Clase miércoles 6 de febrero/Invitado Diego Maldonado

febrero 6th, 2013 by masarria1654

MONITOREO DE TENDENCIAS O COOLHUNTING

1.Proceso: trendwatching, investigación local, desarrollo de ideas, implementación.

2. Metodología: macrotendencias, microtendencias, inspiración y c.c.

– Macrotendencias: consultar varios medios. (Trendwatching.com, future concept lab, JWT                                                   intelligence, etc.).

http://www.jwtintelligence.com/2011/12/10-trends-2012-2-minutes/

– Microtendencias: identificar patrones en un entorno local. Es importante realizar detección (W radio, mercado libre, google adwords, el tiempo, facebook, twitter, youtube), investigación (google.com/insight – http://support.google.com/trends/answer/96693?hl=en) y monitoreo (google alerts, google readers).

– Inspiración: (pinterest, springwlse.com, notcot, trendcentral, designboom).

– Conocimiento del consumidor: saber a quien se dirige el producto o servicio en el mercado.

 

La clase de Coolhunting en Social Media

febrero 4th, 2013 by priveros23

Las clases de Coolhunting son para apropiarlas! Busca el fan page https://www.facebook.com/pages/Coolhunting-Uniandes/ en Facebook para ver el volúmen de conversación generado por los alumnos durante el cubrimiento de la clase. En Twitter busca los hashtags #coolhunting #uniandes.

Expedición 03: Asignación de temas.

febrero 15th, 2012 by David de los Reyes

Probe / hacking de audiencia
– What´s in your bathroom (cercanos y distantes)
– Posesiones preciadas: familias de empleadas domésticas (cámaras desechables / cellphones)
– Visita guiada: planeando mis quince años (14 y 16 años)

Product box
– Comidas ligeras para obreros de fábrica
– Maquillaje funcional para mujeres mayores
– Accesorios para paseos en automovil
– Alimentos para niños (pb con adultos + wuzzles con niños)

Group sketching / dibujo de experiencias
– Reclamos y quejas en compañías de telecomunicaciones
– Robos callejeros
– Relaciones fugaces
– Oficios y recetas del hombre soltero

Tela de araña
– Smartphones
– Vestido de novia
– Cámara DSLR

Expedición 02: Asignación de temas

enero 31st, 2012 by David de los Reyes

Observacion Participante
– Acoger una nueva fé: acercamiento y primera celebración.
– Islam en Bogotá
– Barra brava veterana

Entrevista en contexto
– Cosplayers
– Viejo intelectual de un café del centro
– Oficios en extinción: zapatero, juguetero, sastre, etc…

Narrativas personales (arquelogías e historias de vida)
– Juguetes preservados
– El primer carro de la familia
– Altares familiares y reliquias de ancestros

Focus group
– Stop SOPA colombia: alternativas de movilización y acción
– Amor maduro: conquista y romance en las personas mayores. Solterones (as) y divorciados (as)
– soportar la crisis urbana en Bogotá

Bibliografía del curso

enero 30th, 2012 by David de los Reyes

Algunas fuentes de consulta (no necesariamente las mejores ni las únicas) que pueden serles útiles.

Design Council. Design Methods. Disponible en el sitio web del Design Council. http://www.designcouncil.org.uk/about-design/How-designers-work/Design-methods/

Tassi, Roberta (2009). “Service design tools: Communication methods supporting design processes”. DensityDesign research group at INDACO Department – Politecnico di Milano and DARC – the Research & Consulting Center of Domus Academy. Disponible online: http://www.servicedesigntools.org/

Engine Group. “Methods”. Disponible online: http://www.enginegroup.co.uk/service_design/methods/

Laurel, Brenda. (2003) “Design Research: Methods and Perspectives”. MIT Press.

IDEO’s Human Factors team. (2003) “IDEO Method Cards: 51 Ways to Inspire Design”. William Stout Architectural Books. Palo Alto.

Baztán, Aguirre A. (1995) “Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural”. Editorial Marcombo. Barcelona.

