EJERCICIO 1: Fotografía 2012-1

February 20th, 2012 by Karen Aune

EJERCICIO 1: FOTOGRAFÍA

El objetivo del primer ejercicio de Estudio 5 : Dirección Creativa es la comprensión y apropiación de los diferentes lenguajes que se amalgaman en una imagen fija, con miras a entender que los diferentes aspectos que se imbrican en la dirección de arte y aplicarlos en un ejercicio dado. Para lo anterior, los estudiantes se enfrentan a una serie limitada de la obra de un autor contemporáneo. A partir la serie, escogen una imagen en torno a la cual articularán su trabajo.

La serie aporta constantes temáticas, conceptuales y formales que tipifican la producción de un autor. Se busca que los estudiantes entiendan este contexto, que es cultural y formal a la vez, para que localicen intereses y soluciones del fotógrafo, y su diálogo con su momento histórico. Una vez estudiada la Jumping Castles serie, los estudiantes abordan el análisis de una imagen específica. Aquí se enfrentan a lo que se denomina reversa, es decir, a deconstruir la imagen para indagar la poética del autor, ubicando sus referentes – visuales y conceptuales – y sus soluciones formales y de contenido.

Se trata de que logren hacer cartografías de referentes, de formas y de conceptos que les permitan entender cómo la dirección de arte se apoya en un núcleo de intenciones e ideas, cuya traducción pasa por una intención creativa explícita o implícita. Los estudiantes agrupan y subdividen sus cartografías en conjuntos más pequeños, buscando conceptos subyacentes que serán relevantes y pertinentes, no sólo con la imagen, sino con toda la serie.

Una vez terminada la reversa, los estudiantes pasan a una fase propositiva. Dicho en una analogía, es como si asumieran la piel del autor y tuvieran la intención de producir otra pieza de la serie. El sentido acá es subrayar la pertinencia de un encargo. Se busca que los estudiantes tengan la capacidad de conjugar un mosaico de herramientas estéticas y analíticas con un requerimiento dado. Esta nueva imagen debe tener un alto nivel de dirección de arte, debe resultar idónea y corresponder al objetivo del ejercicio que, en este caso, busca proponer otra pieza que pueda habitar la serie original.

No se trata de copiar al autor, o de replicar alguna de sus imágenes: los estudiantes construyen una imagen nueva en todas sus fases productivas a partir de referentes claros. Teniendo desagregados los diferentes ejes de la dirección de arte, están en capacidad de proponer una solución creativa diferente, que tiene una intención comunicativa cuyos lenguajes estéticos son elaborados y que, a la vez, se ajusta a los límites mismos del autor que la reversa estableció. El cierre de la entrega es una imagen cuya dirección de arte se apoya en concepto claro, con una forma y una técnica idóneas, que proyecta un contenido pertinente respecto a los lineamientos que la gestaron.

Etapa 1

  • Realizar una investigación formal y conceptual sobre el autor con referentes.
  • Definir el discurso/Concepto del autor.
  • Desarrollar su concepto personal a partir de la investigación realizada.
Entrega 
  • Realizar e imprimir una foto según la investigación realizada (Formato A3).
  • Realizar un texto de 500 palabras como máximo, sobre el concepto desarrollado desde su foto teniendo siempre en cuenta: lo comunicacional, lo semiótico y lo perceptual. Imprimir en formato A4
Complemento:  CD
  • Doc Word : autor, título y año de la foto investigada.
  • Doc Word : texto desarrollado y link de Flickr con la imagen realizada.
  • Foto del autor original (jpg 72 dpi 20 x15 cm)
  • Foto Personal a partir d ela original (jpg 72 dpi 20 x15 cm)

Ejercicio 1: Fotografía

Gottfried Helnwein -America Prayer (2000)

The Voice

Leslie Dombrower – Paola Calderón – Lina Barrios – Yensy Guerrero

Gottfried Helnwein nace en 1948 en Viena (Austria) en plena época de posguerra, hecho que influenció en gran medida sus obras y su visión acerca del mundo y de la humanidad. Por esta razón, desarrolla a lo largo de su obra una temática basada en la condición humana, mostrando al hombre como parte de una sociedad inconscientemente autodestructiva. A partir de esto y apoyado por la técnica hiperrealista, plasma el dolor del ser humano provocado por la violencia generada por sí mismo, logrando despertar la sensibilidad del espectador, y por tanto, creando un vínculo entre la obra y éste.

En su serie de obras basadas en las figuras infantiles de Mickey y Donald Duck realizadas en un lapso de tiempo de 1989 al 2003, Gottfried Helnwein pretende representar la ambigüedad de estos personajes en el contexto de posguerra, poniendo en juicio su inocencia a partir de los diferentes escenarios en los que los sitúa. Dentro de esta serie se encuentra la obra American Prayer realizada en el 2000 con la técnica de óleo y acrílico sobre lienzo, y la cual constituyó la imagen referente. La intención de esta fotografía gira en torno a la pérdida de control como resultado de la manipulación mediante la construcción por parte de la clase dominante de una fe falsa para los infantes, lo cual se evidencia en la representación de la situación religiosa de rezar antes de dormir, con la figura elevada del pato Donald sobre la cama y las manos de madera del niño representando unas prótesis o simbolizando a pinocho. En cuanto al análisis formal de la imagen, la luz está dirigida en sentido contrario a como aparecen los elementos dentro de la misma, los focos están dados sobre los personajes y se emplea un color monocromático en tonos azules reflejando la frialdad propia de la época de posguerra. Perceptivamente, en una primera observación la obra genera en el espectador una sensación tranquilizadora, pero al darse una mirada más detallada genera cuestionamientos y conmoción.

Partiendo de esto, se generó una nueva fotografía The Voice bajo el concepto de “cómo a través de la manipulación se logra la veneración absoluta hacia un ente irreal que se vuelve inherente al ser”. En otras palabras, dicho ente deja de ser un objeto de veneración para volverse parte del ser. A primera vista, la fotografía genera en el espectador una sensación incómoda, pues la lectura de los elementos dispuestos se aleja del imaginario colectivo. Por esta razón, la imagen produce en el espectador un cuestionamiento hacia los personajes y la relación entre éstos. Así mismo, la luz juega un papel fundamental, pues en su totalidad proviene de una máquina, el televisor, enfatizando el poder de este elemento sobre la imagen no sólo a nivel visual sino también a nivel interpretativo, puesto que muestra al espectador una escena que le es conocida, situándolo así en una posición en la que le es revelada su propia inconsciencia.

