EJERCICIO RAPIDO 2013-2
BRIEF EJERCICIO RAPIDO – ESTRATEGIA Y MODELOS DE NEGOCIO
Estrategias de Lego a través de su historia empresarial.
OBJETIVO:
Entender los componentes de un modelo de negocio y ponerlos en práctica para analizar estrategias exitosas asociadas al desarrollo de productos.
LECTURAS PREVIAS:
Magretta, J. (2002). Why Business Models Matter. Harvard Business Review, V. 8 (5), p. 3-8.
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley, p. 14 – 42
RECURSOS PARA TRABAJO EN CLASE:
(Para trabajo en grupos de 5 personas)
LECTURAS:
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley, p. 67-75
Koerner, B. (2006). Geeks in toyland, Wired Issue 14.02, retrieved on July 29/2013 from http://www.wired.com/wired/archive/14.02/lego.html
Robertson, D., & Hjuler, P. (2009). Innovating a Turnaround at LEGO. Harvard Business Review, September.
VIDEOS:
Co-creation – How to build raving fans, Cony Kaltcher, LEGO: http://vimeo.com/28570284
The LEGO story, short film: http://www.shortoftheweek.com/2012/08/14/the-lego®-story/
MATERIALES:
4 formatos “Business Model Canvas” impresos en tamaño pliego.
Se pueden descargar de http://www.businessmodelgeneration.com/downloads/business_model_canvas_poster.pdf
Dos paquetes de post-its uno de cada color
ACTIVIDADES
HORA 1:
En grupos de 5 personas: durante esta hora cada grupo debe leer y ver los videos relacionados con el caso de estudio. Se recomienda que se dividan la lectura y luego compartan sus contenidos con el grupo.
HORA 2:
1. (10 min) A partir de los recursos entregados definir dos (2) situaciones en donde la compañía:
– Tuvo que responder a un problema o crisis.
– Supo aprovechar una oportunidad para crecer.
¿Cuál fue la situación?
¿Cuál fue su estrategia?
¿ Qué implicó para la empresa?
¿Porqué se tomaron estas decisiones?
2. (30 min) En los canvas:
Para cada situación (use un canvas por situación)
A) Con los post-its de un color describa cuál era el modelo de negocio de partida – es decir sobre el que ocurrió la situación a estudiar.
¿Qué componentes del modelo de negocio están involucrados en la situación descrita?
¿Cómo están involucrados?
B) Con los post-its del otro color, identifique qué componentes del modelo de negocios fueron modificados para cumplir con las estrategias planteadas para solucionar la crisis/problema o aprovechar la solución.
¿Por qué fue necesario hacer esas modificaciones en el modelo de negocio?
¿Cómo los cambios realizados fueron exitosos?
¿Qué cambios fueron intencionados y que cambios fueron una reacción para responder a los cambios intencionados?
(10 min) Reflexione:
¿Por qué es importante para un diseñador entender y trabajar con la estrategia y los modelos de negocio?
¿Cómo se relacionan, producto – estrategia – modelo de negocio?
ENTREGABLES:
– Los dos canvas con la información de modelo de negocio de partida y modelo de negocio modificado por la estrategia. El canvas debe integrar también la respuesta a las preguntas definidas en el brief.
– Una reflexión (max. una hoja) en donde explique cómo los componentes del taller se relacionan con su actividad como diseñadores.
EVALUACIÓN:
El ejercicio es una bonificación del 0.3 sobre la nota más baja antes del 30%.
El grupo se hace meritorio de la bonificación si cumple con 80% de los siguientes criterios:
- Demuestra el entendimiento de los componentes de un modelo de negocio
- Es capaz de relacionar el modelo de negocio con las estrategias asociadas al desarrollo de productos y servicios.
- Identifica momentos de cambio estratégico en un caso de estudio y lo desglosa en componentes estratégicos.
- Es capaz de comunicar de forma clara los contenidos de un modelo de negocio y los cambios estratégicos.
- Relaciona los componentes del taller con su ejercicio como diseñador.