C. Presencias

Podemos decir, que vida cotidiana, es el devenir diario, o sea, el tiempo que transcurre día a día desde nuestro nacimiento hasta la muerte.

 

Pero el término “cotidiano”, remite también, a algo rutinario, a repetición, las actividades iguales día tras día, y en realidad, va más allá.

 

Hablar sobre vida cotidiana nos lleva a pensar sobre cosas cercanas que determinan un sin fin de actividades que realizamos a lo largo del día; sin embargo, el proceso que conlleva es más profundo de lo que nosotros denominamos cotidiano, incluso podemos observar que eso que designamos cotidiano, está constituido de una serie de divergencias, con intereses distintos.

   

Tan es así, que para continuar hablando sobre lo cotidiano tendríamos que inventariar todo lo que sucede en “el mundo” (entendido éste como el mundo conformado por hombres particulares que ven de forma diferente su ambiente inmediato; y dentro de esto, cada tiempo-espacio, tiene sus actores, y éstos a su vez, sus perspectivas individuales de la vida).

 

De esta forma es fácil comprender que no podemos establecer iguales elementos para hablar de lo cotidiano, es necesario profundizar, sistematizar a partir de elementos teóricos.

 

  

 

 

Martin Roemers/Panos Pictures
La intensidad de la urbanización puede chocar con tradiciones y costumbres milenarias. El tráfico esquiva el paso de una vaca (animal sagrado), mientras los vendedores ambulantes compiten con modernas tiendas en un abigarrado cruce de la ciudad de Mumbai, India.

 

 

“La vida social constituye uno de los factores esenciales de la formación y del aumento de los conocimientos precientíficos y científicos” (Piaget, 1977:17). El ser social que determina esa conciencia no es otra cosa que el tejido de relaciones que conforman la existencia de cada individuo. Esas relaciones son, en conjunto, la estructura de la sociedad. Los individuos nacen dentro de ella como si tuvieran un lugar asignado de antemano.

 

 

 

Angela Jimenez/World Picture News
Las mujeres tienen la oportunidad de compartir y debatir sobre los temas que les preocupan en los vagones exclusivos para ellas del tren de cercanías de Mumbai, India.

 

 

Por otra parte, el conjunto de esas relaciones sociales es cambiante, lo que da lugar al cambio social. Éste ocurre mediante un proceso de reproducción de algunas relaciones, su destrucción, así como la aparición de otras. Los niveles estructurales definidos por su permanencia o mutabilidad en el tiempo, conforman un instrumento teórico de organización de los hechos históricos que permiten las operaciones de periodización.

 

Es así como encontramos la noción de subcultura, que se usa para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

 

 

Gideon Mendel/Corbis
Mostrando en alto sus cepillos de limpieza y cantando mientras avanzan agrupadas en su trabajo, este ejército de mujeres voluntarias se reúnen cada semana para barrer y limpiar las calles de su comunidad, en un extenso asentamiento de tugurios de medio millón de habitantes, situado en las llanuras de arrabales de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

 

Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura. Por lo tanto, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y estilo. De esta forma, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música, los tiempos, espacios, los objetos y otras costumbres de sus miembros, además de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante.

 

Durante el proceso de comprensión de las interrelaciones entre el mundo económico, social y la vida de cada persona, es evidente la presencia de acciones, sentires, rutinas específicas, etc. Que permiten detectar fenómenos que mediatizan al sujeto en el mundo real. Esto se logra a partir de la observación de:

 

·     El Acto responde a las acciones llevadas a cabo para suplir una necesidad, de forma consciente. (Información acerca de comportamientos).

 

·     La Actividad responde a una reunión de actos, que dan cuenta de la información correspondiente a un hábito. (Información de hábitos).

 

·     El Evento responde a una reunión de actividades que dan cuenta de información correspondiente a deseos, aspiraciones, gustos que tienen las personas. (Información de deseos, aspiraciones, gustos).

 

Bibliografía:

HELLER Ágnes. (1994). Sociología de la vida cotidiana, (traducción de J.F. Ivars y Eric Pérez Nadal) 4a ed. Barcelona: Ediciones Península, 687p.

 

INGOLD, Tim. (1991). Evolución y Vida Social, México. Conaculta-Grijalbo

 

PIAGET, Jean. (1977). Estudios Sociológicos, Barcelona. Editorial Ariel.

 

UNFPA, Estado de la población mundial. (2007). Liberar el potencial del crecimiento urbano. En línea, en: http://www.unfpa.org/swp/2007/spanish/introduction.html

 

Lectura Recomendada:

LINDÓN, Alicia. (2000). La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Editorial Anthropos. Barcelona, España. 17p.