David LaChapelle – You Are My Holyday (2004)

You Are My Holydat – Reinterpretación

María Mazzanti – Lorena Restrepo – Katherine Caro – Juan Camilo Monroy

Dentro de la reinterpretación obtenida, se evidencia la permanente presencia de un lenguaje explícito y estéticamente pop, donde se logra protagonizar, mediante comportamientos e ideales populares condensados en clichés de estereotipos femeninos. La mujer es transfigurada en objetos de deseo como un producto de consumo masivo por la misma sociedad, son a su vez ridiculizadas progresiva y sutilmente del verdadero valor de su rol social.

En cuanto a la narrativa, los acontecimientos de algo prohibido, espontáneo y secreto son revelados por los diferentes lenguajes tanto corporales, gestuales, vestuario, colores y demás, logrando reflejar componentes conceptualmente claves como lo son: las implicaciones del erotismo, el fetichismo y los juegos sexuales como agentes estrechamente ligados al bizarro placer por la muerte.

Ahora bien, otros elementos característicos dentro de ésta, es la yuxtaposición de escenarios, que como técnica proponen un diálogo entre texturas, utilería y vestuarios dentro de un contexto matizado entre una cocina industrial y un ambiente quirúrgico o en su defecto de autopsia con sórdido aspecto creando una cocina sadomasoquista de muñecas. Logrando tanto sintetizar como contextualizar la escena en un ambiente de carnicería con sus respectivas prácticas, sin perder el concepto inicial del autor y lo que quiere representar de la mujer contemporánea.

Dentro de este nuevo espacio reinterpretado, los símbolos presentes desempeñan un papel sumamente importante. Puesto que los diferentes elementos descontextualizados como: las pinzas estéticas, tacones, la sobriedad del vestuario junto con sus delicadas transparencias y ornamentos, contrastan y hablan de las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo dentro de una carnicería, que como resultado de esta fusión compositiva, el mensaje cambia, debido a la nueva invención entre espacio-objetos-personajes, éstas se traducen en prácticas autodestructivas y arriesgadas, donde tanto la muerte como la “violencia erotizada”, se manifiestan a manera de acciones agresivas que en el fondo no son más que inanimadas, plásticas, estáticas y hasta cínicas.

Finalmente, podemos concluir que dentro de esta nueva pieza inspirada en LaChapelle, es posible resumir el culto al fetichismo femenino entrelazado con detalles que permiten comunicar implicaciones de los diferentes objetos pertenecientes a la cotidianidad de la mujer, conjugándose adecuadamente en: “El placer por la culpabilidad/Guilty pleasure”.

 

Erwin Olaf – Hope #3 (2005)

Hope #3 – Reinterpretación

Briana Barrios Gómez – Maira Julieth Leguizamo Tellez – Andrés Felipe Rodríguez Roncancio – María Camila Venegas Ariza

Un sinsabor de la desesperanza y la soledad invaden las imágenes de la serie “Hope Portraits” de Erwin Olaf. Aunque es una serie que se presenta en el 2005, “Hope” alude a esa cotidianidad de mediados del siglo queriendo retomar ese cliché social que se vivió en un periodo de post-guerra. Corresponde a una época en la que se expone abiertamente ese ideal de mundo “americano” en el que a lo mejor todos aquellos que hicieron parte de él buscaban ante todo la tranquilidad, seguridad y comodidad. Son personajes que físicamente representan esta época gracias a sus vestidos y accesorios, pero que en su expresión facial revelan una inconformidad. Al hablar de esta serie fotográfica, Olaf dice que son personajes “bajo una tormenta interior silenciosa”.

A partir de una observación y un proceso de análisis del trabajo de Erwin Olaf, logramos abstraer ese universo que caracteriza particularmente a este fotógrafo. A primera vista, se trata de una imagen en la que se percibe a una mujer en la que resaltan sus labios rojo carmín en medio de las rayas azules con blanco de su vestido. La fotografía propone la tranquilidad y el anacronismo presente en todas las fotografías de la serie Hope, una calma que incita a generar imaginarios compuestos por distintos elementos dentro de la especialidad y la temporalidad de la imagen, que alimentan la curiosidad de la audiencia por reconstruir la historia del personaje principal y especular sobre la posible causa del desasosiego y nostalgia de la protagonista, cuestionado en la expresión facial de la misma. Tal sentimiento se ve reflejado en la iluminación propuesta gracias al uso de una luz tenue que crea un orden de lectura en la foto y una jerarquía visual que le da prioridad al paso del tiempo (reloj). Conjuntamente, se evidencia una policromía que conserva una gama de colores bastante sobrios y opacos, característicos de esta época representada y muy acordes con el sentido que se le pretende dar a la imagen.

Asimismo, los elementos dan una noción de especialidad doméstica que le dan un sentido a la historia que se cuenta. Algunos detalles sutiles comienzan a resaltar: el reloj tiene una apariencia desgastada que contrasta con los demás elementos de la fotografía representando evidentemente el paso agobiante del tiempo que alude a todas esas cosas que llegan o se van a su vez con este. La falta de la manecilla de éste representa el sentido que ha perdido la hora para esta mujer y caracteriza esa situación por su atemporalidad. A su vez, otro elemento como el cigarrillo representa de igual manera el paso del tiempo y lo efímero a diferencia de las flores artificiales que insinúan la inmortalidad de las cosas. Una imagen que al final deja la sensación de hastío e inconformidad del personaje ante un mundo carente de sentido

Kazuhiko Nakamura – Metamorphosis (2005)

Machinery Slave

Laura Castiblanco Prieto – Ana María Murgueitio Suescun – Silvia Torres Ricón – Carolina Angueyra Arbelaez

Para el desarrollo de nuestra imagen seleccionamos la obra “Metamorphosis” de Kazuhiko Nakamura, artista japonés actualmente reconocido en el campo del arte digital, influenciado principalmente por el surrealismo y retrofuturismo (cyberpunk y steampunk). Nuestra obra es un retrato híbrido entre mitos modernos, representados en la metamorfosis, y mitos clásicos representados en la pintura “Verano” de Arcimboldo. Después de analizar e investigar acerca de los referentes e inspiraciones del artista, observamos en su obra una crítica hacia la dinámica consumista de la sociedad. En este sentido está relacionado con “La metamorfosis” de Kafka donde se resalta el sentimiento de rechazo e inferioridad, debido al dominio que ejerce el sistema sobre él.

