II Coloquio DESIS:

La pertinencia del audiovisual en el discurso

de la Sostenibilidad.

El martes 9 de noviembre de 2010, se llevó a cabo el segundo Coloquio DESIS, en las instalaciones del auditorio Hemicilo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. El contenido del evento fue una charla alrededor de cómo las manifestaciones audiovisuales: animación, documental, cine o video, contribuyen a mejorar la calidad de vida del ser humano… así sea momentáneamente.


El segundo coloquio DESIS contó con la participación de Samuel Córdoba, arquitecto y documentalista; Erik Leyton, realizador de cine y televisión; Yaneth Gallego Betancur, co-fundadora del Festival Ojo al Sancocho; Henry Osorio, arquitecto Universidad Nacional de Colombia y Alejandro Ramírez, músico y compositor de música para cine. Algunos de los participantes, acudieron esperando una charla de sostenibilidad económica, o de cine ambiental –cine verde-, o porque les molestó el subtitulo, defendiendo al audiovisual como un generador de bienestar permanente y no momentáneo.

Samuel Córdoba,arquitecto y documentalista, abrió la charla con: “DE TUMACO A UNA SILLA”, un planteamiento de diseño que tiene su raíz en la realización audiovisual.

La imagen proporciona elementos que se traducen en condiciones y contextos diversos. Una lectura que se hace de la región del pacífico, donde la basura se tira por la ventana y vuelve por la puerta, es una oportunidad para emprender y dar forma a nuevos usos de los materiales de deshecho. Una silla nace de ese estudio de posibilidades que ofrecen los materiales que flotan en las aguas de Tumaco, la silla y su elaboración, enlaza a su vez otros contextos que guardan una relación cercana con el re-uso de materiales.

YouTube Preview Image

Erik Leytonrealizador de cine y Televisión Universidad Nacional de   Colombia, nos habló de Banderas en Marte, una serie que hace parte de una estrategia multimedial que vincula televisión, radio, Internet e impresos. Tiene como protagonistas y público a los jóvenes bogotanos entre 14 y 24 años, de estratos 1,2 y 3. Su propósito es facilitar canales de expresión y hacer un aporte desde la comunicación y la educación para que se apropien de sus derechos.

Erik habló de los esfuerzos en la realización de este tipo de proyectos educativos y la forma en la que desaparecen. Dejó abierta la discusión entorno al impacto social que logran, su manejo, el papel de los medios y su carácter “invisible”; según Erik, los programas culturales, permanecen ocultos.

YouTube Preview Image

Yaneth Gallego Betancurco-fundadora del Festival de Cine Ojo al Sancocho. Inició su charla hablándonos de cómo todo lo que se ve y se siente, se debe contar, aquí yace el verdadero poder del audiovisual, mas tarde me lo explicaría mejor, refiriéndose a una escena fuera del auditorio justo antes de iniciar el coloquio: “Quedé atrapada en el bus, por la lluvia, todos los pasajeros, resignados, limpiaron el vidrio empeñado y empezaron a mirar por la ventana –cual pantalla de TV- pensé. Y de pronto vi una maravillosa escena que voy a animar con los niños de la escuela EKO: una mujer indígena, del ecuador, era la única en la calle, mientras todos corrían a “escampar”, ella permanecía en la calle, feliz, como si estuviera agradeciendo por la lluvia o celebrando algún rito. De paso, la escenografía de fondo de las obras de Transmilenio, le ofrecía una tabla para cruzar la calle, que por el aguacero se convirtió en río. Ella pasó despacio el “puente”, sobre el “río” en la carrera décima, en Bogotá”. Ese es el proceso de construcción de guión, la imagen nace en nosotros y se devuelve en la pantalla.

La historia que se cuenta simple y honesta y su afectación es lo mas importante. Diariamente nos damos cuenta del poder de la imagen en los niños, el hecho de grabar secuencias de buenas o malas conductas, nos permite conocerlos, saber porque actúan de ciertas maneras, nos arrojan datos muy específicos de sus familias, de sus estados de animo, de lo que se sienten orgullosos y lo que les molesta. Estrategias similares se desarrollan en muchos lugares del país como la escuela audiovisual de Belén de los Andaquíes, en Caquetá y Montes de María, en Bolívar, los temas se mantienen al margen del tema del conflicto armado y se habla mas desde la cotidianidad.

YouTube Preview Image

Henry Osorioarquitecto Universidad Nacional de Colombia.

Charla: “Sistema Transperiférico”, El andar como movilidad sostenible.

La charla inicia con un video bastante conocido en el medio, donde un personaje llamado Matt Harding, vincula en su trabajo una serie de percepciones acerca de las culturas y sus lugares geográficos, invitando a la diversidad desde el “viajar”, estableciendo una sinergía, una cohesión en torno a una acción, donde se puede representar un interés social de sostenibilidad involucrando aspectos medioambientales (entornos naturales del ser humano).

Gracias a las herramientas que hoy conocemos como TICS (Tecnologías de información y comunicación), el audiovisual, las narrativas escritas, el cine, la TV, la prensa y otras tantas, nos conmueven, nos motivan y nos impulsan a actuar, a reflexionar y a proyectarnos hacia fronteras y metas perfectamente alcanzables. Los avances tecnológicos en las comunicaciones, han multiplicado las formas de entablar relaciones y construir nuevos tejidos sociales. Así pues esta evolución nos permite soñar en magnitudes insospechadas pudiendo leer entre líneas al detalle y potenciando nuestros sentidos. Dependiendo el foco y situación a mostrar, el medio que se escoja nos convierte en mensajeros y portadores de información valiosa o superficial dado el caso. Lo importante es que sentido le damos a lo que vemos, aprendemos y como lo transmitimos. Es una gran responsabilidad la que adquirimos al tiempo con la tecnología y sus aplicaciones.

Esta tendencia en el uso de herramientas y métodos tecnológicos pueden ser muy valiosos para la investigación, la visualización de problemáticas sociales y las alternativas de vida que desde las propuestas sobre sostenibilidad hacen que el termino MEDIOAMBIENTAL COMIENCE A TENER UN VERDADERO SENTIDO Y DIRECCION.

Alejandro Ramírezmúsico y compositor de música para cine. Ha trabajado con directores de cine   como Lisandro Duque Naranjo, Oscar Campo Hurtado y Juan Manuel Acuña. Nos habla de lo que significa hacer música para una película, comparte la visión de Erik Leyton de la invisibilidad de muchos productos audiovisuales que se emiten y que tienen que competir con realities y telenovelas. El no ha preparado una presentación, tiene una actitud muy tranquila y le dijeron que lo habían invitado a conversar, nos habla de sus comienzos, de cómo es posible vivir de la música y de lo importante que es reflexionar sobre la vida misma para emprender. Nos habló de su experiencia en la realización de la banda sonora del documental “Apaporis”:

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

Gracias a todos por su asistencia.