EJERCICIO 2: Videos + Aplicación 2013-1
March 4th, 2013 by Karen AuneEJERCICIO 2: VIDEO – ANÁLISIS Y APLICACIÓN
El objetivo del segundo ejercicio de Estudio 5: Dirección Creativa es la comprensión y apropiación de los diferentes lenguajes estéticos y conceptos que componen un video. El ejercicio de “reversa” tiene como objetivo, comprehender los diferentes aspectos formales y conceptuales que se imbrican en la dirección de arte y aplicarlos en un ejercicio específico. En este caso los estudiantes se enfrentan a la complejidad del mundo audiovisual y sus múltiples referentes que por su vez construyen este universo.
Los videos seleccionados a cada semestre aportan constantes temáticas, conceptuales y formales que tipifican la producción de un autor. Se busca que los estudiantes entiendan este contexto, que además de cultural es contemporáneo, para que localicen intereses y soluciones de los autores, y su diálogo con su momento histórico. Una vez analizado el video y su autor, y sus referentes los estudiantes se enfrentan a lo que se denomina Inflatables reversa, es decir, deconstruir los múltiples elementos que lo componen para indagar la poética del autor, ubicando sus referentes – visuales y conceptuales – y sus soluciones formales y de contenido.
Se trata por la complejidad misma del universo audiovisual, de que logren hacer ahora cartografías aún más amplias de referentes, de formas y de conceptos que les permitan entender cómo la dirección de arte se apoya en un núcleo de intenciones e ideas, cuya traducción pasa por una intención creativa explícita o implícita. Los estudiantes agrupan y subdividen sus cartografías en conjuntos más pequeños, buscando conceptos subyacentes que serán relevantes y pertinentes con la obra audiovisual. Una vez terminado el análisis, los estudiantes pasan a una fase de reconstrucción creativa. Se les propone lo que llamamos “Aplicación”, en otras palabras, deben aplicar el conocimiento del análisis a una “nueva obra” según la forma de uso que se les sugiera utilizando los mismos conceptos y elementos estéticos del video. El sentido acá es subrayar la pertinencia de un encargo. Se busca que los estudiantes tengan la capacidad de conjugar un mosaico de herramientas estéticas y analíticas desde una restricción.
Análisis de Video:
– Realizar una investigación formal y conceptual que incluya los posibles referentes estéticos visuales, audiovisuales, sonoros, históricos y teóricos del video.
– Realizar una investigación sobre el concepto y/o discurso elaborado por el autor y desarrollar un concepto propio a partir de esto, teniendo siempre en cuenta lo comunicacional, lo semiótico y lo perceptual del video investigado.
– Definir y presentar los posibles referentes conceptuales y formales evidenciando su relación con el video.
– Definir y presentar las inspiraciones junto a referentes en un moodboard que sirva como guía estético, narrativo y conceptual del video.
Realizar un Documento de Análisis
Formato: Papel: Empastado de forma creativa 20 x 20 cm aprox. / Virtual: cargado en issuu.com
1. Índice.
2. Introducción: Introducir el propósito del documento, el video/autor/músico/proyecto y el objetivo del análisis.
3. Referentes: Nombrar los referentes visuales, audiovisuales, sonoros, históricos y conceptuales, evidenciando su relación con el video.
4. Moodboard: El Moodboard debe dejar en evidencia los elementos inspiracionales y referenciales que sirvan como guía visual sobre los elementos estéticos y conceptuales que componen el video. Es el concepto traducido en un conjunto de imágenes que le dan sentido.
5. Concepto: Realizar un texto sobre el concepto y /o discurso del video teniendo en cuenta: lo comunicacional, lo semiótico y lo perceptual según lo analizado.
6. Análisis: Dejar en evidencia un análisis desde la narrativa del video, sus tiempos y etapas, su relación con la música y letra (si los hay) espacio, vestuario, utilería, objetos, iluminación, sonido y todos los aspectos perceptuales que le dan un fin.
7. Conclusión: Resuman los aspectos intangibles relevantes que encontraron en el material analizado, identifiquen intenciones del autor que, en principio, no parecían evidentes.
8. Bibliografía: Referencias bibliográficas, web y filmográficas según normas APA
*Citar todas las fuentes en pié de página según normas APA
Aplicación:
– A partir de la aplicación dada en clase, realizar una nueva investigación formal y conceptual que incluya los posibles referentes estéticos visuales, audiovisuales, sonoros, históricos y teóricos relacionados a la aplicación.
