EJERCICIO 2: Videos + Aplicación 2012-1

Ejercicio 2 : Reversa Vídeos + Aplicación

b – iamamiwhoami (2010)

Lina Barrios – Leslie Dombrower – Valentina Márquez – Juanita Rodríguez

http://www.youtube.com/watch?v=M2WDbAFvt6A 

Domesticidad Solitaria

En este documento se expresan las dos dimensiones en las cuales se abordó la aplicación que se nos fue dada para desarrollar un producto/espacio/experiencia. Bajo este orden de ideas, se extrajeron los elementos básicos de lo que se entiende como domesticidad para entender la forma en que se comportan los individuos en un espacio solitario.

Partiendo de la domesticidad solitaria como un espacio físico entendido como la singularización del ser, se plantea el desarrollo de una experiencia que tiene como propósito enfrentar al espectador con su mente subconsciente. Comprendiendo subconsciente como aquello encontrado bajo el umbral de la consciencia, lo que implica que es difícilmente accesible.

El ser humano cuenta con diferentes maneras de hacer explícitos sus instintos, pulsaciones y deseos por medio de la manifestación de las mismas en el mundo material mientras que Jumping Castles otras permanecen reprimidas en lo profundo del ser. A fuer de esta represión, empiezan a surgir conflictos internos que con el paso del tiempo se transforman en una necesidad de expresión o control. De ser obviada esta última, existe la posibilidad de que estas represiones mencionadas anteriormente, se transformen en frustraciones que condicionan la tranquilidad del ser.

En este punto, es donde se hacen evidentes los demonios internos detonados por la incapacidad de canalizar las frustraciones. El sentimiento de impotencia generado por lo mencionado anteriormente, incita al ser humano a buscar los medios para acceder a aquel lugar antes inaccesible. Esto, en búsqueda del restablecimiento de un equilibrio emocional imposible de lograr sin una retrospección previa.

Una vez se hace efectiva esta retrospección, el individuo tiene la posibilidad de entrar en un estado de reflexión y auto contemplación; el enfrentamiento entre el ser y sí mismo. Es en este punto donde el ser llega al entendimiento completo de esta frustración interior que mantuvo relegada en el fondo de su subconsciente. Hasta que no se convierte en un demonio, no se reconoce como culpable de la destrucción de todas aquellas piezas que alguna vez el ser recopiló y enmarcó para fundamentar su identidad. Es aquí donde se crea una relación entre el espacio doméstico y la mente de quien lo habita. Por un lado, el espacio doméstico se puede ver personalizado o apropiado a partir de los componentes de la mente. A su vez, el espacio doméstico tiene la capacidad de afectar y alterar el estado de la mente con perturbaciones intangibles.

La representación de lo planteado anteriormente se verá materializado en un espacio compuesto de pocos elementos que a su vez representan una soledad doméstica tensionante. El hecho que la sensación de vacío sea inherente, hace que la experiencia en el lugar detone la contemplación y la reflexión interior. Así pues,  se va a reforzar y cumplir con el propósito general planteado inicialmente; el viaje del ser hacia su santuario personal.

Flickr:

http://www.flickr.com/photos/76260368@N07/sets/72157629614567915/

Manual:

http://issuu.com/juanitarodriguezb/docs/manualbiamamiwhoami

 

Le voyagedans la lune (version restaurée) – Georges Méliès : extrait n° 1, 2, 3 … (2011)

Juliana Flórez – Nicolás Salom – María Camila Venegas – Ana María León

YouTube Preview Image

Jardín Botánico Espacial

Simetría de lo Imaginario

En un contexto en donde la ciencia y la ficción convergen para crear nuevos imaginarios, se trata de recrear un escenario en el que la expectativa por conocer un nuevo mundo está siempre en boca de todos, donde la curiosidad de un público a la espera por conocer aquello que le es a primera vista desconocido, imaginado, nuevo y extraordinario, permitirá la sumersión en este universo convergente. Una llegada a la luna que marca e irrumpe con aquello terrenal y tangible que conocemos para crear nuevos mundos imaginarios en los que se percibe paulatinamente la ciencia ficción.

