Street Vision + Cool Hunting

October 28th, 2014 by csegovia1656

Por: Andrés Felipe Ramírez

1- El éxito del Street Vision está en saber mirar, encontrar en el entorno lo que realmente aporta nuevas ideas e innova algún aspecto, para conseguir insights valiosos para un proyecto específico.

2- Para que haya un reporte de tendencia partiendo de un Street Vision hay que tener un análisis de fondo que acompañe las imágenes logradas durante el proceso de exploración.

3- Explorar un contexto tomando fotografías puede ayudarte a darte cuenta de qué tan fabuloso puede ser el mundo y encontrar detalles que no verías siendo un espectador común. The Facehunter

4- Hay formas de comunicar tendencias a través de imágenes. Se puede ser explícito o implícito, eso depende del lugar y la forma en la que se tome la fotografía o simplemente tomar fotografías ligadas a cierto tema y dejar que la imagen sea interpretada por el espectador.

5- La curiosidad y el respecto por los demás es lo que permite que se rompan barreras para conocer nuevas visiones.

INVITADO // Juan José Heredia

October 21st, 2014 by csegovia1656

 

JJHeredia

Foto sacada de facebook @JuanJoseHeredia

. Arquitecto – Director de @infinity_lab : innovar y ofrecer soluciones – Promotor de actos creativos, apasionado del diseño, el arte, la tecnología y los medios digitales.

Juan José cuenta cómo el Design thinking es una herramienta para solucionar problemas. Es innovación y creatividad en Colombia. Aquí, un pequeño resumen de su interesante conferencia.

La innovación es la creatividad aplicada al cambio, transformación, tiempo y la permeabilidad del producto en el mercado. Los pasos para llegar a ella pueden ser la casualidad, la búsqueda sistemática (investigación y desarrollo, fusiona arte y tecnología) o 50/50.

La innovación puede ser aplicada en tres campos: innovación técnica, innovación en negocios e innovación social, y es el plato fuerte de la cultura.

Todo el tiempo queremos evolucionar y en la actualidad es una creación saltando por encima de los competidores, llevando un paso adelante. No es buscar competir inmediatamente con la empresa sino ofrecer un producto complementario que hasta la competencia pueda llegar a adquirir.

CÓMO SER INNOVADOR?
Ahí está el detalle. El proceso debe cumplir las siguientes condiciones para ser eficaz:

– Colaboración: Beneficio de la perspectiva múltiple
– Centrarse en el ser humano: Analizar la necesidad de los demás
– Experiencia: Proponer, intentar y fallar
– Optimismo

Y los pasos para llegar a esto son:

1. Entender 2. Observar 3. Definir 4. Idear 5. Prototipar 6. Validar

Investigación + innovación

October 21st, 2014 by csegovia1656

Por: Victor Mahecha

El coolhunting es una herramienta para encontar insights, cómo una masa percibe un contexto.
Desing Thinking: herramienta para la solución de problemas en todos los niveles de la sociedad, Ideo: la innovación como carta de navegación, que se puede extrapolar en diversos campos.

Prototipar , estudiar las necesidades del usuario, extrapolar las ideas no temer al fracaso.
Tim Brown – promotor de la idea de DT , ver publicación en bussines Harvard School. Le importa el proceso, cómo esa solución beneficia al cliente y al negocio. Pensar lo que no se había pensado antes. Apple piensa de manera integral , al innovar desde las personas, negocio y a través de la tecnología 50/50 Casualidad + búsqueda = Facebook (saverin+ zuckerberg)

Innovación – La intención de generar nuevas ideas- Caso Oculus – caso visor comparado con Facebook, se encuentra en etapa de invención cuando salga al mercado será una innovación – Tesco – home plus – innovación en servicios aprovechando la tecnología

Innovación social

La innovación necesita romper con los paradigmas cuestionarse cómo ser innovador.
Las sesiones de DT necesitan de 4 aspectos – colaboración: beneficio de la perspectiva múltiple

– Centrado en el humano-:analizar las necesidades de las personas
– Experiencia: probar y fallar rápido, mucha retroalimentación
– El optimismo: debe ser un juego

Ciclo del proceso

Entender- qué importancia tiene en la sociedad
Observar- identificar y encontrar insights
Definir- cómo abordar el problema
Idear- brainstorming
Prototipar-materiLIZAR
Validar -EL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA RETROALIMENTACION

Pasos para desarrollar una idea

September 30th, 2014 by csegovia1656

Por: Andrés Felipe Ramírez

​1- La innovación se da a través de un proceso largo, las primeras ideas son casi siempre la base para crear unas más grandes.
2- Para garantizar la sostenibilidad de un proyecto, el trasfondo en el que está sustentado debe producir una idea que ofrezca algo nuevo cubriendo una necesidad no explorada.
3- La ejecución de una idea debe estar pensada para cubrir todos los campos posibles relacionados con el tema elegido, así se garantiza su éxito.
4- Hay que pensar desde la posición de a quién va dirigido el proyecto para garantizar que este va a tener el impacto esperado.
5- La combinación de varias ideas puede crear un modelo de negocios completo que ayude a posicionar un proyecto sólido.

