Programa del curso
DISE-2506 Diseño en medios interactivos
Medio A
Dia: lunes. Horario: 2.00-4.50 pm
Profesor: Hernando Barragán
Monitor:
Intensidad: 3 Créditos, 3 horas de clase, 6 horas de trabajo por fuera en la semana.
Dirigido a: estudiantes de cualquier énfasis que tengan interés en profundizar en el diseño en medios interactivos. No se requiere experiencia previa.
Introducción
Este curso hace una introducción y extiende el entendimiento y desarrollo del diseño en los medios interactivos. La clase introduce a estrategias de diseño en medios interactivos a través de elementos cinéticos, enfocándose en la forma, velocidad, ritmo, orientación, color, textura, cualidades de movimiento y cualidades de interacción. Los estudiantes explorarán el potencial expresivo de los medios interactivos en una variedad de ejercicios.
Mediante el análisis de ejemplos contemporáneos e históricos, los estudiantes desarrollaran su propio potencial para expresarse mediante la interactividad. Se revisarán diferentes referentes junto con sus contribuciones al diseño y al medio. Discutiremos las propiedades centrales de la interacción y cómo manipularlas para propósitos de comunicación, visualización y entretenimiento. Entender la interacción es un conocimiento tácito y por lo tanto su aprendizaje es más efectivo mediante la creación de varios ejemplos de software y al final un proyecto mas ambicioso.
Los estudiantes podrán explorar y experimentar ideas de expresión con diferentes medios, tradicionales y no tradicionales en combinación con el uso de herramientas de software.
Un conocimiento íntimo de la interactividad requiere entender las tecnologías de hardware y software en las que se soporta y como manipularlas. En la clase los estudiantes desarrollarán nuevas habilidades para construir experiencias interactivas de en el medio del software. Como proyecto final, los estudiantes tendrán la oportunidad de construir un dispositivo físico digital y el software para unirlo a una pantalla física. Una serie de talleres y prácticas acompañaran el curso para facilitar su trabajo.
Actividades
En la clase los estudiantes resolverán diversos problemas de diseño potenciando las cualidades de los medios interactivos para ello. Investigarán trabajos relevantes, y leerán y discutirán textos pertinentes. Se dedicarán las primeras semanas de la clase para realizar ejercicios que tienen una semana de duración, y el resto del tiempo en objetivos mas ambiciosos.
A lo largo del curso se llevarán a cabo conferencias, demostraciones, presentaciones de estudiantes, conferencias de invitados, ejercicios de laboratorio, retroalimentación individual y lecturas. El profesor coordinará todo el material de la clase, manteniendo un contacto cercano con los estudiantes para apoyar sus necesidades individuales y evaluar todos los trabajos.
En algunas clases habrá un conferencista invitado, quien en general es un profesional o académico líder en el tema tratado. Las discusiones en clase son un elemento clave del curso, y los estudiantes deben hacer preguntas, ofrecer sus propias observaciones, y compartir sus propias experiencias con las nuevas tecnologías.
El proyecto final estará enfocado en el diseño de información, su visualización e interacción con esta. Uno de los objetivos para este proyecto es desarrollar habilidades y metodologías para realizar trabajos en el futuro, contribuyendo a mejorar su habilidad para prototipar sus ideas en los medios interactivos. Los estudiantes resolverán un ejercicio de diseño semanal o quincenal dependiendo de la complejidad. Cada miembro de la clase usará su prototipo y las cualidades de su interacción como referente para una crítica y retroalimentación.
Evaluación
Para cada ejercicio se realizaran al menos dos propuestas de diseño y una de ellas será la implementada. Todos los trabajos deben subirse al servidor Web antes de la clase, un ejercicio se considera completo cuando se encuentra alojado en el servidor de la clase en las fechas establecidas para cada entrega. Cada ejercicio deberá resolverse como una aplicación de software interactivo y visual. Todos los ejercicios deben observar las restricciones particulares impuestas en cada caso (si las hay). Cada ejercicio debe tener la aplicación interactiva, el código, explicación usando un texto corto y el ícono que sirve como enlace desde la página Web.
La evaluación se hará en términos del desarrollo de los ejercicios y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes ejercicios de la siguiente forma:
Ejercicios E01-E04 30%
Ejercicios E05-E10 45%
Ejercicio E11 25%
Materiales
El estudiante debe mantener un cuaderno de bocetos de 20×20cm con su proceso de pensamiento, ideas, dibujos, collages, notas de clase, etc. Debe estar organizado e incluir todos los procesos, anotaciones, etc.
Se recomienda tener acceso a un computador personal con sistema Windows, Mac OSX, o Linux. Se debe descargar e instalar el software Processing del sitio Web http://processing.org/download
Referencias
Reas, Casey, Ben Fry, “Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists”, MIT Press, 2007.
Wilson, Frank R., “The Hand”, Vintage Books, Capítulo 8.
Dourish, Paul, “Where the Action Is”, MIT Press, Capítulo 2.
