Tomar distancia….

September 25th, 2009 by pmendoza

LINZ KULTURHAUPTSTADT EUROPAS

LInz Andrea Mendoza

La idea para éste intervalo entre la quasi entrega express que tuvieron y la siguiente fase de la clase, y sus propuestas, es que se salgan un poco del proyecto y vean las cosas (intervenciones de diseño público, provocaciones, sensaciones y formas de comunicar la necesidad o no de la cultura material a través de atmósferas) desde otro ángulo. Para esto el ejercicio propuesto consiste que ustedes se pongan en los zapatos de aquellos que diseñaron las intervenciones que se muestran abajo, traten de entender sus motivaciones y el estudio a nivel de autores, textos, conceptos y background teórico que debieron haber atravesado. Luego de lo cual, ustedes trataran de ver: a. cuál es la atmósfera que dichas intervenciones generan. b. si éstas “satisfacen” algún tipo de necesidad (real, virtual, básica, emocional), y cómo, en la gente.

El objetivo final acá es hacer lo mismo que deberían estar haciendo para el desarrollo de sus proyectos (especialmente el refuerzo teórico de los mismos, de dónde se alimentan para crear), pero con la obra de “otro”.

Las fotos:

Linz capital cultural de Europa 2009. by adnMndz

Linz capital cultural de Europa 2009. Foto: adn_mndz

Fitness para el alma / vitrina en estaciones de Tram. Linz 2009. by adnMndz

Fitness para el alma / vitrina en estaciones de Tram. Linz 2009. Foto: adn_mndz

UNTER UNS  DEKONSTRUKTION EINES GEBÄUDES EINE INSTALLATION VON HITO STEYERL. by adn_mdz

UNTER UNS DEKONSTRUKTION EINES GEBÄUDES EINE INSTALLATION VON HITO STEYERL. Foto: adn_mndz

UNTER UNS  DEKONSTRUKTION EINES GEBÄUDES EINE INSTALLATION VON HITO STEYERL. by adn_mdz

UNTER UNS DEKONSTRUKTION EINES GEBÄUDES EINE INSTALLATION VON HITO STEYERL. Foto: adn_mndz

UNTER UNS DEKONSTRUKTION EINES GEBÄUDES EINE INSTALLATION VON HITO STEYERL. by adn_mdz

UNTER UNS DEKONSTRUKTION EINES GEBÄUDES EINE INSTALLATION VON HITO STEYERL. Foto: adn_mndz

Tobogan evocando el logo de Linz Capital Cultural de Europa 2009. Parque para niños. by adn_mndz

Tobogan evocando el logo de Linz Capital Cultural de Europa 2009. Parque para niños. Foto: adn_mndz

Haus der Geschichten. Casa de los cuentos. Vacía... esa es la obra. by adn_mdnz

Haus der Geschichten. Casa de los cuentos. Vacía... esa es la obra. Foto: adn_mndz

Haus der Geschichten. Casa de los cuentos. Vacía... esa es la obra. by adn_mdnz

Haus der Geschichten. Casa de los cuentos. Vacía... esa es la obra. Foto: adn_mndz

Tejido que interviene el tejido social, y crea lazos. WOOLY WALLS collectivo tejedor: Martina Kornfehl, Claudia Dworschak, Helga Lohninger and  Viktoria Schlögl. Foto: adn_mndz

Tejido que interviene el tejido social, y crea lazos. WOOLY WALLS collectivo tejedor: Martina Kornfehl, Claudia Dworschak, Helga Lohninger and Viktoria Schlögl. Foto: adn_mndz

Tejido que interviene el tejido social, y crea lazos. WOOLY WALLS. Linz Haus der Geschichten. Collectivo tejedor: Martina Kornfehl, Claudia Dworschak, Helga Lohninger and Viktoria Schlögl. Foto: adn_mndz

Tejido que interviene el tejido social, y crea lazos. WOOLY WALLS. Linz Haus der Geschichten. Collectivo tejedor: Martina Kornfehl, Claudia Dworschak, Helga Lohninger and Viktoria Schlögl. Foto: adn_mndz

