Glosario

Diseno de Superficies

El Diseno Textil y el Diseno de Superficies son el arte de cambiar la apariencia de las superficies naturales y/o sinteticas por medio de la aplicación de tecnicas de embellecimiento tradicionales, estilizadas, digitales y/o ilusorias en un producto.  Tambien son sobre el arte de cambiar la estructura de una superficie por medio de la aplicación de tecnicas tridimensionales de tejido plano, tejido de punto, bordado, encaje, devore, pedreria y relieve para enaltecer un producto. 

 

Diario Visual

DiarioCuaderno o libro en que se recogen acontecimientos y pensamientos día a día.  Ejemplo: El Diario de Ana Frank.  Visualadj. Relativo a la vista, a la vision.

Un diario visual es un libro en el que se recogen las experiencias diarias que tienen que ver con la manera en que vemos y vivimos esteticamente nuestra vida.  Es un libro de inspiracion, de conexion con el mundo estetico que nos rodea y da evidencia de la manera como estas experiencias definen nuestra identidad, que al final nos define como disenadores o artistas.

 

Moodboard

Un moodboard es un tipo de poster disenado que consiste de imagines, textos y ejemplos de objetos en una composicion de la eleccion del creador del mood board.  Disenadores y otros usan mood boards para desarrollar los conceptos de sus disenos y para comunicarse con otros miembros de su equipo de diseno. El mood board puede ser usado como una referencia durante el proceso de diseno en variedad de disciplinas abstractas como: diseno de interfaces, diseno de websites, diseno de marca, comunicacion y mercadeo (propagandas), peliculas, storyboard, video juegos, pintura.

Los mood boards son usados generalmente por disenadores graficos para permitir a una persona ilustrar la direccion de estilo que pretende alcanzar o desarrollar.  Sin embargo, los mood boards pueden ser usados tambien para explicar visualmente algun tipo de historia o una propuesta para una historia.  Los mood boards no estan limitados a objetos visuales, pero sirven como una herramienta visual para rapidamente informar a los demas sobre el sentido de lo que el disenador quiere conseguir.  Crear mood boards de manera digital es una forma rapida y facil, pero los objetos fisicos tienden a tener un mayor impacto en la gente ya que ofrecen una paleta de sensaciones mas completa, y por ende los moodboards fisicos. 

Descripciones vagas como “estamos tratando de hacer una interface mas limpia” o “el website se sentira muy ‘amarillo’” pueden ser soportadas por un mood board sugestivo que muestre los elementos del sujeto con la atmosfera que el creador quiere que se usen durante la fase de diseno.  En este caso el proverbio “una imagen vale mas que mil palabras” es completamente adecuado.

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Mood_board.  Traducido al espanol por Carolina Agudelo.