Por lo tanto, “La simetría de lo imaginario” es aquel universo en el que todo lo que es visto desde un espacio infinito “macro” se comienza a observar detenidamente reduciendo sus dimensiones con el fin obtener un microcosmos armonioso y acertado de la vida en la luna. La vida en el espacio se comienza a ver recreada desde la entrada: un camino en el que se intuye la presencia de un jardín al cual no todos tenemos acceso. Se trata de fragmentos de un jardín abstraídos de la luna que permanecen en la oscuridad del universo.

Haciendo uso de su imaginario, el espectador entra a un espacio en el que se expone un jardín espacial fragmentado, al que para acceder el contacto humano debe ser cauteloso y solo debe hacer uso de sus sentidos, que le permita por lo tanto, la posibilidad de (re)construir su propio universo a partir de la exploración de los mismos.

Distribuidos de manera secuencial, los tres jardines encontrados representaran tres (3) componentes esenciales de la naturaleza en la luna y que a su vez reflejen una dicotomía entre dos universos (onírico y el terrenal) que están en constante diálogo.

1-Del latín aqua, el agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro, insípido e incoloro, aunque también puede hallarse en estado sólido o en estado gaseoso: Fluido vital para la vida en la luna, comparándose al agua, que gracias a él las plantas sobreviven y mantienen sus colores vivos.

2-Del latín Terra, materia inorgánica desmenuzable de la que se compone principalmente el suelo natural: La esencia de la vida en la tierra que proviene desde la raíz de las plantas, que llevan en ellas esa vivacidad de los colores y texturas que se van haciendo cada vez mas llamativas, una mezcla de colores que poco a poco se van entremezclando para darle así vida a los arboles.

3-Del latín cyclus, un ciclo es periodo de tiempo que, una vez finalizado y culminado, vuelve a empezar. Se trata de la serie de fases que experimenta un fenómeno periódico y el conjunto de fenómenos que se repiten de manera ordenada: Es el fin de ciclo en el que aquella fuente de vida vuelve a las entrañas de la tierra para así volverse alimentar y darle vida a una nueva planta.

Se pretende alcanzar un proceso de catarsis y reflexión en la audiencia, donde mediante la secuencia lineal de detrimento de los tres diferentes espacios, se logre sentar una analogía en relación al deterioro ambiental y su eventual culminación del ciclo de vida terrestre. Es así, que tanto la música que recrea y recoge sonidos de la naturaleza distorsionados, los colores fluorescentes, olores fuertes y texturas rocosas, permitirán la canalización y abstracción de los sentidos, los cuales logren sumergir a los espectadores en el vilo de estar inmersos en un universo etéreo pero en cierta forma recreado y sintetizado mediante la mezcla de los imaginarios y concepciones previos que se tiene de ese mundo onírico.

Flickr:

http://www.flickr.com/photos/jflorez/sets/72157629267129594/

Manual:

http://issuu.com/juliajulieta/docs/voyagedanslaune

 

OK Go – Needing/Getting (2012)

Paola León – Natalie Pacheco – Paola Calderón – Santiago Barrera

YouTube Preview Image

Juguetes Experimentales

Flickr:

 

Manual:

 


Metronomy – She Wants (2011)

María Mazzanti – Lorena Restrepo – María Fernanda Becerra – Daniela Polo

YouTube Preview Image

Artefactos Oníricos

Artefactos Oníricos: Extensiones Corporales

El mundo de los sueños se relaciona con las partes más profundas del ser humano, es subjetivo y en muchas ocasiones secreto y muy intimo. Los artefactos por su parte, son objetos tangibles con muchos fines, hechos a partir de cierto arte manual perfeccionado, son físicos, su nombre designa peyorativamente cierta complejidad en su uso y al mismo tiempo cierto grado de inutilidad. Ambos conceptos podrían verse como cosas opuestas, el primero completamente inmaterial y fuera del mundo perceptible y el otro palpable y evidente.

