SER COOLHUNTERS

May 27th, 2013 by dachicaeme50

Por Yensy Guerrero.

Lo esencial es entender el coolhunting como una herramienta de investigación rápida que puede ser usada en nuestros proyectos de innovación como diseñadores. Se trata de descubrir cómo a través de herramientas de investigación pasivas como la observación, activas como entrevistas y fuentes de opinión, e interactivas como el focus group, es posible llegar a conocer y entender hábitos de consumo y estilos de vida de las personas. De este modo, obtenemos información cuyo análisis e interpretación nos revelan insights de las necesidades y deseos insatisfechos de las personas, que se convierten en la clave para la innovación al constituir grandes oportunidades de diseño. Es por esto que la innovación debe ser concebida como un proceso y no como un momento de revelación espontánea. Así, se trata de un proceso en el que el coolhunting resulta útil, pues consiste en una herramienta que nos permite enriquecer y fortalecer dicho proceso mediante investigaciones que hacen de nuestros proyectos muchos más que ideas originales, proporcionándoles así solidez y credibilidad.

Ahora bien, es importante saber que para innovar es necesario conocer a profundidad el contexto en el que se pretende desarrollar nuestro proyecto para evaluar las posibilidades de extrapolar información obtenida de otros contextos. Es aquí donde el coolhunting se convierte en una herramienta fundamental, pues como cacería de tendencias nos permite analizar y observar las manifestaciones culturales y de hábitos de consumo existentes, permitiéndonos así hallar necesidades de consumo insatisfechas, y por tanto, encontrar nuestras grandes oportunidades de innovación. Sin embargo, para generar proyectos que tengan una verdadera acogida y que perduren en el tiempo, es fundamental entender que las tendencias funcionan de modo diferente a nivel global y local: no siempre un proyecto es exitoso en todo lugar, pues su éxito varía de acuerdo a la cultura en la que está inmerso. Al ser conscientes de esto, el coolhunting como herramienta de investigación resulta apropiado para conocer a profundidad el contexto en el que pretendemos desarrollar nuestro proyecto, entendiendo de este modo las oportunidades que las tendencias locales nos ofrecen; y así mismo, resulta efectivo para entender y extraer de las tendencias globales únicamente aquello que aplicado en nuestro contexto, es efectivo.

Actividad Coolhunters// Café Oma

May 1st, 2013 by dachicaeme50

Nueva actividad práctiva para encontrar insights e ideas de innovación aplicables al café Oma de la universidad.
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Fotografías de Laura Katherine Castiblanco y Maira Julieth Leguízamo

Casos de Estudio//

May 1st, 2013 by dachicaeme50

Resumen.
Casos de Estudio.

1. DOVE
Dove

El objetivo: La belleza no tiene límite de edad. Target 50 años. Potencializar la belleza.

Perfiles: Hombres familiares.
Poco vinculados a la adquisición y el uso de productos de higiene y cuidado personal. Tampoco relacionan el costo de lo que compran o usa. Son Clientes en potencia. No hace parte de su rutina. ‘Si una crema me hace ver bien o no, ¡no tengo ni idea!’.
El uso de colonia, máquinas para afectar, y gel, es lo más usado por ellos.

* El producto debe ser versatil. Lo que usan ellos, también es para la familia.  No hay prioridad en el aspecto físico.

Una de las conclusiones de este primer caso, es ABORDAR LOS PRODUCTOS MASCULINOS POR MEDIO DE LA MUJER. Tradición heredada. Además, que la marca Dove le exprese al hombre trabajador (perfil 2) que el trabajo es su mayor virtud. Dove debe saber traducir la masculinidad para llegarle a los hombres con productos simples pero eficientes.

 2. TOTTO
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1.   Mujeres entre los 20-35 años.

 Insight. Mujeres trabajadoras.

Comodidad integral. ‘Me siento bien con lo que veo, me siento bien con lo que uso’

Look de oficina. Están en transporte público. Espacios reducidos. Necesitan sentirse respaldadas de una marca que se adapte a su estilo de vida. Maleta con todo lo necesario.

Insight. Mujeres estudiantes. Estudio Universidad.