INVITADO // Camilo Rodríguez

August 31st, 2014 by csegovia1656

Camilo

 

Foto sacada de facebook @CamilogicoRodriguez

. Explorador,aventurero y generador de hallazgos .

Camilo1
Con su cámara, cuenta historias de los viajes recónditos que ha realizado y es feliz con lo que hace. Desarrolla proyectos con comunidades de cualquier parte del mundo pero especialmente de Colombia. Explora su cultura, descubre sus comportamientos, busca entenderlos y ponerse en sus zapatos para generar mejorías en la calidad de vida e innovación social.

Camilo2

 

Misión #1 // 2014-II

August 31st, 2014 by csegovia1656

Por medio de la primera misión, los grupos pusieron a prueba sus conocimientos enfrentándose a diferentes situaciones en las que debían encontrar situaciones a partir del análisis de grupos culturales y del reconocer insights para definir sus propuestas.


 

 

DIRECCIÓN DE ARTE / PROTECCIÓN – SUBSISTENCIA

RETO. Condensa requiere generar experiencias lúdicas públicas para la población de Bogotá, y encontrar una relación entre el bienestar, esparcimiento, alegría con la energía y la luz.

Sin-título-1

 


 

COMUNICACIÓN DE MODA // IDENTIDAD

Comunicación-de-moda3

RETO. Grupo empresarial de productos masivos requiere generar identidad corporativa a través del modo de vestir de todos sus empleados y empleadas, sin recurrir a uniformes o reglamentos impuestos.

Comunicación-de-moda1

 


DEPORTES / LIBERTAD

Deportes2

RETO. Empresa de ropa e implementos deportivos necesita redefinir cómo el target relaciona la actividad física con su personalidad y hábitos para generar innovación de marca.

DEPORTES

 


MÚSICA // PARTICIPACIÓN

Musica2

RETO. Empresa de bebidas quisiera conectar su producto a valores musicales. Encontrar tendencias, grupos, espacios, momentos, etc.

Musica

Más que tendencias

May 27th, 2013 by dachicaeme50

Por Luis Felipe Fonseca

Cuando empecé este curso tenia quizá una concepción algo lejana de lo que llego a ser. Desde un principio pensé que era una materia que a pasar de si estar permeado permeada por una parte investigativa era un clase mucho más practica. Pero a medida que avanzo las clases el perfil de esta clase fue casi en su totalidad investigativa, lo cual antes hubiese sido algo tedioso para mi. Pero con el paso de las clases fue interesante ver como aprendí que para llegar a realizar proyectos prácticos es indispensable tener una base investigativa importante para poder sustentar cada paso a realizar.

Quizá lo más importante que aprendí durante el semestre fue definir que es “coolhunting”. Y es que esta palabra es más de lo que su nombre dice ser un cazador de cosas divertidas o para ser un poco más especifico de tendencias. Y es que a pesar de ser su objetivo final,  para llegar allá hay que tener muchas cosas en cuenta. La primera de ella es que para llegar a “cazar” una buena tendencia hay que integrar a la población como primer requisito ya que son el insumo principal para llegar a esto. Es imposible quizá lograr encontrar un tendencia de la nada.

En segundo lugar, saber que hay múltiples técnicas para poder acercarse desde diferentes enfoques al target deseado (encuentas, mind map, focus groups) para lograr como dije inicialmente una base investigativa importante con la cual se podrá tomar decisiones de tipo práctico.
En tercer lugar, es importante como diseñador salirse del rol como target, ya que es difícil no entrometer su forma de pensar a la hora de buscar tendencias, ya que lo que para uno como diseñador podría llegar a ser una tendencia para el target no lo es.
En último lugar, es esencial ser responsable como diseñador para saber como manejar las tendencias de una manera adecuada y beneficie a una mayoría.

En conclusión, son estas las razones por las cuales para mi, “coolhunting es algo más que cazar tendencias.

El poder del ‘coolhunter’

May 27th, 2013 by dachicaeme50

Por Mónica Gutiérrez.