Ésto sumado a la necesidad de reinvención y búsqueda de lo poco convencional por parte de ciertas audiencias permite que haya un acercamiento a los artefactos oníricos como piezas artísticas o con un valor agregado diferente a su utilidad.

El problema principal de los sueños es su alto grado de intangibilidad, no existe una conexión física y directa con ellos aparte de la memoria visual y en algunos casos sensorial pues son un viaje personal. Partiendo de eso, el montaje y los artefactos oníricos se convierten en extensiones corporales, pues el cuerpo es el medio que deja explorar la posibilidad de convertir el espacio privado, inconsciente y secreto de lo onírico en objetos físicos y que se instalan en el cuerpo recreando lo más profundo de la mente humana.

En ese sentido el montaje se centra en el espacio doméstico y la extrapolación de éste en las extensiones corporales. El espacio se convierte en una domesticidad retro que conecta con los universos aspiracionales de la audiencia.

El montaje se separa en dos capas, la primera podría verse como la entrada a una casa, con texturas y un ambiente delicado, vintage, oscuro y que sirve de preámbulo para ver los objetos que luego se convertirán en los artefactos. La segunda capa, es donde están los artefactos. Estos se separan en nichos con algún aspecto doméstico y ciertas distorsiones visuales en el ambiente, es ahí donde se ve un contraste entre un artefacto masculino y fuerte suavizado por aspectos femeninos conectados a la domesticidad y al cuerpo de la mujer. En ese estrato del espacio del montaje, se ve como hay una transformación entre un objeto estático, decorativo y delicado de la primera parte a artefactos corporales que permiten ingresar al mundo de lo onírico y aparentemente sin sentido.

Los tres artefactos que aparecen en la segunda capa se relacionan con deseos profundos, obsesiones, la represión y el tiempo. Todos son aspectos que afectan ó que son recurrentes en los sueños.

La primera extensión corporal que se ve en la sala se concentra en los sueños compulsivos y obsesivos y los conecta con actitudes de la audiencia y como está podría encarnar sus manías. En ese sentido el patrón de triángulos, los tatuajes y la prótesis en la espalda permiten representar y volver real esas ideas.

El segundo artefacto es la represión de la mente. El artefacto atrapa y al igual que las jaulas encierra y priva los deseos y el movimiento del que está adentro.

El último objeto de éste viaje individual por el mundo de los sueños toma el tiempo y los relojes que pueden ser objetos recurrentes dentro de los sueños, para construir una idea sobre la particularidad del tiempo, la dilatación del mismo y de como mientras la mente sueña pueden pasar dos cosas en el mismo instante en dos dimensiones distintas.

En conclusión la propuesta construye conceptos que podrían parecer absurdos en la conformación de los artefactos, se convierten en paradojas que funcionan igual que los sueños con cierta falta de lógica en su estructura para volver palpable el universo poco lógico y surreal de los sueños y de la mente humana.

Flickr:

 

Manual:

YouTube Preview Image

Resonance – unDirected (2011)

Briana Barrios – Maira Leguizamo – Julio Guerrero – Catalina Agredo

Gastronomía Molecular

Resonance

La gastronomia molecular, es una nueva forma de concebir la experiencia de comer y mas que el acto de comer, una manera innovadora de explorar los sentidos en diferentes formas, en un nivel autómata donde la conciencia y la razón son engañados por los sentidos y en donde las sensaciones son el todo de la experiencia.

La deconstrucción y la exploración son unos de los principios básicos de la gastronomía molecular por los cuales la indagación de las partes se logra hasta el detalle de un todo que permite llegar a la contemplación, en este caso de un obra culinaria. Otro principio es el equilibrio, el equilibrio entre los opuestos en la composición del “plato”, en cuanto a la forma, la textura y el sabor.