Páramo, Pedro Ph.D (Compilador) 2008. “La investigación en las ciencias sociales:Técnicas de recolección de información”. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá.

AIGA, Cheskin. “An Ethnography Premier”. Tomado de la pagina web de AIGA en agosto de 2008. http://www.aiga.org/content.cfm/ethnography-primer Descargar

Chipchase, Jan.
Design Research October 2006 presentation with Ramin Vatanparast. Limited text, photo rich.
Download [3MB]

Waving Not Drowning Workshop covering practical tips for making the most of large volumes of photo field data. 25th September at the EPIC 2006 Conference.
Download[1MB]

Presentaciones tomadas de la pagina de Jan Chipchase, investigador de Nokia. Recuperadas en agosto de 2008.

Lengler, Ralph. Eppler, Martin. A periodic Table of Visualization Methods. V.1.5 Recuperada en agosto de 2008 en el website de Visual Litheracy.

Erner. Guilliame. (2005) “Victimas de la Moda: Cómo Se Crea, Por Qué La Seguimos”. Gustavo Gili. Barcelona.

Solomon, Michael R. y Rabolt, Nancy. (2008) “Consumer Behavior: In Fashion”.Prentice Hall, 2 edition.

Expedición 01: Navegar

enero 23rd, 2012 by David de los Reyes

Expedición 01. Valor 10% entrega febrero 6

Modalidad: Grupos de tres personas.

Formulación: Aplicación de técnicas no invasivas de observación en casos de estudio. A partir del trabajo práctico, el grupo debe reflexionar sobre los retos y complejidades de aproximarse al caso, la sensibilidad y pericia para obtener los datos, y el papel de la organización y clasificación como herramienta de apropiación de los mismos. El ejercicio debe incluir los resultados de las siguientes fases:
1. Búsqueda y captura de datos.
2. Documentación y archivaje.
3. Clasificación, organización y visualización en una estructura de relaciones relevante.
4. Debe elaborarse un pequeño manual del método, modo de realización, recomendaciones prácticas y conclusiones sobre su potencial y uso. El grupo debe buscar mínimo dos fuentes bibliograficas recientes relevantes al método que incluirá como referencia. Las partes escenciales del manual son:

¿Qué es? Descripción concisa del método aplicado.
¿Para qué sirve? En que tipos de situación es apropiado, que tipo de preguntas puede resolver, y en cuales no. Fortalezas y limitaciones del método. ¿Qué tan fiables son los datos que obtiene? ¿Qué tan generalizables son?
¿Cómo se hace? Planeación, ejecución y procesamiento de los datos paso a paso. Recursos humanos técnicos y logísticos requeridos. Riesgos potenciales y consideraciones éticas.
Resultados: Calidad de los datos. Capacidad de descubrimiento ¿qué insights, atractores extraños o manifestaciones de lo cool permite encontrar el método?
Recomendaciones: Consejos para el correcto uso del método.

Presentación de resultados: Formas de presentación de resultados apropiadas para el método. Por ejemplo:

– Narrativas: Basadas en la organización en el tiempo de los eventos: videoescenario, story board.
– Conceptos: Metáfora visual y verbal de la esencia del problema, que lo presenta de manera sintética.
– Diseño de información: Infografías y otras herramientas de visualización.
– Texto escrito.

Ejemplo: El caso de estudio de la expedición como ejemplo. Puede ponerse al final, o paralelo a cada punto.

Conclusiones: ¿Qué descubrimientos, insights o conceptos obtuvo el estudio? Esta última parte debería entenderse por si misma sin el resto del manual.

Alcances:

1. Documento memoria 216 x 216 mm (ese es el ancho de una hoja tamaño carta) con la descripcion del método, pasos de ejcución, recomendaciones. El caso de estudio se anexa como ejemplo. Impresión, empaste y papel de buena calidad.
2. El caso de estudio sirve para ejemplificar el método, pero debe incluir los descubrimientos y resultados de observación que sean valiosos por si mismos.
3. CD o DVD de archivaje con la copia original de las fotos, una carpeta con la selección del grupo en alta y baja resolucion (300 dpi – 92 dpi), PDF en alta del documento y version en baja para consulta web. (incluído en un bolsillo del manual)
4. Presentación tipo Pecha Kucha para el curso el día de la entrega.

