Paul Poiret
Poiret.
Nacido: París, Francia. 1879
Fallecido: París, Francia. 1947
Fue el “Enfant Terrible” mas deslumbrante del S. XX. Trajo opulencia, una nueva silueta y un sentido de la elegancia nunca igualado. Su visión determinó la forma en que nos vestimos ahora. Admitía que él “liberó el busto, pero puso grilletes a las piernas”. Ex alumno de Charles Worth y Jacques Doucet, Poiret llamó la atención de la prensa por primera vez en 1903 cuando organizó una presentación en una tienda de la Rue Auber, París donde, ante un público constreñido por sinuosos corsés y escotes ballena, mostró vestidos adornados con hojas otoñales y bordados orientales.
Desempeñó un papel esencial en la estabilización de la industria de la moda de París. Fue idea suya formar el Syndicat de Défense de la Grande Couture Française, del que fue presidente. También fue él quien realizó el movimiento sin precedentes de exhibir colecciones parisinas – suyas y de sus contemporáneos – en Estados Unidos. Poiret fue el primer diseñador que entendió el valor de las relaciones públicas, presentando personalmente colecciones en Londres. También le encantaba conducir y colaboró con Renault en anuncios.
Poiret viajaba a Rusia y al Lejano Oriente en busca de tejidos originales. Adoraba el arte Chino, hablaba varios idiomas y daba conferencias en inglés. Tocaba el piano y el violín, pintaba retratos y escribía poesía. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Poiret fue llamado por la infantería francesa. Su casa cerró mientras duró la guerra y cuando reabrió, la situación económica era radicalmente distinta, lo que tuvo un efecto catastrófico sobre el diseñador, que vivía para el lujo. Poiret perseveró, presentando personalmente su colección en los años 20. Sin embargo, tuvo que afrontar el hecho de que su talento para la belleza ya no valía para la nueva imagen, más racional. Luchando por sobrevivir en un mundo que usaba ropa mas sencilla y líneas abreviadas. – Jose Aponte.
Tags: Biografias, Poiret, Worth