EJERCICIO 2: Videos + Aplicación 2012-2
Eduardo Osorio, Camilo Baquero, Mariana Hoyos Uribe y Laura Beltrán
El concepto que guía la narrativa de la experiencia planteada en nuestro montaje, se relaciona con una mirada de cautiverio materializada en contenedores de recuerdos, dentro de los cuales se van acumulando poco a poco memorias. Estas se ven representadas a través de objetos, que en suma muestran la esencia de quien los guarda allí, es decir la mujer adolescente.
Estos contenedores actúan como el envase de lo más íntimo de la naturaleza femenina, manejando simultáneamente dos connotaciones que se le puede dar al cautiverio, que se encuentran en Jumping Castles constante tensión. Por un lado aquella más cercana a lo negativo, en la que el cautiverio se concibe como encierro, ya que se atrapan elementos que definen la identidad, y al mismo tiempo la que se acerca más al lado positivo, relacionado con atraer al otro.
De la misma manera juega un papel muy importante la objetualización de la mujer, reflejada a través de la contención de elementos por un material como el cristal. Esto posiciona los objetos al nivel de altar, representando un enaltecimiento de la adolescente, pero desde otro punto de vista, ya que en el video esto se refleja en el momento en que las mujeres interactúan con los ventanales de la casa en la que se encuentran, que juegan un papel de vitrina, mientras se evidencia una actitud de exhibicionismo por parte de ellas, lo cual lleva a la conclusión de que están actuando bajo una mirada masculina.
Nuestro concepto fue bautizado como “la apropiación del espacio turístico a través de la feminidad amazónica” Queríamos que la habitación fuera un claro reflejo de lo explicado anteriormente, que reflejara la conducta de estas mujeres en un espacio de confort relacionado con el turismo y que quien entrara a ella se sumergiera en este universo y compartiera la experiencia desde el punto de vista de una de estas mujeres.
Al espacio lo intervinimos transformándolo físicamente continuando con las características físicas del lugar, pero siendo modificado por los gustos y comportamientos de las mujeres amazonas. Estos comportamientos fueron revelados a través de los objetos siempre manteniendo la elegancia como un factor determinante. Logramos que las personas que entraran al lugar sintieran la atmosfera selvática, sintieran la curiosidad de explorar los objetos y elementos que caracterizaban a nuestras mujeres, se sumergieran en un mundo de feminidad y elegancia pero al mismo tiempo en un espacio místico perturbador.