La clase de coolhunting se basa principalmente en descubrir comportamientos de personas de los cuales normalmente no somos conscientes y que pueden dar una posibilidad para crear algo nuevo y que por encima de todo sea bien recibido por las personas. Estas ideas que nos revelan algo de las personas son conocidas como insights. Un descubrimiento de un fenómeno social que da indicios para poder definir tendencias y llegar a una propuesta. Así, mediante el Coolhunting es posible generar inspiración a los negocios y generar una mejor propuesta. De esta manera se generan una serie de estrategias en las que el investigador interactúa con los usuarios para obtener información de ellos. No obstante, es importante resaltar que para poder hacer una investigación válida es importante primero que esté fundamentada, es decir que no llegue de la nada, y que la información venga auténticamente de los usuarios. Esto quiere decir que no se puede llevar la investigación por el lado que el investigador quiere o de lo contrario se obtendrían resultados obvios y no serían insights fundamentados.
De manera que el coolhunter debe sumergirse en el mundo del usuario sin ideas preconcebidas de lo que se va a encontrar, sino dejándose sorprender por lo que las personas pueden ofrecer. Descubrir esta realidad como un viajero, es decir, algo completamente nuevo, sin prejuicios y objetivo.

Es así como una misión de coolhunting llega a dar ideas inspiradoras para nuevos proyectos. Ya que sin un conocimiento previo del  consumidor no es posible saber en realidad cómo hacer un producto exitoso. De esta manera, existen diferentes técnicas de investigación como entrevistas (preguntas abiertas donde el consumidor pueda responder con libertad), encuestas (con posibles respuestas determinadas previamente), investigaciones de tendencias que se mueven entre los consumidores (qué les interesa?), focus group (donde se comparte con otras personas), entre otros. Llegando así a mucha información válida para el proyecto.
__

Trend: Coolhunting

May 27th, 2013 by dachicaeme50

Por Nicolás Salom.

El coolhunting  es dado como una herramienta complementaria a todo el proceso de investigación y análisis etnográfico, el cual se pretende mediante la observación, la identificación y el análisis de tendencias. Las tendencias representan entonces patrones y manifestaciones de consumo masivo como consumo cultural, las cuales son evaluados a niveles macro y niveles micro. Además de esto, las tendencias no se limitan únicamente en examinar los estilos de vida, sino que se ahonda más allá y abarca un estudio de mayor complejidad, en el cual se involucran temas como consumos primarios y secundarios, conocimiento del mercado y finalmente las necesidades de los consumidores.

La utilidad además de ser un complemento de investigación también radica en el hecho que esta focalización en tendencias se prestan para ser el punto de partida en la elaboración de conceptos, los que posteriormente tiene la potencialidad en convertirse en procesos de innovación.

Luego de este  breve diagnóstico de lo aprendido en clase, me parece relevante e  interesante que se ahonde en los temas de herramientas etnográficas, con el propósito de tener a disposición una mayor cantidad de elementos para la elaboración adecuada y correcta de un estudio de tendencias. A su vez, el trabajo en innovación sin duda alguna constituye un fuerte en el programa ya que es un elemento importante en considerar al ser una carrera de diseño, donde este factor está implícito en toda la cadena cognitiva. Por tal razón y aprovechando las experticias en términos de creatividad, utilizar el diseño como el puente ideal entre creatividad e innovación, para la formulación y postulación de proyectos de innovación, valiéndose de igual medida de la herramientas y metodologías aprendidas mediante el estudio de tendencia.

Encontrando la Innovación / Coolhunting

May 27th, 2013 by dachicaeme50

Por Maira Leguizamo.

El Coolhunting, es considerado o definido como la “cacería de tendencias”, sin embargo, es mucho más que eso, abarca un sin fin de estrategias de investigación, organización y análisis de resultados que permiten llegar a decifrar y predecir tendencias totalmente innovadoras en el mundo del mercado. Todo ello, como yo lo tomo, a partir del concepto de diseño “Human centered design” y la aplicación del “Desing Tinking” en donde las tendencias y las nuevas ideas vienen precisamente del potencial consumidor, ellos, son la pregunta que el Coolhunting, como la herramienta de investigación, es la clave para descubrir la respuesta, así de simple. En esta media, es realmente interesante la forma como las técnicas de investigación del usuario, como son las entrevistas, la observación y la realización de actividades de co-creación, como el focus group, o las estrategias ya conocidas como las IDEO, permiten la real observación de las personas y generan el nacimiento de nuevas e innovadoras ideas a través de la identificación de necesidades y hábitos de los mismos futuros consumidores o usuarios, muchas veces siendo estas necesidades o hábitos aspectos incluso desconocidos para las mimas personas, pero que resultan en gran medida la respuesta ante la innovación que el mercado busca para el desarrollo de nuevos servicios, productos o incluso negocios.

Es entonces, donde veo el potencial de esta disciplina de diseño, en donde, es posible la creación de nuevas tendencias que se impartan en el mercado, con la certeza de que realmente responden ante un taget definido y una demanda que aunque previamente desconocida e inexistente logra generar un impacto en el mercado al alterar o intervenir en la cultura que ya se encuentra vigente. Esto como una posibilidad de tomar el Coolhunting como un Brainstorming de nuevos negocios y empresas para emprender en el mercado como impulsadores de innovación además de también ser aplicable en el diseño.

Es entonces donde me convenzo que el Coolhunting resulta la respuesta ante la innovación.