Para la reinterpretación de la imagen utilizamos el retrato de un hombre mostrando su enajenación representada en el protagonismo que tienen las máquinas y así mismo su hibridación. Buscamos mostrar que el hombre pasa a ser simplemente un sujeto inerte e inferior consumido por la sociedad industrializada. Por medio de la intervención de algunos insectos significativos creamos máquinas que dan vida a este mundo distópico, generando una tensión entre estos. Teniendo en cuenta lo anterior y nuestra intención llegamos al concepto de “sublevación retro-futurista contra el hombre”.

La sublevación es el hecho de amotinarse contra la autoridad; en este caso particular, son las máquinas las que reprimen y dirigen el rumbo de la sociedad. Nuestra imagen plasma la crítica que Franz Kafka hace en su libro “La metamorfosis” en la cual el protagonista se siente discriminado, inferior y aislado al no ser aceptado por la sociedad por no poder valerse por sí mismo. Este hecho está representado por medio de la maquinaria que acecha a este hombre de aspecto sombrío e inútil. El hecho de que toda la maquinaria se desprenda de su cabeza nos indica que el demonio siempre estuvo dentro de él y lo que era un beneficio terminó siendo perjudicial para sí mismo. Los colores cobrizos, la maquinaria y la estética visual son escogidos en base a la influencia steampunk que nos remite a la Segunda Revolución Industrial y la época Victoriana. La distopía en la que se basa el cyberpunk se ve reflejada en el entorno apocalíptico en el que se encuentra nuestro sujeto. De este modo la luz va acorde con el ambiente que buscamos crear, el objetivo es destacar el material metálico de los elementos presentes en la imagen más que iluminarla como tal. Los insectos que hacen parte de la imagen son el único destello de la vida; ello refleja que hay vida dentro de la muerte.

Joel Peter Witkin – Portrait of Nan (1984)

Mrs. Nelson a. Rockefeller

Santiago Barrera – Óscar Andrés Berrío – Sebastián Castaño – Ana María León

La interminable tensión histórica entre la iglesia como institución movilizadora de sociedades y el misticismo, que a través de símbolos atemporales y composiciones disonantes y no armónicas muestra la evidente mortalidad del clero a manos de la sociedad y el hombre, mientras que la espiritualidad no perece. Mediante una estética grotesca y desacorde con los cánones de belleza atinentes a la religión, la sociedad y la muerte que muestran la necesidad visceral de exhibir la realidad oculta detrás de una mentira cultural: Realidades de otros, que pudieron ser nuestras, o llegaran a serlo.

El uso de un escenario antiestético no tan vulgar ni tosco (como se acostumbra) como seria percibido con los mismos elementos, promueve la perdida del detalle, seguido de la combinación y transición entre tranquilidad y viveza, que hace que la pieza se mantenga en constante lucha y trabaje con la dualidad de la vida (aprovechando a su vez referentes mitológicos, surrealistas, y de belleza física).

De la misma manera, el observador se vera atraído por una imagen que tocara sus sentidos, proponiendo una serie de sensaciones entre repulsión y duda, que al final terminara resolviéndose con el análisis de los objetos y sus relaciones, que cuentan toda una historia y crítica.

Eugenio Recuenco – Buster Keaton & The Bride

Happy valentine

Juan Alberto Hernández – Paola Molano –  Juanita Rodríguez – Santiago Salazar

La memoria condensa diapositivas exactas del pasado, presente y futuro. Pero, ¿cómo la memoria puede contener algo que no conoce? ¿Cómo puede conocer el presente y el futuro? Es sencillo, todo momento agotado es reflejado en este futuro expectante. Aquello que se ha vivido, donde hoy se deja una marca, una sonrisa, un llanto o la simple inexpresividad; es el perfecto retrato de la expectativa. Lo que se vive hoy será el contexto del mañana, la actitud se presta para esas nuevas acciones.

Un tren que ya se fue y que ya pasó, dejó a su paso rastros de humo y verdades antes escondidas en la infinidad de la memoria colectiva. Cuando el humo se desvanece, salen a la luz razgos infantiles de un hombre que contaba con una identidad idealizada. Aquella imposición de la masculinidad queda atrás y se redescubre la fuerza femenina que aún anhela con expectativa un hombre que la cuide, nunca cuidar de un hombre.­­­

Así mismo, la rebeldía y el desafío; son componentes fundamentales en el juego de poder que se encarna en la presente imagen. Juego que se teje entre el chantaje y la manipulación. Reacción a un primer intento que no fue. Una compulsión controlada, emocional y sutil, que se vale de nada más que del anhelo por convencer. De la mano de lo anterior, se interpreta un cortejo desesperado por parte, no del hombre, sino de su “niño” interior, que según Freud, está buscando su pareja, su madre idealizada, aquella sensación de autoridad, fuente de desdén y constante recriminación. Esto, en contexto con la estructuración simétrica y la escala de grises, permite dedicar mayor atención a la luz propia que tiene el vestido blanco de la mujer. Generando de esta forma una fuerte metáfora hacia el ganador en esta persecusión de la autoridad

Gregory Crewdson – Twilight (1998)

Twilight – Reinterpretación

María Fernanda Becerra – Daniela Polo – Nicolas Salóm – Juliana Flórez

El concepto trabajado consiste en abordar el papel y la posición de la mujer en el hogar, más específicamente la domesticidad de la misma en el seno familiar. Cómo, a partir de construcciones sociales, la imagen y el significado de la mujer -una mujer encargada de mantener el “orden” familiar, una persona en cierta medida educada enteramente en pos de conservar esa unidad-  en el hogar se ha constituido como imaginario colectivo en las sociedades, la cual se encargó de erigir un modelo y un estereotipo de mujer “perfecta”, pero que en el trasfondo es mucho más complejo y desolador de lo que aparenta.

