Balmain

October 11th, 2008 by luzgomez

Balmain.

Pierre

Nacido: St-Jean-De-Maurienne, Francia. 1914

Fallecido: París, Francia. 1982

Jolie Madame. 1957

Circa. 1957

Instigador más que agitador, Pierre Balmain lanzó su carrera trabajando con tres grandes de la moda antes de establecerse por su cuenta. Empezó diseñando por libre para Robert Piguet y depués pasó cinco años con Edward Molyneux antes de cambiar a Lucien Lelong, donde hacía sus bocetos con un joven diseñador llamado Christian Dior.

Aunque el abuelo de Balmain había sido propietario de un negocio de mercería, las dificultades financieras impulsaron a su madre a sugerir que Pierre se convirtiera en cirujano naval. Ignoró su consejo y, en vez de eso, escribió a Piguet, Lelong, Jeanne Lanvin y Molyneux.

Cuando la casa parisina de Balmain abrió el 12 octubre de 1945, él, Christian Dior, y Cristobal Balenciaga fueron los gigantes del diseño responsables de re-energizar el Couture fastuoso de la vestimenta después de la segunda guerra mundial. Sus looks elegantes y super femeninos fueron favoritos entre la realeza europea y de Hollywood como la duquesa de Windsor, la de Kent, la reina de Siam, Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, y Sophia Loren.

         FW2008                          SS2007                         FW2008

Desde la muerte de Balmain en 1982, muchos diseñadores han llevado las riendas de la casa: empezando con Eric Mortenser, seguido por Alistair Blair. En 1992 Hervé Pierre fue sustituido por Oscar de la Renta. Su actual director creativo es Christopher Decarnin quien llegó de Paco Rabanne, creando un look refinado Ladylike con un corte Rock contemporáneo. Este nuevo look generó encabezados cuando la Starlet francesa Audrey Tatou y Sofia Coppola vistieron creaciones de su colección debut en el Festival de Cine de Cannes.

Spring/Summer 2009

Spring/Summer 2009

Christophe Decarnin

Christophe Decarnin

En su biografía, My Years and Seasons publicada en 1964, Balmain decía: “El volumen de ventas puede crecer, el personal cambiar, la publicidad [volverse] más descarada, pero una casa de modas rara vez escapa de la categoría en la que fue colocada inicialmente. Tuve suerte de que mi primer desfile obtuviera una buena puntuación” – Jose Aponte.

links

October 10th, 2008 by c-salama

http://cerasoli-lebasse.com/site/?linkTo=home

http://www.yatzer.com/1236_lotus_by_zaha_hadid_architects

http://cyanatrendland.com/2008/10/09/fashion-illustrations-by-cedric-rivrian/

http://www.joshuamiddleton.com/index.htm

http://guymckinley.bigcartel.com/

http://www.karenpetrasko.com/sketches/26.html

Investigacion

October 10th, 2008 by c-salama

tips del proceso de investigacion de referentes para la coleccion de invierno.

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Valentino

October 9th, 2008 by luzgomez

Valentino

Nacido: Voghera, Italia. 1932

Valentino Garavani

Valentino Garavani

 

Valentino es un talento de proporciones colosales, un icono italiano para quien el entourage y la alfombra roja son lo habitual. No es sinónimo exclusivamente del glamour; su nombre lanza mensajes subliminales de su color de marca, el rojo, descrito por el historiador de arte Federico Zeri como, “No un rojo cardenal, ni rojo tango sino rojo Valentino”.

Valentino Garavani estudió francés y Diseño de Moda en la Academia dell’Arte de Milano antes de perfeccionar su técnica en la Chambre Syndicale de la Couture Parísienn. En 1950 fue ayudante de Jean Dessès, el modisto griego especialista en drapeados, durante 5 años. Se cambió a Guy Laroche y fue ayudante de la princesa Irene Galitzine antes de montar su propia empresa en 1960 en la romana Via Condotti. Su primera colección se mostró dos años después. La colección “Blanca” de Valentino generó la suficiente atención de los medios como para que se hiciera famoso. Vistió a Jacqueline Kennedy (“quitandosela” públicamente a Oleg Cassini) para su boda con Aristóteles Onassis.

Valentino, disfruta de un suntuoso estilo de vida, amigos deslumbrantes y décadas de mezclarse con las mas ilustres compañias. Las creaciones de Valentino son para mujeres con escote, curvas y cuentas bancarias sin fondo. Alguna vez dijo: “No creo que ningún hombre del mundo quiera salir con una mujer vestida como un chico”. Valentino es el maestro de la elegancia y la opulencia, creando vestidos con detalles intricados e increíbles siluetas concientes de la forma del cuerpo. Sus telas tienden a ser ricas y lujosas, creando un look para el Jet Set, distintivamente sexy y sofisticado.

