YSL
Yves St. Laurent
Nacido: Orán, Argelia. 1936
Fallecido: París, Francia. 2008
Yves Saint Laurent fue un genio torturado, inventor prolífico y poseedor de las iniciales más famosas del mundo. Pasó su infancia al calor abrasador de Orán, haciendo teatros y vestidos de papel para las muñecas de sus hermanas y soñando con vivir en París.
Conocido como “El Santo” en los círculos de la moda, tuvo su gran oportunidad cuando ganó un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana en 1954 y fue presentado a Christian Dior por Michel de Brunhoff, de Vogue. Dior lo contrató para que trabajara como su ayudante de diseño. Dos años después, tras la prematura muerte de Dior, un Saint Laurent de 21 años fue lanzado a la luz pública. A la cabeza de la firma, todos los ojos estaban puestos en el joven diseñador, su primera colección se había convertido en un asunto de vida o muerte. El veredicto fue unánime: “Saint Laurent ha salvado a Francia”. Dicho esto, su colección para Dior era una desviación radical de la refinada feminidad y curvilínea confección de su fundador. Saint Lurent rompió todos los esquemas, produciendo líneas trapecio y, en 1960, la imagen Beat, que conmociono a sus clientas pero entusiasmó a la “orilla izquierda”.
Saint Laurent fue llamado a filas en 1960 pero rechazado tras dos meses por problemas de salud. A pesar de los grandes problemas de depresión que sufría, en 1962 fundó su casa, gracias a su gran amigo y compañero de toda la vida Pierre Bergé. Vogue estaba anunciando la firma YSL como “La imagen mas buscada de hoy”.
El temperamento de Saint Laurent siempre ha sido más apropiado para la creatividad que para los negocios. Su asociación fortuita con Pierre Bergé le ha permitido diseñar sin tensiones financieras y el negocio ha sido crucial para el éxito de Saint Laurent. Además, la dirección de Bergé permitió a Saint Laurent ser uno de los primeros diseñadores de moda que reinventó su imagen con éxito, desde la alta costura al prêt-a-porter. Su segunda línea, un prêt-a-porter llamado Rive-Gauche, fue un triunfo. En 1970 Saint Laurent conmocionó al mundo al posar desnudo en una campaña publicitaria.
En 1999 fue comprada por Gucci por US $900 millones y su dirección fue tomada en 1998 por Alber Elbaz y dos años después por el siempre provocativo Tom Ford.
Yves Saint Laurent, quien se retiró en 2002, cambió la forma en que las mujeres se visten. Les puso sus trajes de pantalón masculinos con hombros cuadrados, pero siempre logrando que se vieran mas femeninas y elegantes que nunca, además de Le Smoking, el Smoking femeneizado, con la cantidad justa de ángulos y curvas, y chaquetas safari. Un look andrógino, pero suavizado de manera magistral con hermosas blusas vaporosas y ajustadas, y vestidos de alta costura en colores dramáticos. El nuevo diseñador Stefano Pilati está trayendo todo eso de vuelta, retornando a todos esos clásicos de YSL y convirtiéndolos en básicos de sus atuendos de noche y de la colección prêt-a-porter, creando un look sexy en power suits, o de herederas socialites bohemias y de divas de la alfombra roja. Stefano Pilati, trabajó para Miu Miu y Giorgio Armani antes de empezar a trabajar para Tom Ford en YSL Rive-Gauche. – Jose Aponte.
Fall/Winter 2008-09
Tags: Alber Elbaz, Christian Dior, Gucci, Pierre Bergé, Stefano Pilati, Tom Ford, Yves Saint Laurent