La domesticidad se convierte en un cliché en una sociedad occidental completamente machista y desigual, donde la mujer convive entre una vorágine de contrastes y dualidades. Por una parte se identifica la esfera externa o pública, en la cual la idea de “perfección” y apariencia está en constante exhibición, pero por el otro lado, la esfera más interna o privada, es donde se ubica la parte sentimental y reflexiva, la soledad, la desesperanza y el des anhelo. Además, lo destacable del concepto es que no data de una fecha exacta, ya que se puede ubicar tanto en los años 50 como en las décadas recientes, -al igual que la obra de Crewdson-, por lo cual se pretende evidenciar que este fenómeno ha sido una construcción cultural y endémico, que data de varias décadas previas y que todavía se sigue prevaleciendo en las sociedades contemporáneas.

Por otra parte, lo que refiere a aspectos formales de la fotografía, se empezó por abordar primordialmente el concepto desde el manejo de las luces en la locación. Por un lado se trabajó principalmente una luz blanca,  la cual no generara mayor empatía y en principio, relaciones directas entre los objetos dispuestos, el personaje y la audiencia; por el otro lado, también se trabajó con un foco de luz cálida, que permita generar una tensión visual, ayudando de esta forma, a ampliar el panorama visual y además a crear una mayor profundidad en la fotografía. El plano trabajado, es un plano general, lo que da lugar a observar gran número de detalles y objetos, que permitan  por ende que la fotografía contenga la mayor cantidad de elementos posibles a identificar y posteriormente a analizar.

Con la fotografía, no se pretende generar en la audiencia mayor impacto a primera vista, se concibe cómo una foto aparentemente tranquilizadora y en la medida de lo posible,”normal”, pero que posteriormente y con un grado mayor de detalle y análisis, logren generar en la audiencia una serie de inquietudes y cuestionamientos que los permita llevarlos a una catarsis, por medio de un análisis y entendimiento del contexto y la crítica sociocultural que se planteó.

Clark & Pugnaud – Patricia (2001)

Genoveva, Realidad inhabitada

Valentina Márquez – Julio César Guerrero – Natalie Pacheco – Natalia Rivadeneira – Paola León

Nuestra fotografía está inspirada en el retrato “Patricia” de los fotógrafos franceses Clark et Pougnaud. Partiendo de la imagen mencionada anteriormente hicimos una abstracción de elementos formales para, de esta forma, desarrollar la nuestra.

La inconformidad generada por el “deber ser” conlleva al cuestionamiento del rol que cada individuo debe cumplir en la sociedad. Es este cuestionamiento el que incita el aire reflexivo de la imagen que sugiere un ambiente de alienación por parte del personaje con la realidad inmediata donde se encuentra inmerso, lo que hace parecer que este y el espacio no dialogan.

Es esta falta de cohesión la que logra que la audiencia se vuelva testigo de la tensión generada por el anacronismo inminente entre la mujer y el espacio que “habita” a partir del uso particular de la técnica. Entendiendo por técnica la construcción inicial de un espacio físico para luego insertar la imagen del personaje en post producción visual, por medio de la manipulación de la luz artificial y el choque entre colores complementarios. El minimalismo del espacio y la carencia de objetos domésticos generan un interrogante en la audiencia hasta el punto en que la hace preguntarse si realmente la mujer pertenece al espacio y si este evidencia la realidad que anhela vivir.

Jarry Uelsmann – Contrary to Reason (2006)

Love/Reason

Catalina Agredo – Diego Olivos – Fabian Rodriguez -Hector Amaya

El autor original utiliza referencias artísticas como el teatro Český Krumlov, la Gioconda, símbolo de belleza y perfección fisica, un velo relacionado a el sudario de Turín, como simbolo religioso en representación del constante deseo del hombre de inmortalizar la imagen. También, una nube como representación de un elemento espiritual, etéreo, intangible y divino integradas en una sola composición generando una imagen armoniosa con alto contraste en blanco y negro cuya composición es central, apoyada en la perspectiva para transmitir su mensaje. Estos elementos yuxtapuestos le dan vida a la búsqueda del hombre por capturar o alcanzar una perfección que se hace intangible y que trasciende la muerte haciendo de esta búsqueda un acto contrario a la razón.

Existe una belleza física que se marchita con el tiempo y que cambia de acuerdo a cada época según sus concepciones. Pero mas allá de ésta lo que trasciende es una belleza de carácter moral o espiritual, que es intangible, que posee esa esencia que no logra ser capturada ni por la música, la pintura o las matemáticas y que aunque ha sido relegada a un segundo plano, para Ueslmann es el fin último de la vida humana.

ESTUDIO 5 Dirección Creativa 2012-1

February 19th, 2012 by Karen Aune

ESTUDIO 5: Dirección Creativa

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Descripción del Curso:

El programa desarrolla el concepto de Diseño Estratégico y establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos Jumping Castles visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias.

 

Objetivos

La Dirección Estratégica busca afinar en el alumno la capacidad de construir conceptos estéticos, estableciendo balances entre los deseos de las personas,   los entornos culturales y las dinámicas del mercado. El diseño aparece como generador de valor, como detonante de mecanismos de identidad, filiación y consumo, generando vínculos perceptuales que van más allá de la simple funcionalidad de un producto. Para tal efecto, junto a la capacidad de elaborar cartografías estéticas y visuales, es necesario que el alumno aprenda a conceptualizar estos procesos y a mirar las audiencias como receptoras y articuladoras de dinámicas culturales El curso busca formar un diseñador estratega que, con una mirada holística e interdisciplinaria, pueda interpretar, documentar, formular y ejecutar proyectos creativos en distintos ámbitos empresariales.

