad de descubrimiento ¿qué insights, atractores extraños o manifestaciones de lo cool permite encontrar el método?
Recomendaciones: Consejos para el correcto uso del método.

Presentación de resultados: Formas de presentación de resultados apropiadas para el método. Por ejemplo:

– Narrativas: Basadas en la organización en el tiempo de los eventos: videoescenario, story board.
– Conceptos: Metáfora visual y verbal de la esencia del problema, que lo presenta de manera sintética.
– Diseño de información: Infografías y otras herramientas de visualización.
– Texto escrito.

Ejemplo: El caso de estudio de la expedición como ejemplo. Puede ponerse al final, o paralelo a cada punto.

Conclusiones: ¿Qué descubrimientos, insights o conceptos obtuvo el estudio? Esta última parte debería entenderse por si misma sin el resto del manual.

Alcances:

1. Documento memoria 216 x 216 mm (ese es el ancho de una hoja tamaño carta) con la descripcion del método, pasos de ejcución, recomendaciones. El caso de estudio se anexa como ejemplo. Impresión, empaste y papel de buena calidad.
2. El caso de estudio sirve para ejemplificar el método, pero debe incluir los descubrimientos y resultados de observación que sean valiosos por si mismos.
3. CD o DVD de archivaje con la copia original de las fotos, una carpeta con la selección del grupo en alta y baja resolucion (300 dpi – 92 dpi), PDF en alta del documento y version en baja para consulta web. (incluído en un bolsillo del manual)
4. Presentación tipo Pecha Kucha para el curso el día de la entrega.

Casos Disponibles: Máximo dos por categoría.

Shadowing
– Una dia en la vida de un artista callejero.
– Deportista urbano: la calle como centro deportivo.
– Día de una taxista: todo lo que no es manejar en la jornada laboral de una taxista bogotana.

Fly on the Wall – observación no participante.
– Lugar de peregrinación religiosa.
– Barberia de pueblo.
– Jornada de grabación de telenovela.
– Puesto de Yerbas de Paloquemao.

Deriva
– Septimazo Mapamundi: Lugares del mundo en la séptima, tradiciones y costumbres.
– Grafitti Ovni: Pruebas de visitas extraterrestres en los grafitis de Bogotá.
– Top of the Pops San Victorino: Patrocinios no consentidos; Iconos del entretenimiento y la moda internacional en San victorino.

Media Analysis
– Imaginarios, sueños y pesadillas de la cirugía plástica en Colombia.
– Narrativas de televentas: El mundo ideal de los gadgets y los abdominales perfectos.
– Técnicas de guerra política e ideológica por internet: Comentarios en foros y blogs.
Los casos se asignarán por orden de llegada a los comments de éste post. Favor escribir, caso, y nombres completos de los integrantes del grupo.