McCullough, Malcolm, “Abstracting Craft”, MIT Press, Capítulo 1.
Svanaes, Dag, “Understanding Interactivity”, Ph.D. Thesis, NTNU Trondheim. p 1-5, 20-101.
Huhtamo, Erkki, “From Cybernation to Interaction”, Digital Dialectic, edited by Peter Lunenfeld, MIT Press, 1999. p 96-110.
Rokeby, David, “The Construction of Experience: Interface as Content” Digital Illusion: Entertaining the Future with High Technology, edited by Clark Dodsworth, Jr. ACM Press, 1998.
Weiser, Mark, “The World is Not a Desktop”, Interactions, January 1994. p 7-8.
Weiser, Mark, “The Computer for the Twenty-First Century”, Scientific American. September 1991. p 94-110
Norman, Donald A., “Living in Space: Working with the Machines of the Future”, Hal’s Legacy: 2001’s Computer as Dream and Reality, edited by David G. Stork. MIT Press, 1996.
Ejercicios propuestos
Semana 1: Charla introducción a los medios + lecturas
Lecturas: Gillian´s Notebook, Cluster Magazine, Software Arte?, Hernando Barragán
Semana 2: E01 Forma y coordenadas: Reproducción de una obra
Escoja un fragmento del cuadro y represéntelo en su composición mediante el uso de primitivas gráficas (líneas, puntos, rectángulos, elipses, curvas, etc.).
Presentación: Trabajos de Jean Tinguely, Lazlo Moholy-Nagy, Piero Fogliati
Semana 3: E02 Patrones y Repetición: Sol LeWitt | Anni AlbersEscoja un fragmento de una de las dos obras y represéntelo en su composición mediante el uso de primitivas gráficas y las estructuras de repetición.
Lecturas: My PC, Designing Interactions, Bill Mogridge
Pleasure, Achille Castiglioni
Presentación: Trabajos de Gunta Stolz, Anni Albers, Joseph Albers, Sol LeWitt
Semana 4: E03 Forma + Color + Movimiento: Realice una composición dinámica que ilustre el verbo proporcionado.
Lectura: Screen based experiences, Designing Interactions, Bill Mogridge
Semana 5: E04 Herramienta de dibujo: Diseño de una interfase gráfica interactiva usando el código dado como base cree una herramienta que provea 8 formas de escoger color o combinaciones o efectos de color y 8 herramientas de dibujo. Recuerde que la herramienta debe hacer una exploración exhaustiva de diferentes formas de producir dibujos únicos.
Semana 6: E05 Interacción / Reacción / Arreglos: Camuflar 500 elementos de forma, reacciona al Mouse, uso de estructuras arreglos. Introducción a la visualización de información
Presentación: Trabajo en tipografía dinámica de Peter Cho, otros trabajaos de visualización de información
Lecturas sugeridas : http://www.interaction-design.org/encyclopedia/data_visualization_for_human_perception.html / http://www.ted.com/talks/jonathan_harris_collects_stories.html
Semana 7: E06 Transiciones (graduales) de estado: Utilizando el código dado como base, diseñe una composición que refleje una transición suave (gradual) expresando el cambio. Recuerde que gradual implica cambios muy suaves que vayan llevando del estado inicial al estado final deseados. Realice cuatro propuestas de diseño para cada una de las composiciones. Para este ejercicio NO se pueden utilizar imágenes ni texto. Extendiendo el lenguaje (Clases)
Semana 8: E07 Eventos y visualización del tiempo: Reloj Diseñe una visualización del tiempo (reloj). Realice 4 bocetos e implemente uno de ellos. Para este ejercicio no se puede usar tipografía. Recuerde que el reloj debe ser consistente, en un ciclo de un día debería volver a verse como el día anterior en ese mismo instante. Recuerde que es importante que la hora sea legible. Para este ejercicio NO se pueden usar tipografía ni imágenes.
Semana 9: E08 Animación (ejercicio en clase) desarrolle una corta animación.
Semana 10: E09 Organización de información. Desarrolle el prototipo de papel empezado en clase. Pruébelo extensivamente con usuarios tipo, y registre las pruebas en video. Edite y suba el video.
Semana 11: E10 Diseño de interfase: estado de avance.
Lectura: Visualización de información.
Semana 12: E11 Aplicación para visualización: propuesta.
Semana 13: E11 Aplicación para visualización: estado de avance.
Semana 14: E11 Aplicación para visualización: estado de avance.
Semana 15: E11 Aplicación para visualización: presentación final.
REGLAS GENERALES DE LA CLASE
Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo. Es obligación del estudiante contactar a los miembros de la clase que considere necesario (al menos 2) para tratar de reponer la información perdida.
OTROS
Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase, no consumir alimentos en la clase. Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro. LAS CONFERENCIAS OFRECIDAS EN “LA SALA” ESTAN ALTAMENTE RECOMENDADAS VEA POR LO MENOS 3/4 DE ESTAS
INFORMACION
Profesor: Hernando Barragán. Monitor : –