De que se trata

Dirigido a: estudiantes de cualquier carrera interesados en explorar los textiles como una superficie de expresión. No se requiere experiencia previa.

 

Descripción:

Exploración de los acabados textiles por medio del uso de técnicas desde la intervención manual (bordado, pintura, etc.) pasando por la impresión serigráfica y acabados en el heatpress.

 

Introducción:

Este curso es sobre acabados y tratamientos que se le pueden hacer a los textiles después de tejidos, tales como: estampado, bordado o acabados en el heatpress. Estos tratamientos para darles propiedades estéticas y físicas a los tejido se han hecho durante siglos, algunos son realizados a mano, también ayudados de maquinas para producción industrial, o impresos digitalmente gracias a las últimas tecnologías. Su evolución ha sido inmensa siglo a siglo.

En este curso se pretenda abordar diversas técnicas y diversos medios de la impresión y el bordado, por medio de la experimentación con distintos materiales para la impresión. Esto se realizara por medio de ejercicios cortos relacionados con movimientos propios de las artes plásticas. De esta manera al finalizar el curso usted tendrá un libro de experimentaciones robusto que dará fe de la experiencia de la clase y los procesos seguidos individualmente.

 

Actividades:

Se desarrollaran ocho practicas durante el curso, con el fin de conocer varias técnicas tales como: bordado, impresión con monotipo, transfer, tintes reactivos y ácidos, estampación con corrosivo, devore, shimmer, mirilla, bases fosforescentes, termo color y relieve. Para el desarrollo de los diseños se llevara como soporte un diario visual, este consiste en recopilar imágenes de interés propio. El punto de partida para los ejercicios son movimientos y técnicas del arte como; el collage, el pop art, el arte abstracto, la fotografia, el rococó, el arte precolombino, la escultura textil, esto es con el fin de contextualizar y ver el alcance de cada una de las técnicas.

 

Evaluación:

 

La evaluación se hará de acuerdo al desarrollo del manual, el progreso, participación en clase, organización y habilidades en la técnica. La nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes ejercicios de la siguiente forma:

 

Manual y diario visual 15%

Transfer 10%

Monotipo 10%

Reactivos y ácidos 10%

Shimer, mirilla, destellos 10%

Flog y foil 10%

Corrosivo y devore 10%

Termocolor, puff y fosforescentes 10%

Entrega final 15%

 

Referencias:

 

º The thames and Hudson manual of textile printing. Joyce Storey.

º Textile sculpture. Irene Waller.

º The new textiles: trends + traditions.

º Arquitectura textil : transformar el espacio. Alejandro Bahamón.

º Textile innovation: iteractive, contemporary and traditional materials. Ros Hibbert.

º Teñido y estampación de tejidos. Kate Wells; traducción, Margarita Kirchner.

º Rococo. Eva-Gesine Baur.

º El rococó y su época. Schönberger. 1915

º Pop art: contemporary perspectives : Princeton University Art Museum.

º Pop art. Honnef, Klaus. 1936.

º Pop art. Osterwold, Tilman. 1943

º Fotografía. Ingledew, John.

º El libro de la fotografía. Hedgecoe, John.

º Collage: the making of modern art. Taylor, Brandon.

º In defiance of painting: cubism, futurism, and the invention of collage. Poggi, Christine. 1953.

º Collage. Kuspit, Donald Burton. 1935.

º La historia del collage: del cubismo a la actualidad.

Wescher, Herta.

º Espagne: arte abstracto, 1950-1965. Bonet, Juan Manuel.

º Abstract expressionism and other modern works: the Muriel Kallis Steinberg Newman collection in the Metropolitan Museum of Art. Tinterow, Gary.