Primero la comodidad. Los códigos de vestuario varían de acuerdo a sus áreas académicas e intereses. Etapa de búsqueda de estilo.Utilidad, practicidad, y estilo. El morral totto del colegio, ¿el morral totto en la Universidad?

 Insight. MUJER DEPORTISTA / GYM /PARQUE

Códigos en común. Colores neones. No hay preferencia entre morrales y carteras. Les gusta clasificar. ‘Esto es del baño, esto va para la cocina… esta es mi ropa de ejercio’ Hay un uso de secuencia. El tema de gym determina el comportamiento de este perfil y sus hábitos por mantenerse activivamente saludable.

Luego de las explicaciones del perfil, las oportunidades de diseño estaban enfocadas en el branding de la marca Totto para ser más amigable con los estudiantes universitarios, poder relacionar el concepto de feminidad más a la mujer y menos a la ‘niña’ Totto.

 3. GEF
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1. IMPOSICIÓN DE LA MADUREZ.

¿Cómo hacer que la marca GEF integre un estilo de vida para el ambiente laboral?
Restricción del código de vestuario en la oficina. ¿Transformar lo formal en informal?, ¿los códigos de vestuario en la oficina limitan el estilo persona?, ¿El estilo personal se puede mostrar en lo formal?

4. DIAN
DIAN

Perfiles
1.   EMPRENDEDOR: Persona que tiene una idea de negocio pero que no ha sido ejecutada.
2.   Empresario (legalizado) ‘¿Para qué me legalizo? al fin y al cabo  me quitarán dinero’
3. El emprendedor 2.0. Contenido Digital

Oportunidades: Mejores plataformas para los pagos por Internet. Rediseñar la plataforma virtual para que sea eficiente y segura. Mejor comunicación en los trámites por Internet; fidelizar al usuario creando vínculo y confianza con la marca.

 

5. COMPENSAR
Compensar

Insight 1.  Entre más opciones de actividad, más se dispersa la familia.
Insight 2. El tiempo compartido en familia depende de la disposición de los hijos.
Insight 3. Cuando ya existe un espacio de integración familiar no es necesario buscar uno nuevo.

Propuestas
1. Lugar para cocinar en familia.
2. Sala de Juegos
3. Transporte pertenenciente a las cajas de compensación.
4. Entretenimiento para quienes esperaron ser atendidos.

 

 

Misiones // Coolhunters

May 1st, 2013 by dachicaeme50

Misión/Coolhunters

Cada una de las misiones está con el objetivo de encontrar insights relevantes bajo temas investigación, para estimular creatividad en la innovación y recomendaciones de acuerdo a los temas durante el semestre.

Estas son algunas sesiones Coolhunter desarrolladas en el semestre.

Misión /Coolhunters

Coolhunters

Coolhunters

Coolhunters

Actividad Coolhunters// Ropa Interior

May 1st, 2013 by dachicaeme50

Ropa interior
Fotografía tomada de www.todobelleza.com

¿Cuáles son los Habitos y las motivaciones del consumo actual de la ropa interior?, ¿qué estéticas predominan?, ¿alguna relación entre la ropa interior vs la exterior?, ¿vivimos en un momento de necesidades y anhelos no respondidos en el mercado?

Este ejercicio buscó construir insights y proponer ideas de innovación aplicables a producto y comunicación de ropa interior, entre hombres y mujeres de 18 a 25 años (alumnos) y 25 a 40 años (profesores) de la universidad.

INVITADO// DIEGO MALDONADO

May 1st, 2013 by dachicaeme50

Diego Maldonado

Fotografía tomada de Twitter.

Su relación con la música y el diseño le ha permitido a Daniel Maldonado enfocarse en su trabajo personal y sobretodo a entender el sentido actual que vivimos bajo las tendencias. Los temas relevantes de su visita se enfocaron en las Macro y Micro tendencias, dando una mirada crítica sobre los contextos globales que miden comportamientos y necesidades en las personas y cómo éstas son oportunidades de diseño y de innovación.

