Dior
Dior.
Christian
Nacido: Granville, Francia. 1905.
Fallecido: Montecatini, Italia. 1957
Christian Dior fue responsable del momento crucial en la moda del S. XX. Su nueva imagen conmocionó al mundo, devolvió a las mujeres la vida y se convirtió en la declaración política más poderosa de la moda. Estudió políticas en la École des Sciences Politiqués de París, sirvió en el ejercitó francés y trabajó como marchante de arte, ilustrador y diseñador en Piguet y Lelong antes de lanzar su curvilinea controversia en diciembre de 1946. Anunciada como una revelación, Dior tenía en aquel entonces 41 años.
La nueva imagen, llena de elementos explosivos: tela excesiva en un periodo de austeridad; una vuelta a la femineidad tras la suspensión del periodo de guerra; gusto por el glamour después de años de monotonía. “La necesidad básica de la moda es agradar y atraer. La uniformidad es la madre del aburrimiento”, Reflexionó en sus memorias, Christian Dior y Yo (1957).
Como Balenciaga, Dior se preocupaba especialmente por la silueta y la forma y afirmaba que podía hacer todas sus colecciones en blanco y negro. “El color no puede transformar el fracaso de un vestido en un éxito”, decía. “Simplemente desempeña un papel secundario en un reparto en elque la estrella es el corte”. La obsesión de Dior era la formulación de nuevas lineas.
La casa que construyó continuo tras su muerte. Yves Saint Laurent, que se había unido a Dior como ayudante de diseño en 1955 – la única persona a la que dio ese puesto único – fue nombrado diseñador en jefe a los 21 años en 1958. Dos años más tarde l esucedió Marc Bohan, que permaneció allí durante 28 años. En 1989 el italiano Gianfranco Ferré tomaría las riendas de la casa, hasta que en 1996 John Galliano – el primer diseñador británico que ha encabezado una casa francesa establecida – se trasladó desde Givenchy y sustituyó a Ferré, declarando que Dior había sido “el punk de su época”. – Jose Aponte.
Fall/Winter 2008-9
Tags: Christian Dior, Gianfranco Ferré, John Galliano, Yves Saint Laurent