– Definir un concepto propio a partir de la aplicación versus el video.
– Definir y presentar los referentes conceptuales y formales evidenciando su relación con el video.
– Definir y presentar las inspiraciones junto a referentes a través de moodboard y bocetos que sirvan como guía estético, narrativo y conceptual para la elaboración de una puesta en escena que los deje en evidencia.
– Elaborar una maqueta a escala 1:20 que de cuenta de la organización y planeación de los elementos que reconstruyen de forma conceptual y formal el imaginario del video y su aplicación.
– Crear y planear una puesta en escena/Instalación que de cuenta estéticamente y conceptualmente del imaginario del video y su aplicación.
Realizar un Documento de Aplicación.
Realizar una puesta en escena / Instalación controlada que de cuenta de los elementos estéticos y conceptuales analizados versus la aplicación asignada.
Documentar en fotos y video el proyecto.
Documento de Aplicación
Formato: Papel: Empastado de forma creativa 20 x 20 cm aprox. / Virtual: cargado en issuu.com
1. Índice
2. Introducción: Introducir el propósito del documento, la intención del análisis del video versus el objetivo de la aplicación.
3. Concepto: Realizar un texto sobre el concepto final sobre la aplicación teniendo en cuenta: lo comunicacional, lo semiótico y lo perceptual.
4. Referentes: Nombrar los referentes visuales, audiovisuales, sonoros, históricos y conceptuales, evidenciando la relación con la aplicación.
5 Proceso creativo: Dejar en evidencia el proceso creativo a través de moodboards, bocetos y maquetas que den cuenta decisiones tomadas y de la elaboración de la puesta en escena/instalación final.
6. Photoshoot: Imágenes fotográficas que den cuenta de mostrar de la mejor forma posible los logros de su proyecto.
7. Conclusión: Resuman los aspectos intangibles relevantes que encontraron en el proceso creativo del proyecto y lo que se logró o no realizar de forma tangible.
8. Bibliografía: Referencias bibliográficas, web y filmográficas según normas APA
*Citar todas las fuentes en pié de página según normas APA
DROPBOX
Documentación de Proyectos
*La carpeta debe estar identificada por fuera con el Título del proyecto.
Incluir:
Documento Word:
- Título del proyecto
- Nombres de los Integrantes del grupo
- Texto redactado de forma clara y coherente evidenciando los conceptos, intenciones y alcances del proyecto ( máximo 500 palabras)
- Link en YouTube o Vimeo de los videos realizados sobre el proyecto (si es el caso)
Citar en YouTube/Vimeo título de la música(s), autor(res) y año, incluidos en el video, evidenciando que este es un proyecto realizado para la clase de Estudio 5 – 2012 de Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá (Citar autores del proyecto y video)
- Link del álbum: Estudio 5 Dirección Creativa 2013-1 en Flickr en el cual pueden tener cuantas imágenes deseen de sus proyectos (Citar fotógrafo de cada imagen)
- Link de www.issuu.com de sus documentos (Manuales) en. pdf optimizado para web.
Imágenes:
- Incluir en una carpeta mínimo 3 máximo 5 imágenes representativas de su proyecto ( jpg a 72 dpi 15 x 10 cm)
VIDEOS X APLICACIÓN
Fjögur píanó – Sigur Rós – Alma Har’el
Aplicación: Taxonimía de la Intimidad
Ana Collazos
Constanza Díaz del Castillo
Silvana Perdomo
Esther Ramos
Documento Análisis: http://issuu.com/anacollazos/docs/fjogurpiano
La Taxonomía de la Intimidad consiste en el acto de clasificación de momentos en los cuales el individuo decide compartir su privacidad. Esta tipificación parte de etapas que las relaciones transitan, comenzando por el amor y el apego a los objetos que lo representan. Luego, el olvido de lo material y la perduración de los recuerdos tras un estado de ruptura, un quiebre en la confianza y en el compromiso. Dicha clasificación, tras el concepto presentado por la directora Alma Har’el en el video de Sigur Rós, Fjögur Píanó, se encuentra involucrada dentro de un ciclo íntimo e intenso donde los recuerdos quieren ser olvidados.
En la intimidad se coleccionan elementos que el individuo considera importantes y por lo tanto busca hacerlos perdurar en el tiempo. Estos objetos son los que presentan un factor común entre diversas historias amorosas y permiten crear una categorización que se recopila y exhibe en el Museo Intimitatem.