 

Metodología

El diseño es fuente de identificación, valor y filiación de audiencias, más allá de la funcionalidad de sus manifestaciones. La creatividad del diseñador se articula dentro del ámbito de fuerzas que actúan en un entorno de mercado. El director creativo articula estrategias, cataliza oportunidades, visualiza recursos culturales y proyecta estéticas que dialogan con audiencias específicas.

El programa tiene dos momentos fundamentales: en la primera fase, el alumno deconstruye productos culturales con una dirección de arte compleja, de modo tal que pueda entender los ejes culturales, perceptuales, visuales y sensibles que la subyacen. En otras palabras, aprende a hacer cartografías visuales y conceptuales, a producir referentes y estados del arte estéticos que, luego, aplica a un contexto de diseño articulado en torno a productos o servicios concretos. Una vez aprehendidas estas herramientas, el alumno se concentra en estudios de caso reales: inmersos en un simulacro del mundo laboral, los estudiantes construyen propuestas que – con énfasis sus aspectos creativos y en la percepción de las audiencias – generan una estrategia sostenible en el mercado.  Al final, la bocetación y prototipado de conceptos estéticos, su documentación y comunicación, las etnografías visuales, confluyen en un proyecto grupal de diseño que produce experiencias, servicios o productos conceptuales, entre otros.

 

 

 

 

What if: Aplicaciones.

February 12th, 2012 by David de los Reyes

White Night
Casiotones
Sombreros
Outdoorswear
Climas sonoros

Gallows
Mobiliario Rústico
Talabartería
Cultura ecuestre
Castigos

Midnight City
Maquinas imposibles
Nomadismo Jumping Castles for sale urbano
Ciencia casera
Detectivismo paranormal

Coco & Igor
Vestuario para intérprete sinfónico
Superficies para sala de teatro
Juguetes sexuales
Objetos cinéticos

Map of Tazmania
Heráldica Queer
Fetichismo
Barbería
Time Machine: 50s Queer

Le Roi Danse
Autómatas
Modificación corporal / ortopedia
Repostería
Lencería andrógina

Fantastic Mr. Fox
Comidas de Invierno
Cacería menor (no traer ratones)
Pequeños adultos
Motorbike wear

Enzymes
Astronomía casera (exploración) (…scopios)
Caleidoscopios
Iluminación no eléctrica
Señales de humo

Destino
Relojes de baja tecnología (arena, agua, sol…)
Trajes de noche
Land art / Fuentes / Paisajismo
Shadowplays

Alicia
Casas de muñecas habitables
Biología aficionada (no traer ratones)
Equipaje
Muebles habitables
Llaves, candados y cerraduras

What If: menú

February 9th, 2012 by David de los Reyes

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Grinderman. Heathen Child.

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Coco Chanel & Igor Stravinsky. Jan Kounen. Centrarse en Coco y su habitación privada.

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Fantastic Mr. Fox. Wes Anderson. Escoger una escena de robo, o centrarse en la pareja del señor zorro y su esposa, o en el hijo.

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Alice. Jan Svankmajer. Centrarse en las criaturas de hueso, el cuarto inundado o en el conejo.

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Betty Bop: Snow White. Centrarse en la escena del funeral.

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Destino. Salvador Dalí & Walt Disney.

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Run The World. Beyonce Billboard Awards Performance 2011.

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Oh Land. White Nights.

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M83. Midnight City.
Videografía complementaria: M83. We own the skyBodi Bill. What?

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Coco Rosie. Gallows.

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Il Casanova. Federico Fellini. Centrarse en la relación de Casanova con la Muñeca. Videografía complementaria: Joueuse de Tympanon

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Terry Gilliam. The Adventures of Baron Munchausen. Centrarse en la compañía de teatro.

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Gérard Corbiau. Le Roi Danse. Centrarse en las escenas de danza.


Amanda Palmer & The Young Punx with Peaches. Map of Tasmania. Videografía Complementaria: Austra. The Beat & The Pulse.


Freelance Whales. Enzymes. Videografía Complementaria: Cave Painting. Rio.

What If: asignación de videos.

February 7th, 2012 by David de los Reyes

8:00 p.m.
White night. Oh Land.
Carolina López 201015350
Lina Ceballos 200822840
Valentina Osorio 201013497
Natalia López 200921202

8:00 p.m.
Gallows. Cocorosie.
Maria Alejandra Castañeda 200920354
Katherin Cubides 201014939
Marcia Díaz 200921541
Cristian David Ospina 201017797

8:00 p.m.
Midnight City. M83.
Maria Beatriz Jumping Castles for sale Verástegui 200823110
Mauricio Cobos 200825513
Farhad Arbanian 200921281

8:00 p.m.
Coco Chanel & Igor Stravinsky. Jan Kouen.
Andres Garzon 200821892
Melissa Shool 200723495

8:02 p.m.
Amanda Palmer & the Young Punx. Map of Tazmania.
Felipe Gallo 200910134
Guillermo Palacio 200922042
Jorge Gallardo 200916904
Jorge Morad 200912355

8:02 p.m.
Le Roi Danse.
Laura Pinzón – 200912659
Valerie Cure – 200921518
Pamela Pérez – 200922081

7:58 p.m.
Fantastic Mr. Fox
Carlos Serrano 200726989
Nicolas Solano 200813491
Daniel Monje 200912326
Diego Campos 200823678

9:52 p.m.
Freelance Whales. Enzymes.
Leonardo hidalgo : 201015247
Catalina saavedra : 201013924
Santiago matheus :200824115
Mariana Daza Mejia : 200921526

11:48 p.m.
Destino. Salvador Dalí & Walt Disney.
Paola Roblles
Vanessa Sanchez
Mauricio Aponte
Juan Camilo Reyes.

2:32 p.m.
Alice. Jan Svankmajer.
Laura Cáceres 201010404
Paula Rincón 201016324
Ana Gelves 201015132

EjERCICIO 3: Empresas Final 2011-2

December 1st, 2011 by Karen Aune

Ac c e s o r i o   p a r a   c u e l l o   S w a r o v s k i

David Chicaeme – Vanessa Guaracao – Jose Miguel Savino –  David Noriega

 

A través de una pieza exquisita hecha con cristales Swarovski se quiere incitar a la fogosidad y al éxtasis, remitiendo a la ficción mediante lo insólito.

