Programa del curso

Visualización de la información

Kellom Tomlinson, The Art of Dancing, Explained by Reading and Figures (London, 1735)

Introducción
El mundo es complejo, dinámico y multidimensional; el papel es estático, plano. ¿Cómo representar la riqueza visual de la experiencia en una planicie? (Edward Tufte, Envisioning Information)

Información es toda diferencia que importa. La visualización de la información constituye un lenguaje particular que la organiza, sintetiza y la hace comprensible a través de imágenes y signos visuales.

Visualizar la información es trabajar en la intersección de imagen, palabra, números y arte. Los instrumentos son la tipografía, el análisis de datos estadísticos, la línea, la maquetación y el color.

El curso introduce las nociones fundamentales de la visualización de la información, referidas a la historia (el desarrollo de las tecnologías y su impacto en el pensamiento, percepción y representación del mundo) y haciendo una amplia reflexión alrededor de la cultura visual. Se abordarán los elementos básicos para la codificación de la imagen y las estrategias de comunicación visual.

Qué se espera lograr
El curso propone estimular el pensamiento visual y la reflexión crítica acerca de la imagen como manifestación de la cultura, vehículo del conocimiento y herramienta de lenguaje, así como proveer herramientas conceptuales e instrumentales para que cada estudiante esté en capacidad de resolver problemas específicos de diseño, en el contexto de la comunicación.

Aproximación
Se busca estimular la capacidad de observación, análisis y reflexión, así como el desarrollo de criterios propios con sentido crítico para la creación de imágenes que transmitan información específica.
A lo largo del semestre se desarrollarán proyectos en 3 núcleos de contenido  temático:

  1. Cuerpos. La apariencia natural de los seres y las cosas que manifiestan funciones y naturalezas específicas. Correspondencia entre función y forma. Las formas de la naturaleza y las formas creadas por el ser humano como visualizaciones de modos de vida, cultura, identidad, valores y prácticas sociales: anatomía, pieles y plumajes, indumentaria, máscaras, maquillajes, disfraces, rituales, ceremonias, gestos, lenguaje corporal, etc.
  2. Espacios y recorridos. La visualización del espacio. Representación, reconocimiento y organización del espacio: mapas, planificación de ciudades, guías para el viajero. Introducción a la señalética: organización y jerarquización de la información, legibilidad y sistema de convenciones (nomenclatura).
  3. Cosas. Los usos de las cosas (usabilidad) la compresión de los sistemas y la relación entre el hombre y la máquina (interfaces). Infografías, esquemas y diagramas. Empaques y publicidad: la visualización de la información que seduce.

Proyecto final: los estudiantes deberán desarrollar un proyecto que resuelva un problema específico, donde al menos dos de los núcleos temáticos vistos en el semestre se desarrollen y profundicen.

Evaluación
Se evaluará constructivamente y con objetividad el progreso y los logros académicos, haciendo un seguimiento en el desarrollo integral de los proyectos. Se tendrán en cuenta: asistencia, compromiso, participación, planificación, procesos, producción y finalización.

Para definir la nota final del semestre en la escala establecida dentro del reglamento de la universidad, artículo No.39, se harán aproximaciones de la siguiente manera:

Nota obtenida:     Aproxima a:
0.00 – 1.75               1.5
1.76 – 2.25               2.0
2.26 – 2.99               2.5
3.00 – 3.25              3.0
3.26 – 3.75               3.5
3.76 – 4.25               4.0
4.26 – 4.75               4.5
4.76 – 5.00              5.0

Reglas de convivencia
La entrada a clase debe ser puntual, máximo hasta 10 minutos de iniciada esta. Posterior a este plazo no se permitirá el ingreso a clase.
Todo trabajo debe ser entregado en las fechas estipuladas. Después de la fecha designada no se aceptan trabajos sin excusa justificada.
Se restringe el uso de celulares, reproductores de audio, y el consumo de alimentos en clase.

Bibliografía
ABDULLAH, Rayan. Pictograms, icons and signs: a guide to information Graphics. London: Thames & Hudson, 2006
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HEMBREE, Ryan. The complete graphic designer: a guide to understanding Graphics and visual communication. Gloucester, Mass.: Rockport Publishers, 2006
MIRZOEFF, Nicholas. An introduction to visual culture. London: Routledge, 1999
MIRZOEFF, Nicholas. The visual culture reader. London: Routledge, 1999
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TUFTE, Edward. Beautiful Evidence. Cheshire, Conn.: Graphics Press, 2006
TUFTE, Edward. Envisioning Information. Cheshire, Conn.: Graphics Press, 1990
TUFTE, Edward. The visual display of quantitative information. Cheshire, Conn.: Graphics Press, 2001
TUFTE, Edward. Visual explanations: images and quantities, evidence and narrative. Cheshire, Conn.: Graphics Press, 1997
WILDBUR, Peter. Infográfica: soluciones innovadoras en el diseño contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, 1998
ZELAZNY, Gene. Say it with charts: the executive’s guide to visual communication. New York: MacGraw-Hill, 2001

Atención a estudiantes: escriba al correo minutocelular@gmail.com