A través de dichas representaciones, nos adentramos en las memorias más privadas de las personas, revivimos momentos y contamos historias. Al ver las reacciones y escuchar los comentarios de los espectadores después de la exposición, nos dimos cuenta que nuestro proyecto resultó ser sobre todo satisfactorio. Empaquetamos en un solo espacio miles de sentimientos y emociones que surgieron de personas en el anonimato para lograr combinar de manera sutil, lo público y lo privado, la intimidad en el Museo.
Documento Aplicación: http://issuu.com/anacollazos/docs/museointimitatem
Link Flickr: http://www.flickr.com/photos/94026607@N07/sets/72157632993045498/
Morphe Aesop – Lucy McRae
Aplicación: Incubadora de Belleza
Francesca Díaz
Manuel Espinosa
Mateo Gonzales
Andrés Ramírez Yepes
Documento Análisis: http://issuu.com/andresyepes92/docs/morpheaesop
Este trabajo de dirección creativa es el resultado y consecuencia del video publicitario Morphē dirigido por Lucy McRae. A partir de un proceso de investigación se recogió información pertinente para desarrollar el concepto de una incubadora de belleza. De esta manera, construimos un universo físico gestor de vida con un discurso que recae y se soporta en la vida misma, fuente de belleza básica y más importante. Así, documentamos nuestros argumentos estéticos, conceptuales e inspiracionales para construir nuestro propio universo creador, un laboratorio que busca la concepción de la belleza a través de la naturaleza.
Documento Aplicación: http://issuu.com/andresyepes92/docs/ether
Link Flickr: http://www.flickr.com/photos/mcmanu/sets/72157632969489198/
Link Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3F_ZxUn8fP4
The Woman Dress – Miu Miu – Giada Colagrande
http://www.youtube.com/watch?v=uGhvrID2ilA
Aplicación: Exorcismo Fashion
Héctor Garzón
Juliana Montes
Gabriela Nieto
Natalia Zapata
Documento Análisis: http://issuu.com/julymontes/docs/manual_the_woman_dress
La actividad del montaje consistió en la identificación y síntesis de los elementos clave del fashion film The Woman Dress (por miumiu en conjunto con la italiana Giada Colagrande) para la puesta en práctica de la aplicación conceptual “exorcismo fashion”. Se reforzaron capacidades de análisis e investigación y se hizo constante énfasis a la tangibilización de ideas para la producción y representación acertadas de un concepto. En nuestro montaje recreamos la captura de una esencia a través de la purificación. Entendimos cómo, la intención humana por transformarse permanentemente y liberarse de los escrutinios sociales, exige esa purificación que a su vez se logra a través de la recuperación de nuestra esencia básica.
Documento Aplicación: http://issuu.com/julymontes/docs/manual_the_woman_dress_montaje
Link Flickr: http: //www.flickr.com/photos/94026265@N03/sets/72157632987811305/
Alter Ego – Simon Ruschmeyer
http://bentrova.to/classic/fashion/alter-ego-simon-ruschmeyer/
Aplicación: Espacios Bipolares
Diego Medina
Lucia Trujillo
Juan David Cadena
Catalina Segovia
Documento Análisis: http://issuu.com/catalinasegovia/docs/manual
Con este montaje se buscó crear y mostrar tanto la mente como un fragmento de la historia de Klara durante su estadía en el asilo, a partir de los estados mentales de la bipolaridad, en los cuales se experimentan sensaciones distantes pero interconectadas como se nos muestra en el video Alter Ego de Rusch Meyer. Para lograr producir las emociones buscadas investigamos referentes que nos mostraran sensaciones enfrentadas, tales como la levedad y la pesadez. Fue importante encontrar aquellos elementos que comunicaran las emociones y percepciones necesarias para transportar al visitante a la esencia de la enfermedad.
A lo largo del proceso se realizaron ajustes a la idea inicial de crear cuatro espacios (dos de cada etapa de la bipolaridad) que produjeran un recorrido físico, sensorial y mental en el espectador. La idea se simplificó con ayuda de las maquetas y las retroalimentaciones, se pasó a sólo dos espacios y se planteó una membrana que separara los espacios y que dificultara el paso de un lado a otro. Esto nos permitió trabajar más a fondo en la organización de los espacios y los elementos que los conformarían. Como resultado final se logró hacer palpable ésta bipolaridad a través de las vivencias y pensamientos del personaje inspirado en Alter Ego: Klara Hoffman.
Documento Aplicación: http://issuu.com/luciadelasflorestrujillof/docs/espaciosbipolaresklara
Link Flickr: http://www.flickr.com/photos/93982243@N06/