Casos Disponibles: Máximo dos por categoría.

Shadowing
– Una dia en la vida de un artista callejero.
– Deportista urbano: la calle como centro deportivo.
– Día de una taxista: todo lo que no es manejar en la jornada laboral de una taxista bogotana.

Fly on the Wall – observación no participante.
– Lugar de peregrinación religiosa.
– Barberia de pueblo.
– Jornada de grabación de telenovela.
– Puesto de Yerbas de Paloquemao.

Deriva
– Septimazo Mapamundi: Lugares del mundo en la séptima, tradiciones y costumbres.
– Grafitti Ovni: Pruebas de visitas extraterrestres en los grafitis de Bogotá.
– Top of the Pops San Victorino: Patrocinios no consentidos; Iconos del entretenimiento y la moda internacional en San victorino.

Media Analysis
– Imaginarios, sueños y pesadillas de la cirugía plástica en Colombia.
– Narrativas de televentas: El mundo ideal de los gadgets y los abdominales perfectos.
– Técnicas de guerra política e ideológica por internet: Comentarios en foros y blogs.
Los casos se asignarán por orden de llegada a los comments de éste post. Favor escribir, caso, y nombres completos de los integrantes del grupo.

Cronograma 2012 10

enero 23rd, 2012 by David de los Reyes

Sección David.

Descargar en PDF

Entrega final

mayo 18th, 2009 by David de los Reyes

Fecha: martes 19 de mayo 2009

Hora: 2:00 p.m – 5:00 p.m.

Lugar: salón P1, departamento de diseño.

Cada grupo expone el resumen y guía para sus compañeros, y entrega manual y disco. Se espera la asistencia de todos durante toda la sesión. Los portafolios personales deben estar añadidos al grupo flickr a la hora de la entrega.

David de los Reyes

Expedición 03: Referencias

marzo 3rd, 2009 by David de los Reyes

Botero, Andrea (2004). Co-diseño: una estrategia para la integración. IV Acto – revista de diseño industrial. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Pag. 28-39.

Disponible en Jackos

descargue los archivos de referencia en ZIP

Expedición 03: Interactuar

marzo 3rd, 2009 by David de los Reyes

Expedición 03. Valor 10% entrega marzo 23

Modalidad: Grupos de tres personas.

Formulación: Aplicación de técnicas co-creativas de investigación en casos de estudio. A partir del trabajo práctico, el grupo debe reflexionar sobre los retos y complejidades de aproximarse al caso, establecer una relación de colaboración con los participantes, llevar a cabo la indagación, y el reto de interpretación de la información. El ejercicio debe incluir los resultados de las siguientes fases:

1. Contacto con los participantes, realización de la sesión.
2. Proceso de co-creación.
3. Documentación y archivaje de la información.
4. Clasificación, organización y visualización de los datos en una estructura de relaciones relevante.
5. Obtención de insights valiosos a partir de los resultados.
6. Así mismo, debe elaborarse un pequeño instructivo con la definición del método, modo de realización, recomendaciones prácticas y conclusiones sobre su potencial y uso. El grupo debe buscar al menos dos fuentes bibliográficas que incluirá como referencia.

Alcances:

1. Archivo general de los datos obtenidos, transcripciones fieles de las sesiones creativas, copias de documentos escritos. Fotografías en alta, con etiquetas y descripciones, en la cuenta pro FLICKR del grupo. Videos (vía youtube) o documentos PDF en el blog.
2. Documento memoria 216 x 216 mm (ese es el ancho de una hoja tamaño carta) con la descripción del método, pasos de ejecución, recomendaciones. El caso de estudio se anexa como ejemplo. Impresión, empaste y papel de buena calidad.
3. El caso de estudio sirve para ejemplificar el método, pero debe incluir los descubrimientos y resultados de observación que sean valiosos por sí mismos. En éste caso particular son muy importantes los insights procesados.
4. CD o DVD de archivaje con la copia original de los videos y transcripciones de las sesiones. Para las fotos, una carpeta con la selección del grupo en alta y baja resolución (300 dpi – 92 dpi), PDF en alta del documento y versión en baja para consulta web.