Links de Apoyo:

TRENDUNTER

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JWTIntelligence
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FASHION TRENDS 2014
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INTIVIDA KATHERINE VILLOTA

April 10th, 2013 by masarria1654

La moda como muestra de cool hunting

El street vision ha sido una tendencia que ha venido creciendo de manera grande. Se ve como se interpreta la moda en la calle, y es fuente de inspitración. Esta tendencia también puede ser ubicada en un nicho o lugar pequeño que tenga una caracteristica especial.

El futuro: emocional, individual, imaginario, natural, sensorial. Traer lo que las personas quieren a su cotidiano.

http://theonlywayisnottingham.blogspot.com/2011/09/nottingham-can-be-photogenic.html

El 3D y la Realidad Aumentada hace parte de la publicidad de hoy en día para llamar más la atención.

Las marcas hacen videos virales que mueven a la gente:

– http://www.youtube.com/watch?v=jzIBZQkj6SY

– http://www.youtube.com/watch?v=1_-gsC3DmLc

– http://www.youtube.com/watch?v=wL1Y0BeX4hg

– http://vimeo.com/25547151

INVITADA//MARZO 13

March 13th, 2013 by masarria1654

– Quién es: comunicadora social, realizadora de televisión, enfocada principalmente en programas de contenido infantil.

La investigación es parte importante para hacer un trabajo responsable y juicioso.

PROGRAMA LA LLEVA: es un programa tipo reality, donde los niños son los protagonistas. En este caso, el descubrimiento más grande es que los niños también pueden ser generadores de contenido. El proyecto genero muy buenos resultados, ya que fueron niños protagonistas reales para un público real. Al realizar este programa con niños reales se encontraron grandes hallazgos de cómo se encontraba la infancia del país, tanto física como psicológicamente.

Gracias a estos hallazgos, surgió otro formato de programa llamado:

EL GRAN DÍA: es un seriado donde cada niño realizado su “gran día”, como: ser veterinario por un día, entrevistar a un deportista, etc. El casting para este programa son con niños reales, lo que lo hace más emocionante al público.

Con estos dos programas, el casting se convirtió, en un medio de investigación para la exploración y generación  de contenidos.

BUZYKANDA: nació como proyecto para que los niños fueron escuchados y no dieran las respuestas que ellos creen que los adultos quieren oír.

 

MIÉRCOLES 6 DE MARZO//ENTREGA 2

March 6th, 2013 by masarria1654

1-BON YURT: sus campañas publicitarias nuevas no son muy recordadas, por lo tanto el producto después de un gran éxito se ha quedado estancado. Las ediciones limitadas no siguen con la identidad de la marca. Sus nuevas campañas vírales no han sido exitosas.

Recomendaciones: aprovechar la fama de BON YURT en Colombia para recrear una nostalgia en los consumidores, asociándolo con la infancia. Ligar las campañas BTL al producto y al slogan.

2- GEF: cómo sacar a gef de los básicos.

-Estrategia: encuestas, entrevistas personales y en redes sociales. Los blazer y camisas de botones son los predilectos para hombres y mujeres.

-Metodología: fly on the wall, se observa la ropa desordenada, sin clasificar.

Su página web no llama la atención, es pobre en cuanto a contenido. La prenda siempre se esta moviendo, por lo tanto es difícil detallar la prenda. Además su publicidad no tiene recordación. Los usuarios no han percibido los nuevos conceptos de la marca.

-Recomendaciones: crear una línea gef gold, hacer más amigable la página web, separar bien las secciones de ropa, replantear una publicidad para la línea gef gold, así rlnconcepto formal se va asociando con la marca.

3-MOTHER CARE:

Buscan personal con experiencia en el campo de maternidad para asesorar a los clientes de una mejor manera

-Estrategia: entrevista con expertos, diagnostico de la empresa y observación.

-Metodología: fly on the wall, observación del proceso de compra, net-hunting

-Insights: las madres necesitan asesoramiento y compañia; una familia completa es una historia llena de experiencias;  nadie te cuida como tu madre; las madres solteras necesitan un balance y equilibrio.

-Recomendaciones: explotar más la filosofía de mother care, que es madres aconsejando madres. Generar el espacio propicio para esta interacción.