Linz Haus der Geschichten. Foto: andreamendoza

Linz Haus der Geschichten. Foto: adn_mndz

Linz Haus der Geschichten. Foto: andreamendoza

Linz Haus der Geschichten. Foto: adn_mndz

OÖ OK Offenes Kulturhaus. Linz 09. Foto: _andrea_mendoza

OÖ OK Offenes Kulturhaus. Linz 09. Foto: adn_mndz

Al interior de la OÖ OK Offenes Kulturhaus. Linz 09. Foto: _andrea_mendoza

Al interior de la OÖ OK Offenes Kulturhaus. Linz 09. Foto: adn_mndz

Graffitti en Lana. Aktion/Linz. at. Foto: am:pm

Graffitti en Lana. Aktion/Linz. at. Foto: adn_mndz

Para ver a Kutlug Ataman. Lentos Museum. Foto: _andrea_mendoza_

Para ver a Kutlug Ataman. Lentos Museum. Foto: adn_mndz

Esto sí fué en Varsovia. Foto: am:pm

Esto sí fué en Varsovia. Foto: adn_mndz

VIDEITOS DE INSPIRACIÓN

September 16th, 2009 by pmendoza

Algunas de las imágenes que hemos visto en clase.

Cultura material… atmósferas de lo público y lo privado…

¿qué le importa a la gente?

¿qué necesita la gente en realidad?

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El Objeto, la utilización/La Cosa, el uso

September 16th, 2009 by pmendoza

Mapeando ideas….

Imagen 1Imagen 2Imagen 3

Imagen 4

TESTAMENTOS

September 16th, 2009 by pmendoza

Desmaterializar… LA COSA o EL OBJETO?

La intención de éste ejercicio es analizar cuáles son las emociones que los objetos cargan y detonan en sus dueños mediante la escritura, por parte de los estudiantes, de sus testamentos. Luego de lo cual, escogido un objeto en particular, pasamos a hacer una disección emocional del mismo poniendo especial atención en los ritos, roles, reglas y relaciones alrededor de éste.

Algunos ejemplos:

Imagen 1Imagen 2

Imagen 3Imagen 4Imagen 7Imagen 8Imagen 9

Y ENTONCES, LUEGO DE UNA INTROSPECCIÓN PERSONAL, SE DESENSAMBLÓ UNO DE LOS OBJETOS PROTAGONISTAS  DE SUS TESTAMENTOS PARA VER CUÁLES ERAN LOS  RITOS, ROLES, REGLAS y RELACIONES (S. Hernández) QUE SE GENERAN A PARTIR DE ESTOS.

Lina Antolinez

Lina Antolinez

Joanna Loeber

Joanna Loeber

Leidy Abril

Leidy Abril

Leslie Dombrower

Leslie Dombrower

Natalia Triviño

Natalia Triviño

Omar Angel

Omar Angel

Lili Vega

Lili Vega

Santiago Ríos

Santiago Ríos

DESMATERIALIZACION: ON THE AIR

September 16th, 2009 by pmendoza

¿Qué es?

Descripción del Curso

La cultura material se sigue acumulando, no sabemos si llegará hasta el nivel que plantea  Pixar en su película Wall-e, en la que se intuye que el uso de la tecnología parece no ser suficiente para alcanzar la nunca bien ponderada sostenibilidad ya que los seres humanos prefieren permanecer en inerte estado de confort, con todo y los eco-artefactos que esto comporta.

El punto es que con las herramientas y metodologías de diseño sotenible hasta ahora aplicadas (desmaterialización: ventas funcionales, múltiples usos, leasing de productos, extensión del tiempo de vida, disminución de partes, objetos compartidos o sistemas de productos –servicios, reducir, reusar, reciclar…) la situación parece no mejorar.

La propuesta a lo largo de este curso es entonces,  tratar de ir más allá de la materia, pasando al análisis de lo que los objetos dejan en el sujeto y sus atmósferas de vida cotidiana (pasar del objeto al Hub y de ahí al Habitat) al preguntarnos: ¿qué necesidad es la que los productos realmente satisfacen?, ¿cuál es la atmósfera que emerge de la interacción del individuo con la materia?, ¿es posible satisfacer una “necesidad” a través no del objeto sino de la atmósfera que alrededor del mismo se crea?

Slide1

Objetivo

Brindar al estudiante herramientas teóricas desde donde pueda articular una postura frente a la cultura material y usar entonces este conocimiento básico pero fundamental en la proyectación de atmósferas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. Ahí estamos hablando directamente de diseño público, arte, interacción y atmósferas que pasan a hacer parte del imaginario tanto del individuo como del colectivo y lo urbano para tratar de alcanzar por otros caminos la, otra vez, sostenibilidad.