En el montaje pretendemos explorar la materia en tres de sus estados, los que son mas recurrentes en la gastronomia molecular (liquido, gaseoso y coloidal). En cada etapa de la experiencia iremos deconstruyendo las sensaciones y sentidos que se pueden llegar a percatar en el consumo de una “obra culinaria” de indole molecular. La deconstrucción de los elementos  llevara al usuario a un universo microscopico, donde las moléculas toma lugar. El objetivo es que el usuario pase por cada estación en donde despertara cierto sentido.

El recorrido es una explosión de sensaciones, que implotan en el centro del lugar donde se concluye el recorrido y en donde todas esas sensaciones y sentidos se capsulan experimentandose todas en una unico elemento.

En el aspecto compositivo del montaje buscamos la armonia entre los  opuestos en contraste, así como en la composición de los platos moleculares, en donde mantenemos tambien el contraste en cuanto a color y la forma. Los colores deberán contrastar unos con otros en cada estación. el equilibrio se manejara en los colores blanco y negro y en la manifestación de las formas orgánicas y fluidas en contraste con las geométricas y rigidas.

Con el manejo de las luces se manejara el acto de contemplación lo cual al mismo tiempo incitará al usuario de manera sugestiva a dejarse llevar por sus instintos con el fin de satisfacer sus sentidos a traves de las sensaciones.

Flickr:

 http://www.flickr.com/photos/42382007@N04/

Manual: (por Briana Barrios, Maira Leguizamo y Julio Guerrero)

YouTube Preview Image

 

Lykke Li – Get Some (2010)

Juan Hernández – Juan Camilo Monroy – Hector Amaya

YouTube Preview Image

Accesorios de Liberación Femenina

3-5 FOTOS

VIDEO ( si lo hay) LINK

Texto de concepto

Documento/manual  optimizado cargado en ISSU

 

Chinese Man – Ordinary Man (2010)

Daniel Castaño -Oscar Andrés Berrío – Natalia Rivadeneira – Yensy Guerrero

YouTube Preview Image

Cristalería High-Tech

Cuando la Culpa se Desborda

En esta ocasión la oscuridad será la primera protagonista, un espacio – tiempo en el que nuestro sentido más valioso se pierde durante los primeros 20 segundos, despojándonos de lo conocido, de lo cierto y lo seguro. Sin embargo la luz irrumpirá, confundirá y permanecerá, generando una tensión entre la luz y la oscuridad, entre el control y el descontrol, entre lo que es y lo que fue.

Al tratarse de un espacio vacío con un elemento central, se busca producir en el espectador  el sentimiento de soledad. Una silla de espaldas que ignora al visitante y que al mismo tiempo lo invita a descubrir, a detenerse o a sentarse para percibir desde el punto de vista que se desee,  ya sea desde la periferia para apreciar a quien esté sentado, y ¿por qué no? desde el centro para ser apreciado: el observador y el observado. Se trata de un momento contemplativo que se apoya en el poder del recuerdo de una relación de pareja ya inexistente, recuerdo que al estar fragmentado como cualquier memoria genera tristeza, melancolía y duda. Así mismo, la presencia de claros y oscuros resalta los contrastes y las texturas que hacen llevar al límite los sentidos y reflexionar.

Solo después de un tiempo es posible sentir el caos generado por toda una serie de cáusticas producidas por geometrías irregulares, originadas gracias a una fuente ubicada sobre la silla que hace que éstas lleguen a todos los rincones, y las cuales, en conjunto con la forma espacial de diamante, generan angustia y perturbación en quien vive la experiencia. Se trata de un espacio que al manejar formas y colores  fuera del cotidiano, cambia la percepción al mismo tiempo que genera un encuentro y  una contradicción de sentimientos.

Atemporalidad es otro de los ejes de la experiencia debido a la utilización de elementos de épocas diferentes, con lo cual se produce cierta descontextualización que conlleva a la pérdida de noción temporal, y por ende, a ciertos cuestionamientos: ¿De qué se trata, de un pasado tecnológico o de un presente clásico?