Partiendo de un entendimiento integral de la empresa Swarovski y sustrayendo su mundo visual, audiencias y elementos conceptuales, se obtienen las pautas para la dirección de arte de una puesta en escena que resulte inmensamente conmovedora. Se busca construir una propuesta que provoque los sentidos, coherente con la identidad visual de Swarovski y que, a través del disfrute, logre seducir a una audiencia normalmente no vinculada con la marca. Del estudio de mercadeo se determinan las audiencias y se destilan segmentos insólitos. Una vez teniendo esa audiencia, se adelanta el bottom-up, que nos permite encontrar referentes e inspiraciones, para finalmente Jumping Castles for sale llegar al concepto que abstrae la médula que sostendrá el proyecto. teniendo esta información, se llega a la propuesta final que quiere construir un accesorio de lujo para el cuerpo, de carácter contemplativo y que invite a la audiencia a sumergirse en la excentricidad de la pieza.

Se trata de una exploración de lo efímero con carácter contemplativo y con un enfoque hacía un universo excéntrico. La intervención estructural transfigura el modo de apreciar objetos del cotidiano como piezas exquisitas, así como explora el cuerpo de otra manera y ahonda en distorsiones ficcionales. Lo ornamental supera el valor funcional de la pieza e insinúa ser una extensión misma de quien la considere. El ánimo es de generar sensaciones de gran admiración, éxtasis, adrenalina e inmenso placer, que arraigados a una fuerte composición de detonantes visuales, buscan cautivar el apetito exuberante del curioso.

http://issuu.com/davidn18/docs/manualswarovskieccentriccosmos

 

 

E l   c a p r i c h i t o  // HOMENAJE A LUCHO BERMÚDEZ

Santiago Ferreira – Paula Duarte – Laura Orozco – Ana Peralta

 

A partir de un estudio analítico de lo que fue,  y lo que representa Lucho Bermúdez en la sociedad colombiana y cómo llego a introducirse en sus hogares y cultura popular, se plantea un espacio que surge del deseo de celebrar sus 100 años de nacimiento.

El nombre que se la ha dado es “El caprichito”, en honor a la canción del compositor, y consiste en dar a conocer una nueva propuesta gastronómica inspirada en los picós sound systems de la costa colombiana, la cultura popular del pasado de la misma, los carros de venta callejera, y la mezcla y fusión de estos con tendencias actuales de la música electrónica y su estética correspondiente.

Este “picó gastronómico” provee diferentes “antojitos” típicos de la costa del país y tiene como uno de sus objetivos principales llegar a una nueva audiencia juvenil que lo más probable es que no conozca de la existencia e influencia del compositor en la cultura colombiana.

http://issuu.com/ana.peralta/docs/manualelcaprichito?mode=window&backgroundColor=%23222222

caprichito mix

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F r u t o s    d e    l a    f o r t u n a

Carolina Rey – David Hernández – Camila Giraldo – Angélica Mejia


Frutos de la fortuna, es un proyecto que busca generar una experiencia gastronómica al universo Swarovski, inspirada en rituales shinto y los 7 budas, con el fin de atraer nuevos clientes y afianzar los existentes, por medio de una estética de Minimal Kitsch, que evoca los universos Swarovski, shinto y gastronómico.

La experiencia consiste en obtener una fortuna, representada a partir de un fruto y una flor, con texturas, formas, colores y sabores inspirados en uno de los 7 budas. De esta manera se pretende aumentar el valor emocional de la marca y sentar precedentes, para lo que puede ser una nueva línea de productos.

http://issuu.com/caroreyna/docs/manualfrutosdelafortuna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

EJERCICIO 2: Vídeos 2011-2

September 1st, 2011 by Karen Aune

EJERCICIO 2 ESTUDIO 5 – DIRECCIÓN CREATIVA

Qué:

A) Un VIDEO REALIZADO POR USTEDES (máx. 3 minutos), puede ser en imagen en movimiento, puede ser en imágenes fijas, INSPIRADO en su MANUAL y que dé cuenta de una NUEVA PROPUESTA a partir de la REVERSA que hicieron del VIDEO SELECCIONADO.

 

B) Un MANUAL DE DIRECCIÓN DE ARTE.

El FORMATO del MANUAL lo deciden ustedes. Sin embargo, desde la PORTADA, desde la GRÁFICA, desde la COMPOSICIÓN VISUAL, debe tener claramente el “SABOR” del material analizado y de lo Jumping Castles for sale que encontraron, debe tener una IDENTIDAD que nos haga entender que estamos frente a DISEÑADORES.

Además, todos los MANUALES deberán ir organizados de la siguiente manera:

  • Índice.
  • Resumen (Abstract): un solo párrafo sencillo y conciso de 3-5 oraciones que expliquen el contenido de su MANUAL claramente. Seleccione PALABRAS CLAVE.
  • Introducción: esta introduce qué video INVESTIGÓ y las preguntas claves que este le planteó para desarrollar su MANUAL claramente. Qué herramientas metodológicas utilizó, esperando encontrar qué. Cuál es el OBJETIVO de este MANUAL. Para qué lo hizo (en este caso para realizar un VIDEO), pero además, con qué intención creativa/comunicativa. Mencione otros recursos teóricos o de investigación que vaya a utilizar, señalando por qué los considere relevantes.
  • Estado del arte (Background research): REFERENTES del proyecto a nivel de DIRECCIÓN DE ARTE. NARRATIVA. AUDIENCIAS. Es un recorrido por otros proyectos, inspiraciones, referencias que sirvieron de soporte para construir el video. Es importante que sea una aproximación crítica a estos trabajos, es decir que más allá de describirlos se haga una reflexión y análisis que debe estar SOPORTADA VISUALMENTE. Repase otros trabajos del director/a y/o del grupo musical/cantante en torno al cual se articula el video.
  • Desarrollo de Concepto: a partir del Estado del Arte, debe seleccionar y articular unos MAPAS VISUALES que, según usted ARTICULAN LOS CONCEPTOS CLAVE de este VIDEO. Recordar que un desarrollo de concepto no es un recuento de anécdotas, ni decir en palabras lo que se ve en imágenes. Se trata de dar cuenta de su capacidad de análisis del video y síntesis en elementos nodales clave. El concepto es un concentrado, es la médula que sostiene todo el proyecto, es una abstracción de ideas que, a la vez, inspira la poética de la propuesta y que, luego, se transforma gracias a la DIRECCIÓN DE ARTE en diferentes ESTRATEGIAS frente a la narrativa, los espacios, los personajes, los vestuarios, las luces, los objetos, las texturas, los colores, etc.. Use un nivel razonable de detalle, logre señalar los momentos más significativos donde se articula este concepto. SOPORTE TODO LO QUE MENCIONA EN PALABRAS CON IMÁGENES RELEVANTES. No es necesario incluir muchas imágenes: en los MANUALES SEAN SELECTIVOS Y SINTÉTICOS. Aquellas imágenes RELEVANTES y PERTINENTES que EXPLICAN/ILUSTRAN su PROCESO.
  • Diseño: Acá es donde ustedes describirán lo que HARÁN (en este caso un VIDEO) a PARTIR del ESTADO DEL ARTE y del DESARROLLO de CONCEPTO. De nuevo, no se trata de una sumatoria de anécdotas. Articulen esta parte en torno a preguntas clave: ¿Qué van a hacer? ¿Para quién lo van a hacer? ¿Retomando qué elementos? ¿Cómo se articulan/transforman a través del concepto? ¿Es pertinente? Acompañen esta sección con fotos, ilustraciones, gráficos (si aplica), storyboards (si aplica) dentro del texto, pero sin sobrecargarlo, que den cuenta de su PROCESO.
  • Plan técnico: Dejar en claro las desiciónes formales y la solucióon técnica para realizar el video como por ej. Bocetos, maquetas, collages, planeación de espacios y tiempos, storyboards, objetos y materiales que pretenden usar y todo que deje en claro la planeación de la direción de arte.
  • Conclusiones finales: La conclusión NO es lo mismo que la INTRODUCCIÓN. Al comienzo se plantearon ciertas preguntas. Ahora hay que hacer un balance: ¿cómo les fue con el proyecto? ¿En dónde fallaron? ¿Qué se logró, qué faltó? ¿Cuál es el mayor aprendizaje? ¿Con qué otros campos se pueden trenzar estas herramientas de DIRECCIÓN DE ARTE?
  • Bibliografía y Filmografía.

 Grupos

  1. The Young Punx, Amanda Palmer & Peaches – Map of Tasmania  // Melissa Gaviria – Angelica Portilla – Carolina Rey [Boutique Queer]
http://www.youtube.com/watch?v=JrJxQ4X4Oqc
  1. Mohini Geisweiller – Milk Teeth directed by Danakil (Cyrille de Vignemont) // Nicole Ascanio – Michelle Shafer – Alejandro Lizarralde [Accesorios Biotecnológicos]
http://www.vimeo.com/13813986
  1. David Bowie – LittleWonder // Daniela Alvarez – Juan Carlos Ardila – Santiago Ferreira – María [Desayunaderos Underground]
http://www.youtube.com/watch?v=f7jc89n-wmU
  1. Massive Attack -“Psyche” feat. Martina Topley-Bird  (Directed & Produced by JohnDowner) // Ana Peralta –  Vanessa Guaracao – Laura Orozco – David Chicaeme [Iluminación efimera]
http://www.youtube.com/watch?v=BfdrbgSkgUs
  1. OK Go – This TooShall Pass – Rube Goldberg Machine version  (Official) // Eduardo Sánchez – Hector Amaya –  Juan Torres – Mauricio Aponte [New retro toys]
http://www.youtube.com/watch?v=qybUFnY7Y8w&feature=relmfu
  1. Losers – Flush // Camila Giraldo – María Alejandra Castañeda – David Noriega – Jose Savino [Bestiario para prevención sexual de adolescentes – Chicos] [Retro moda en papel –  Chicas]
http://vimeo.com/10179130
  1. CocoRosie – Lemonade // Alejandra Ospina – Angélica Mejía – David Hernández – Santiago Mateus [Experiencias gastronómicas basadas en dark tales]
http://www.youtube.com/watch?v=tu3EcAHdHlE
  1. Massive Attack – Paradise Circus- Heligoland 2010 // Valentina Anzola – Juan Navarrete – Jairo Berbeo – Sergio Muñoz [Mobiliario de lujo/kitsch para exteriores]

http://www.youtube.com/watch?v=VAXaZQbym94

http://www.thefallthemovie.com/

  1. iamamiwhoami – john // María Alejandra Sarria – Vivían Pérez – Bettihelena Díaz – Paula Duarte [Motel Boutique]
http://www.youtube.com/watch?v=TLPxTKR7A70&feature=channel_video_title

 


 

EJERCICIO 1: Fotografía 2011-2

August 11th, 2011 by Karen Aune

OBETIVOS EJERCICIO 1

El objetivo de la primera entrega de ESTUDIO 5 DIRECCIÓN CREATIVA es la COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN de los diferentes LENGUAJES que se amalgaman en una IMAGEN FIJA, con miras a entender que los diferentes aspectos que se imbrican en la DIRECCIÓN DE ARTE y APLICARLOS en un ejercicio dado.

Para lo anterior, los estudiantes se enfrentan a una SERIE LIMITADA de la obra de un autor contemporáneo. A partir la SERIE, escogen una IMAGEN en torno a la cual articularán su trabajo.

La SERIE aporta CONSTANTES TEMÁTICAS, CONCEPTUALES y FORMALES que TIPIFICAN la producción de un AUTOR. Se busca que los estudiantes entiendan este CONTEXTO, que es cultural y formal a la vez, para que localicen intereses y soluciones del fotógrafo, y su diálogo con su momento histórico.

Una vez estudiada la SERIE, los estudiantes abordan Jumping Castles for sale el análisis de una IMAGEN ESPECÍFICA. Aquí se enfrentan a lo que se denomina REVERSA, es decir, a DECONSTRUIR la imagen para indagar la POÉTICA del AUTOR, ubicando sus REFERENTES – visuales y conceptuales – y sus SOLUCIONES FORMALES y de CONTENIDO.