4-COMPENSAR: qué espacios hay para integración de la familia.

-Metodología: encuestas, en lugares donde ya esta la familia reunida.

Generalmente se menciona que el tiempo en familia es de día y  la gente prefiere parques.

-Insights: no se usan las estrategias de comunicación adecuadas, el lugar de entretenimiento debe estar situado en un punto estratégico para contar con mayor acceso.

-Recomendaciones: tener en cuenta la accesibilidad y logística del lugar, crear diversidad de planes donde los estratos altos apoyen a los bajos para tener acceso a otras actividades. Crear variabilidad en las actividades con un costo accesible tanto para estratos 3 como 5.

5-TOTTO:

-Metodología: estudio de la marca y del consumidor.

-Insights: mantener un equilibrio entre elegancia y comodidad.

-Recomendaciones: no contaminar visualmente la tienda, crear una sub-marca para generar una nueva imagen de la marca, distribuir de mejor forma la tienda para que sea un recorrido guiado de forma imperceptible.

MIERCOLES 13 / PRIMERA ENTREGA

February 13th, 2013 by masarria1654

1. Jóvenes-Creatividad

Los jóvenes de hoy en día están ligados a la tecnología  y el arte según los perfiles expuestos por el grupo es una forma de expresión y libertad.

Insight 1: los jóvenes de hoy en día buscan en los nuevos medios y herramientas tecnológicas como forma de aprendizaje.

Insight 2: los adolescentes buscan lugares que no los limiten y que no tengan reglas que los restrinjan.

Insight 3: suelen utilizar los mismos mecanismos para expresar la creatividad dentro de un mismo grupo social.

2. Adultos Jóvenes-Recreación-Participación: grupo de teatro universitario de losAndes.

Metodología: observación, recopilación de la historia, factores de investigación, investigación directa (encuestas, fly on the wall).

Insight 1: La diversidad como pensamiento de liberación y de búsqueda de identidad. Es una oportunidad para generar lazos y crear centros de reunión.

Insight 2: grupo de apoyo. Genera vínculos entre los integrantes sin importar su status en la vida cotidiana, dando espacio a lazos emocionales.

Insight 3: resignificación. Cuestionamiento de la función y significado del teatro. En el teatro se da un nuevo significado en las palabras, se aprende de otra manera (ej. perder, pena).

3.Cuidado Personal

Metodología: dividir el target, buscar escenarios reales, realizar encuestas (físicas, virtuales), fly on the wall.

Insight 1: de 20 a 30 años al aire libre con mis amigos.

Insight 2: de 31 a 40 años,es mi escape. Dedican mucho tiempo al shopping y los productos de belleza son pioneros en ésta. Se deben tener en cuenta que el cuidado personal y la salud van de la mano.

Insight 3: de 41 a 50 años, encuentro con la naturaleza.

Conclusiones: las mujeres mayores de 40 invierten más en el cuidado personal, los jóvenes tienden a realizar su cuidado personal en casa, el cuidado personal es tomado como un hábito.

4. Niños-Ocio-Creatividad

Metodología: observación, encuestas (físicas, virtuales)

Insight 1: la tecnología es una herramienta de ocio pero no de creatividad.

Insight 2: buscar actividades extracurriculares, tienden a ser especializados y recrean la creatividad.

Conclusiones: las actividades llevan al ocio y no a la creatividad. Proponen establecer medios digitales y físicos para incentivar la creatividad.

5.Niños-Educación-Ocio

“Educar Jugando”

Metodología : definición del target, entrevistas (fisícas, virtual), observación en el espacio de los niños.

Insight 1: cuando grande quiero ser como…imitar figuras o perdonajes  para lograr acciones.

Insight 2: los niños y la tecnología. Explorar juegos con fondo educativo.

Insight 3: tiempo compartido entre padres e hijos. Aprovechar la calidad de tiempo con los hijos.

Conclusiones: innovar en la educación complementaria, utilización de figuras heroícas como incentivos para potenciar la educación en general, es importante que los padres se involucren en el proceso educativo, la tecnología es una potente plataforma para desarrollar actividades enfocadas en la educación.