 

Alessandra Facchinetti

Alessandra Facchinetti

Valentino se despidió en Octubre del 2007, presentando su última pasarela prêt-a-porter en la semana de la moda de París, ofreciendo por última vez a su público ana colección ultra femenina y refinada de colores sutiles, que fue recibida con aplausos por los asistentes. Tras 45 años de carrera, Valentino mostró su última colección de alta costura en la capital francesa en enero del 2008, antes de pasar el relevo a Alessandra Facchinetti, actual directora creativa de la casa que presento su primera colección para la temporada Otoño/Invierno del 2008. – Jose Aponte.

Schiaparelli

October 9th, 2008 by luzgomez

Schiaparelli.

Elsa

Nacida: Roma, Italia. 1890

Fallecida: París, Francia. 1973

Schiaparelli

Schiaparelli

Schiaparelli y el movimiento surrealista eran una fuerza imparable en los años 30 – el movimiento fundamental para la unión entre al arte y la moda – con un juego entre lo ponible y lo poco ortodoxo. Debutó en Vogue con un Jersey con trampantojo (trampa ante el ojo) en 1927 (El mismo año que abrió una tienda en la rue de la Paix): “Los jerséis elegantes y modernos son, por supuesto, triunfos de lo ceñido y este de Schiaparelli es una obra de arte”. Trabajó con Salvador Dalí, Christian Bérard y Jean Cocteau. Pasó de los jerséis a la confección, con detalles surrealistas como: bolsillos como cajones, botones de langostas y acróbatas y, en 1936 tiras de cuero pintadas para que parecieran lazos rizados. En 1934 usó tejido “cósmico”, consistente en dos capas de tul de rayón de colores en contraste, que juntos daban la un efecto acuoso, ondulado. Los sombreros de Schiaparelli, seguían también esta corriente, como un sombrero zapato, sugerido por Dalí y una cesta de mimbre llena de celofán.

En los años 30, Schiaparelli fue la estrella, que con su habilidad para entretener opacó a los otros diseñadores. Su perfume Shocking, apareció en 1945, con un frasco basado en las voluptuosas curvas de la actriz Mae West. Al año siguiente lanzó The Roy Soleil, en un frasco de cristal diseñado por Dalí.

Cerró su casa en 1954 y empezó a escribir sus memorias con el apropiado título de Shocking Life. Escribió también The Twelve Commandments for Women, que recomendaba ir de compras sola o con un hombre e incluía la advertencia: “Recuerden; el 20% de las mujeres tiene un complejo de inferioridad. El 70% está en un error”.– Jose Aponte.

Madeleine Cheruit

October 8th, 2008 by luzgomez

Chéruit.

Madeleine 

Fundó su casa en 1900. Fue descrita en Vogue (1915) como “una mujer Luis XVI por que tiene la delicadeza, los gustos extravagantes, el encanto exquisito y el arte de esas damas que pasaron alegremente por la época prerrevolucionaria”. La casa, diseñada por el arquitecto Pierre Bullet y construida a principios del siglo XVII, se extendía desde la Place Vendôme hasta la rue des Petits-Champs. En 1915 la casa Chéruit era propiedad de Mesdames Wormser y Boulanger que como Vogue observó en 1915, “conservaron el tipo original de la casa pero llevaron a ella mucha originalidad”. Aparte de vestidos, Chéruit fue famosa por sus abrigos de noche, artículos de piel, ropa infantil, lencería, blusas y ajuares. Consideradada una de las mas grandes Couturier de la historia, junto a Balenciaga y Vionnet. – Jose Aponte.

Vionnet

October 8th, 2008 by luzgomez

Vionnet.

Madelaine Vionnet

Nacida: Chilleurs–Aux–Bois, Francia. 1876

Fallecida: París, Francia. 1975

Suprema escultora que convertía la tela en la forma más pura de arte, Vionnet sabía porque había una brecha tan grande entre el boceto y el producto final. Las líneas trazadas sobre el papel nunca pueden simular el tacto de la tela sobre la piel. Simplicidad era la clave. Sus perfumes se llamaban A, B, C y D.

Se hizo aprendiz de modista a los 11 años. Se casó a los 18, se divorció, se mudó a Londres y trabajó brevemente con Kate Reill antes de volver a París para trabajar con Madame Gerber en Callot Sœurs y en 1907 con Jacques Doucet. Vionnet estaba a punto de abrir su casa cuando estalló la Primera Guerra Mundial, por lo que lo retrasó hasta el invierno de 1918.

