Charles Frederick Worth

Worth.

Nacido: 1825 en Lincolnshire, Inglaterra.

Fallecido: 1895 en París, Francia.

Worth

Worth

Considerado por muchos el fundador de la alta costura de París. Tras fundar su casa a mediados del S.XIX, convirtió la moda en algo personal cuando utilizó a su mujer, Marie como modelo. “Concibió la idea de un establecimiento de moda donde una mujer se vestiría según correspondiera su tipo – una idea nueva para esta época de métodos impersonales” Vogue. 1925.

La madre de Worth se vio forzada a trabajar en el servicio domestico al quedarse viuda. El modisto que tenía 12 años en aquel entonces, fue aprendiz de Swan & Edgar. En 1843 llegó a París con ₤5 y consiguió trabajar con Gagelin & Opigez vendiendo accesorios y telas. Allí conoció a Marie Vernet, una dependienta que se convertiría su mujer y gran musa. Cuando Worth comenzó a vestir a Marie, su nueva imagen empezó a recibir grandes elogios por lo que los jefes de Worth le permitieron vender sus diseños en la tienda (Esta fue su primera concesión como diseñador).

Worth tenía talento para instigar nuevas tendencias y fama de ser el modisto de las reinas. Desafió los límites usando un enfoque muy discreto de las variaciones de las mangas, adornos, colores y accesorios (fue el pionero del uso del azabache). Worth fue también el primer dieseñador en usar modelos de las casa (Marie en 1853) en vez de mannequins.

Tras la muerte de su fundador, la casa de Worth siguió bajo la dirección de sus hijos y nietos. Worth, el pionero de la alta costura y pionero de Paul Poiret, era en opinión de Vogue, “muy original, muy artista, con opiniones propias que expresaba sin miedo o favor”. – Jose Aponte.

Tags: ,