Experiencia en reversa
Seleccionar y analizar una experiencia dentro las distintas plataformas / objetos / narrativas asignadas por grupo en clase, de manera que se explique, usando los medios adecuados en cada caso: storyboard, infografía, como funcionan, cuales son sus partes, como se relacionan entre ellas, que reacciones se producen, en que momentos o tiempos ocurren esas reacciones o toman acción sus partes, actividades / personas (audiencia), ambiente / objetos / interacción, Objetos / Mensajes y Medios, Usuarios / Servicio. Para deconstruir la experiencia podemos usar las diferentes técnicas descritas en clase, IDEO cards, selección de usuarios extremos, técnicas de observación, documentación y análisis de la información recolectada etc.
No se trata de describir el objeto, o hacer un resumen de la experiencia, sino de deconstruirlo para entender la estructura de la experiencia. Pensar en diagramas de flujos, mapas mentales, mapas conceptuales, jerarquías, categorías, enlaces, conclusiones. Foco en las metas de la persona y no en el uso del artefacto.
Usar el cuadro creado por el profesor David de Los Reyes para facilitar el proceso de identificación de los componentes en cada caso: Experience template
La presentación de Organización de información se encuentra disponible acá: diseno-de-informacion
Recuerden que los entregables deben ser auto-explicativos y deben poder servir a una persona para que entiendan como funciona la experiencia escogida, también deben servir como material para identificar posibles puntos de intervención o re-diseño de la experiencia actual (pero estos no deben elaborarse)
Ejemplos de infografías: http://www.infographicsshowcase.com/ noten como estas introducen a cualquier persona en el tema, comunicación, balance entre text vs gráficos, etc.
Referentes:
Richard Saul Wurman: The InfoDesign interview http://www.informationdesign.org/special/wurman_interview.htm
Página que muestra modelos para hacer esquemas premilinares a proyectos web
http://wireframes.linowski.ca/
Video que muestra diagrama de flujos de un algoritmo para hacer amigos
The Big Bang Theory / The friendship Algorithm
Servicio Técnico de Internet ETB – Grupo 1
+ Storyboard de la Experiencia
¿Cómo cambiarse el Nombre? – Grupo 2
Domicilio en la Comercial Papelera – Grupo 3
Contratar una Empleada de Servicio Doméstico – Grupo 4
Zara – Grupo 5
Artemide (Página Web) – Grupo 6
Canon – Grupo 7
Control de Telmex – Grupo 8
Fedco – Grupo 9