Aunque Vionnet no había inventado el corte al Bies, era su decana indiscutible. Su técnica era incomparable – líquido en movimiento y la cúspide de la perfección minimalista. Usando su tela favorita (Crepé de Seda Romano) Vionnet tomaba las formas eternas (círculo, rectángulo y triángulo) y las transformaba en esculturas fluidas. Esto se complementaba con sus complicadas estructuras, que fluían sobre el cuerpo unidas por una sola costura. Madame Raymonde, trabajadora de la casa que después trabajó con Hardy Amies, aseguró: “Era la simplicidad misma. No había decoración. Ninguna. Una tela tenía una costura, la otra tenía una marca por todas partes y cuando la unes forma un enorme lazo. Eso es lo que yo llamo genio. Es escultura”.

En 1939 Vionnet exhibió su última colección, pero vivió casi 100 años. Adorada por diseñadores contemporáneos como Azzedine Alaïa, Issey Miyake Y Vivienne Westwood. Con Cristóbal Balenciaga la admiración era mutua. Vionnet era “un genio”, dijo. “Nadie ha llevado mas lejos el arte de la confección”. – Jose Aponte.

Paul Poiret

October 8th, 2008 by luzgomez

Poiret. 

Nacido: París, Francia. 1879

Fallecido: París, Francia. 1947

 

Anuncio Vogue (1924)

Anuncio Vogue (1924)

Fue el “Enfant Terrible” mas deslumbrante del S. XX. Trajo opulencia, una nueva silueta y un sentido de la elegancia nunca igualado. Su visión determinó la forma en que nos vestimos ahora. Admitía que él “liberó el busto, pero puso grilletes a las piernas”. Ex alumno de Charles Worth y Jacques Doucet, Poiret llamó la atención de la prensa por primera vez en 1903 cuando organizó una presentación en una tienda de la Rue Auber, París donde, ante un público constreñido por sinuosos corsés y escotes ballena, mostró vestidos adornados con hojas otoñales y bordados orientales.

Desempeñó un papel esencial en la estabilización de la industria de la moda de París. Fue idea suya formar el Syndicat de Défense de la Grande Couture Française, del que fue presidente. También fue él quien realizó el movimiento sin precedentes de exhibir colecciones parisinas – suyas y de sus contemporáneos – en Estados Unidos. Poiret fue el primer diseñador que entendió el valor de las relaciones públicas, presentando personalmente colecciones en Londres. También le encantaba conducir y colaboró con Renault en anuncios.


Poiret viajaba a Rusia y al Lejano Oriente en busca de tejidos originales. Adoraba el arte Chino, hablaba varios idiomas y daba conferencias en inglés. Tocaba el piano y el violín, pintaba retratos y escribía poesía. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Poiret fue llamado por la infantería francesa. Su casa cerró mientras duró la guerra y cuando reabrió, la situación económica era radicalmente distinta, lo que tuvo un efecto catastrófico sobre el diseñador, que vivía para el lujo. Poiret perseveró, presentando personalmente su colección en los años 20. Sin embargo, tuvo que afrontar el hecho de que su talento para la belleza ya no valía para la nueva imagen, más racional. Luchando por sobrevivir en un mundo que usaba ropa mas sencilla y líneas abreviadas. – Jose Aponte.

Charles Frederick Worth

October 8th, 2008 by luzgomez

Worth.

Nacido: 1825 en Lincolnshire, Inglaterra.

Fallecido: 1895 en París, Francia.

Worth

Worth

Considerado por muchos el fundador de la alta costura de París. Tras fundar su casa a mediados del S.XIX, convirtió la moda en algo personal cuando utilizó a su mujer, Marie como modelo. “Concibió la idea de un establecimiento de moda donde una mujer se vestiría según correspondiera su tipo – una idea nueva para esta época de métodos impersonales” Vogue. 1925.

La madre de Worth se vio forzada a trabajar en el servicio domestico al quedarse viuda. El modisto que tenía 12 años en aquel entonces, fue aprendiz de Swan & Edgar. En 1843 llegó a París con ₤5 y consiguió trabajar con Gagelin & Opigez vendiendo accesorios y telas. Allí conoció a Marie Vernet, una dependienta que se convertiría su mujer y gran musa. Cuando Worth comenzó a vestir a Marie, su nueva imagen empezó a recibir grandes elogios por lo que los jefes de Worth le permitieron vender sus diseños en la tienda (Esta fue su primera concesión como diseñador).

Worth tenía talento para instigar nuevas tendencias y fama de ser el modisto de las reinas. Desafió los límites usando un enfoque muy discreto de las variaciones de las mangas, adornos, colores y accesorios (fue el pionero del uso del azabache). Worth fue también el primer dieseñador en usar modelos de las casa (Marie en 1853) en vez de mannequins.

Tras la muerte de su fundador, la casa de Worth siguió bajo la dirección de sus hijos y nietos. Worth, el pionero de la alta costura y pionero de Paul Poiret, era en opinión de Vogue, “muy original, muy artista, con opiniones propias que expresaba sin miedo o favor”. – Jose Aponte.

Notcouture!!

October 1st, 2008 by c-salama

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