Casos de Estudio.

February 16th, 2015 by David de los Reyes

Valor: 20% de la nota final del semestre.
Entrega: 12 de febrero
Duración: 4 semanas académicas
Modalidad: Grupos de 3 personas al azar.
Evaluación: Cualitativa y numérica por los docentes.

Formulación:

Se asignan casos de diversos ejemplos presentes pasados vinculados al concepto de lujo. El objetivo es estudiar analíticamente los atributos y dinámicas contextuales e históricas del caso, con el fin de extraer lecciones y elementos distintivos que nos permitan comprender la forma en que dicho ejemplo contribuyó a la concepción y práctica contemporánea de la industria del lujo. El análisis se hará en tres niveles interdependientes:

Manifestaciones: La expresión concreta del lujo, a la cual se accede por la vía de la sensibilidad y la experiencia. Sus características plásticas, estéticas y narrativas.

Estructura productiva: Los saberes, conocimientos y destrezas involucrados en la creación, producción y entrega de dichas manifestaciones. Las organizaciones, empresas y territorios donde se realizan tales actividades.

Intereses e instituciones: El trasfondo social, que subyace a las organizaciones y manifestaciones estudiadas. Valores culturales profundos, grupos que tienen control y lideran la agenda.

Cada nivel debe ser puesto en diálogo con ejemplos de nuestro contexto local (la ciudad región Bogotá). La comparación debe poner en evidencia similitudes y diferencias, con una aproximación explicativa de las mismas.

Fases

Semana 1. Asignación de casos y formación de grupos. Ejercicio sobre tipologías de valor en el lujo
Semana 2. Moodboards. Presentación del estado del arte de los casos: Expresiones del lujo. Comparación con casos locales.
Semana3. Estructura productiva, intereses e instituciones y comparación con casos locales. Constelación de valores.
Semana 4. Entrega y sustentación.

Entregables:

1. Presentación de 10 minutos. Sustentación oral con soportes, bien sea presentación proyectada, clips de video, u objetos físicos que sean apropiados.
2. Manual: Contenido eminentemente visual, diseño editorial según los conceptos estéticos del
caso. Formato 20 cms x 20 cms. Normas de citación APA para TODOS los contenidos.
3. Carpeta de Moodboards. Referentes, inspiraciones y sensaciones que definen el universo estético del caso. Formato medio pliego, justificación libre, en carpeta protectora sencilla. 2 a 4 planchas. Deben adjuntar tabla de referencias APA de cualquier imagen retomada.
4. Conceptos Estéticos. Síntesis visual y estética del contenido cultural del caso. Formato cuarto de pliego, justificación libre. TODO el contenido de los conceptos debe ser producido de forma original por los estudiantes del grupo.
5. Archivos digitales: Disco de datos con libro digital del manual en formato PDF, fotografías de los moodboards en alta resolución, Copias digitales (o fotografías si son producidos de forma análoga) de los conceptos estéticos). Todo el contenido debe estar organizado en carpetas y archivos con nombres inteligibles.

Todo el material debe estar correctamente marcado con los nombres de los autores o no será evaluado. Todo incumplimiento de la norma de citación APA será penalizado con dos unidades. Si se detecta un caso de fraude o deshonestidad académica, será motivo para tomar acciones disciplinarias.

Casos de Estudio:

De Beers.
Vino Burdeos.
Venezia.
Conde Nast.
Luis XIV.
Grupo LVMH.
Nuevo Lujo: Rusia, China y Dubai