Para las sesiones de asesoría del 5, 10 y 12 de marzo se procederá así:

Marzo 5 todos los grupos presentan su plan y presupuesto de la sesión para la expedición que escogieron.
Marzo 10 grupos del 1-4 y Marzo 12 grupos 5-8. Cada grupo traerá el material inicial obtenido, las notas de campo, transcripción de la sesión y una selección de 24 a 30 fotos relevantes y un disco con el resto. Cada grupo traerá un mapa infográfico a gran formato con la visualización de la estructura de clasificación, categorías y relaciones entre las partes.
Marzo17 grupos del 1-4 y Marzo 19 grupos del 5-8. Cada grupo trae los insights relevantes procesados. Pueden ser ideas o conceptos de diseño, nuevas ideas de producto, servicio o negocio, o escenarios. Los insights procesados deben ser discutidos y validados con los participantes invitados a las sesiones creativas.

Entrega en secretaría del departamento: Lunes 23 de marzo antes de las 3:00 p.m.

Casos Disponibles:
Hacking de audiencia
– Día libre de empleadas internas del servicio doméstico. Dar cámaras desechables a 6 empleadas del servicio doméstico internas para que lleven a su día libre, acordar con ellas el tipo de documentación que se obtendrá (fotografías, notas escritas o grabaciones, etc). Objetivo: Planes de día libre: formas de ocio y compartir. Resultado: Nuevas ideas de negocio.
– Posesiones preciadas de empleadas del servicio doméstico por días: Dar cámaras desechables a 6 empleadas del servicio doméstico para que encuentren cuál es el objeto de mayor valor sentimental de cada habitante de la casa donde viven. Fotografía y testimonio escrito. Objetivo: comprender el concepto de valor de la audiencia. Resultado: Conceptos de producto.

– What´s in your bathroom: 10 personas de Bogotá, 10 personas de otra parte de Colombia y 10 personas ubicadas fuera de Colombia toman una foto de su baño, de la repisa y tras el espejo, del lavamanos. Luego fotografían y explican los tres productos más importantes y los tres menos importantes. Objetivo: hábitos de cuidado personal. Resultado: Ideas de negocio y conceptos de producto.

Product Box
– Los participantes diseñan el empaque del producto ideal y prototipan una muestra lo-fi durante la sesión: le pueden dibujar, poner etiquetas, prestaciones, precio. Se presenta al resto de miembros de la sesión.
o Productos alimenticios funcionales.
o Accesorios para consola de videojuego
o Accesorios para campero 4 x4
Objetivo: conceptos de producto, nuevas prestaciones o ideas de negocio.

Dibujo de experiencias
Cada miembro de la sesión elije escenas genéricas de diálogo entre personajes, en fichas. Añade los diálogos y dibuja características de los personajes para contar una historia.
– Urgencias en una clínica.
– Chancucos y mordidas: experiencias de sobornos o casos de corrupción conocidos.
– Terminar una relación sentimental tormentosa.
Objetivo: Exploratorio: conocer la naturaleza de la experiencia, hallar patrones y establecer escenarios.

Tela de araña
En una grafica radial, poner un producto en el centro y crear las relaciones y demás productos que están relacionadas con el producto. ¿Cuándo, cómo y dónde son usados? Jerarquizar y demarcar con color. Dos iteraciones, para refinar resultados.
– Computadores portátiles
– Renault 4
– Vestido de novia
Objetivo: establecer la ecología de consumo de un producto. Resultados: ideas de negocio, conceptos de producto y de diseño.

Los casos se asignarán por orden de llegada a los comments de éste post. Favor escribir, caso, y nombres completos de los integrantes del grupo (sin ese requisito el caso no será asignado).