Programa
Estudio 7: Industria del Lujo
Programa 2015 10
Intensidad
3 horas a la semana – 15 semanas académicas.
Dirigido a
Estudiantes del pregrado en Diseño.
Descripción del Curso:
El estudio 7 es el último estudio del pregrado antes del proyecto de grado. Es un punto privilegiado desde el cual ver el paisaje del diseño y explorar líneas de crecimiento profesional. Estudio 7 ‘Grandes Temas’ propone los retos contemporáneos de la sociedad a la diversidad de talentos y perfiles que se forman en el pregrado.
En Industria del Lujo, los estudiantes estudian el fenómeno del lujo como máxima expresión del sistema productivo y creativo que sustenta el consumo contemporáneo. En el lujo convergen prácticas de poder, hedonismo y distinción con un entramado de capacidades culturales y productivas que, juntas, dan forma al gusto y el consumo de símbolos. Es el mercado donde todos los actores compiten por los rendimientos mas elevados de sus capitales. Por otra parte, en el oficio del lujo, los trabajadores de la creatividad actúan como demiurgo y maestro de ceremonias.
Objetivos
Asumir una posición critica que problematice el consumo contemporáneo, las industrias creativas sofisticadas, y el rol profesional ante ellas.
Construir y articular conocimiento a través investigación basada en la creación. Contribuir al portafolio y cuerpo de conocimiento que el Departamento de Diseño está adquiriendo con relación al tema del lujo.
Situar el perfil profesional propio en un panorama profesional vigente, y ponerlo en diálogo y colaboración con el de sus pares.
Aproximación al tema
El curso se divide en tres fases:
Estudios de Caso: Se introducen conceptos y estrategias de la industria del lujo a partir del análisis de casos ejemplares. En paralelo, se hace un contraste crítico con el contexto local.
Estudio de contexto: El contraste crítico sirve como punto de partida para mapear los potenciales y capacidades locales. Se buscan las formas en que dichos recursos pueden sustentar la sofisticación de la oferta local en pos de una industria del lujo.
Propuestas: Los estudiantes proponen proyectos concretos que ilustren rutas, estrategias y dilemas que surgen al crear y fortalecer una industria de lujo local.