La luz de repente toma un papel vital en toda la experiencia. Por un lado, dentro del espacio  vacío en el cual es inmaterial e intangible, produciendo tranquilidad y serenidad. Sin embargo, debido a las reflexiones y refracciones posibles gracias a su paso a través de los cristales, también nos brinda elementos que toman forma sobre las superficies, siendo éstos definidos y casi tangibles.

El oído es estimulado continuamente por música que genera angustia, pues combina tristeza y pasividad con algo de tormento y ruptura; es impredecible porque si bien mantiene la calma, de repente acaba con ella. Simultáneamente el entorno ofrece temperatura fría y un tipo de niebla, características que afectan los sentidos, proporcionando no sólo un aspecto lúgubre al espacio, sino también llenándolo de fantasía, de ilusión, sueño, y hasta de una noción de pasado. De este modo no resulta acogedor, pues se trata de un espacio que se visita y se contempla, pero que posteriormente presiona, llena de culpas y atormenta. Caóticamente se sale de la habitación sin saber si exista un regreso, pues se trata de esos recuerdos que no se quieren perder pero que lastiman.

Flickr:

http://www.flickr.com/photos/76190694@N03/6991662895/in/photostream/

Manual:

http://issuu.com/nataliarivadeneira/docs/manual_finaal

         


Blockhead – The Music Scene (2010)

Paola Molano – Laura Castiblanco – Ana María Murgueitio – Andrés Felipe Rodríguez

YouTube Preview Image

Vestuario Retro-Pop

 

3-5 FOTOS

VIDEO ( si lo hay) LINK

Texto de concepto

Documento/manual  optimizado cargado en ISSU

 

Cave Painting – RIO (2011)

Fabián Rodríguez – Diego Olivos

Escafandra Emocional

En dicho estudio iniciamos por entender la manera en la que la composición del video interactuaba con cada uno de los elementos dentro del mismo, entendiendo como concepto de aquellos sentimientos que pueden despertarse en una mujer y la manera en que especialmente en este caso una decepción amorosa puede llevar a una persona especialmente a la mujer a ciertos estados de decepción nostalgia o tristeza, transportándola a espacios y momentos ocurridos anteriormente como lo analizamos en el video.

Que es aquella manera en que el hombre no desea perder a aquella mujer que ama pero que por ciertos sucesos este amor se está perdiendo y la mujer está evitando todo esto. Es en resumen la manera en que una persona desea superar un momento difícil a través de recuerdos que generen emociones de rechazo hacía cierto momento o persona. Es nuestro deseo con este proyecto generar un espacio hostil en el que la persona se sienta perdida y con frío ubicándolo en un espacio urbano (suburbio), donde se sientan desprotegidos y busquen un espacio de calma, es ahí donde interactuamos con un espacio blanco y limpio donde la persona se siente resguardada de este entorno frío, pero es en esta escafandra o armadura del entorno donde en tres diferentes momentos buscamos con la interacción de imágenes y sonido que la persona se enfrente a diferentes sensaciones que generen emociones partiendo desde un momento relajado, llevándolo a un momento nostálgico pero que finalmente llega a un momento de éxtasis donde buscamos que la persona se aparte de todo aquello que le causa preocupación y tristeza, de esta manera generar una experiencia donde se exploren las sensaciones y emociones de las personas y sientan un alivio o calma al momento de terminar la experiencia.

Flickr:

 http://www.flickr.com/photos/76655614@N07/sets/72157629698758167/

Manual: (por Fabián Rodrígues, Diego Olivos y Catalina Agredo)

http://issuu.com/estudio5/docs/manual_rio__cave_painting

YouTube Preview Image

 

Connan Mockasin – Forever Dolphin Love (2011)

Carolina Angueyra – Katherine Caro – Silvia Torres – Santiago Salazar

YouTube Preview Image

Maquillaje Neo-Fauvista

3-5 FOTOS

VIDEO ( si lo hay) LINK

Texto de concepto

Documento/manual  optimizado cargado en ISSU