Se trata de que logren hacer CARTOGRAFÍAS de REFERENTES, de FORMAS y de CONCEPTOS que les permitan entender cómo la DIRECCIÓN DE ARTE se apoya en un núcleo de intenciones e ideas, cuya traducción pasa por una INTENCIÓN CREATIVA explícita o implícita.

Los estudiantes AGRUPAN y SUBDIVIDEN sus CARTOGRAFÍAS en conjuntos más pequeños, buscando CONCEPTOS SUBYACENTES que serán RELEVANTES y PERTINENTES, no sólo con la IMAGEN, sino con toda la SERIE.

Una vez terminada la REVERSA, los estudiantes pasan a una fase PROPOSITIVA.

Dicho en una analogía, es como si asumieran la piel del autor y tuvieran la intención de producir OTRA PIEZA de la SERIE. El sentido acá es subrayar la PERTINENCIA de un encargo. Se busca que los estudiantes tengan la capacidad de conjugar un mosaico de herramientas estéticas y analíticas con un requerimiento dado. Esta NUEVA IMAGEN debe tener un alto nivel de DIRECCIÓN DE ARTE, debe resultar IDÓNEA y CORRESPONDER al objetivo del ejercicio que, en este caso, busca proponer OTRA PIEZA que pueda habitar la SERIE original.

No se trata de copiar al autor, o de replicar alguna de sus imágenes: los estudiantes CONSTRUYEN una IMAGEN NUEVA en todas sus fases productivas a partir de REFERENTES claros. Teniendo desagregados los diferentes EJES de la DIRECCIÓN DE ARTE, están en capacidad de PROPONER una SOLUCIÓN CREATIVA DIFERENTE, que tiene una INTENCIÓN COMUNICATIVA cuyos lenguajes ESTÉTICOS son elaborados y que, a la vez, se ajusta a los LÍMITES mismos del autor que la REVERSA estableció.

El cierre de la entrega es una IMAGEN cuya DIRECCIÓN de ARTE se apoya en CONCEPTO claro, con una FORMA y una TÉCNICA idóneas, que proyecta un CONTENIDO PERTINENTE respecto a los lineamientos que la gestaron.

 

Procesos conceptos y resultados:

DANIELA EDBURG

Carolina Rey, Angélica Portilla, Melissa Gaviria

http://www.flickr.com/photos/carolalalala

 

PHYLLIS GALEMBO

David Chicaeme, Laura Orozco, Vanessa Guaracao, Ana Peralta

http://creativa5.blogspot.com/

 

KAZUHIKO NAKAMURA

David Hernández, Santiago Mateus, Angélica Mejia, Alejandra Ospina

http://www.flickr.com/photos/66308249@N04/

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO 5: Dirección Creativa 2011-2

August 1st, 2011 by Karen Aune

 ESTUDIO 5: Dirección Creativa

 Iamamiwhoami_-_Y

Descripción del Curso:

El programa desarrolla el concepto de Diseño Estratégico y establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria Jumping Castles for sale cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias.

Objetivos

La Dirección Estratégica busca afinar en el alumno la capacidad de construir conceptos estéticos, estableciendo balances entre los deseos de las personas,   los entornos culturales y las dinámicas del mercado. El diseño aparece como generador de valor, como detonante de mecanismos de identidad, filiación y consumo, generando vínculos perceptuales que van más allá de la simple funcionalidad de un producto. Para tal efecto, junto a la capacidad de elaborar cartografías estéticas y visuales, es necesario que el alumno aprenda a conceptualizar estos procesos y a mirar las audiencias como receptoras y articuladoras de dinámicas culturales El curso busca formar un diseñador estratega que, con una mirada holística e interdisciplinaria, pueda interpretar, documentar, formular y ejecutar proyectos creativos en distintos ámbitos empresariales.

Metodología

El diseño es fuente de identificación, valor y filiación de audiencias, más allá de la funcionalidad de sus manifestaciones. La creatividad del diseñador se articula dentro del ámbito de fuerzas que actúan en un entorno de mercado. El director creativo articula estrategias, cataliza oportunidades, visualiza recursos culturales y proyecta estéticas que dialogan con audiencias específicas.

El programa tiene dos momentos fundamentales: en la primera fase, el alumno deconstruye productos culturales con una dirección de arte compleja, de modo tal que pueda entender los ejes culturales, perceptuales, visuales y sensibles que la subyacen. En otras palabras, aprende a hacer cartografías visuales y conceptuales, a producir referentes y estados del arte estéticos que, luego, aplica a un contexto de diseño articulado en torno a productos o servicios concretos. Una vez aprehendidas estas herramientas, el alumno se concentra en estudios de caso reales: inmersos en un simulacro del mundo laboral, los estudiantes construyen propuestas que – con énfasis sus aspectos creativos y en la percepción de las audiencias – generan una estrategia sostenible en el mercado.  Al final, la bocetación y prototipado de conceptos estéticos, su documentación y comunicación, las etnografías visuales, confluyen en un proyecto grupal de diseño que produce experiencias, servicios o productos conceptuales, entre otros.

PROGRAMA

ESTUDIO_5_PROGRAMA_KAREN_AUNE_RICARDO_SARMIENTO_-_2_2011

 

 

 

 


 


 

Briefs 2011-1

March 31st, 2011 by d.sanchez27

A Winter Wonderland – Tord Boontje made with Swarovski Elements

Fecha de límite entrega:
4 de abril 12:00 m.
Secretaría Departamento Jumping Castles for sale de Diseño, Edificio P.
Puede presentarse más de una licitación.

Alcances:
Una (1) memoria descriptiva de 500 palabras.

» Mercado
» Consumidor
» Estrategia

Tres (3) planchas visuales (fotografía, ilustración y/o infografía).

Formato: A3. Sobre sellado firmado con seudónimo. Papel fotográfico para las imágenes, bond blanco 120 gramos para la memoria, letra helvética 16 puntos. Nombre y datos de contacto en sobre interno cerrado.
La licitación podrá ser declarada desierta

Descargue aquí los briefs