Programa del curso

ARQU3503 / Taller 6 | DISE3123 / Estudio 6: Proyecto vertical conjunto Arquitectura & Diseño: Arquitecturas como interfases 2008-2

Hora y Lugar: martes y jueves de 2.00-5.00pm T201

Profesores: Hernando Barragán y Felipe Mesa
Intensidad: 5 Créditos, 6 horas de clase, 12 horas de trabajo por fuera en la semana

Dirigido a: estudiantes de Arquitectura de 6 semestre en adelante, de Diseño de ambos énfasis que hayan cursado preferiblemente (no mandatorio) el curso de Medios A DISE-3308 Diseño en Medios Interactivos o cursos afines y tengan interés en profundizar en el diseño en medios interactivos llevado a interacciones físicas.
Arquitecturas como Interfases funciona como un taller vertical para varios semestres de los departamentos de arquitectura y diseño. Estudiantes de ambas carreras y de diversos semestres formarán grupos de trabajo que abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto conjunto: nuevas posibilidades de interacción a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales de las actuales corrientes del pensamiento ecosófico.

Introducción

Configuraciones vivas:
Patrones y relaciones. Condiciones de lo vivo. Ecosistemas. Ecología Humana.

Que se espera?

Entender el proyecto y su reflexión como una configuración material, social y energética. Como un ir haciéndose relacional.
Acercarse a los principios de diseño de interacción y nuevas tecnologías interactivas que nos permitan accionar el proyecto de diseño de un modo concreto y no representativo. Abordar la escala uno en uno, que permita afectar de manera concreta a un grupo social particular.
Especificar el diseño, resolver y documentar el diseño para la producción y la reproducción, de una manera explícita, formalizada, y susceptible de ser comunicada sin ambigüedades.
Acercar las prácticas del diseño y la arquitectura en un campo simultáneo de trabajo.

Aproximación:

El curso ofrecerá tres tipos de actividades, cada una dirigida a un objetivo académico específico.

Conferencias de los profesores encargados, o de profesores externos. En estas sesiones se ofrecerá material teórico y práctico que permita el posicionamiento del estudiante frente al trabajo propuesto. En algunos casos las conferencias se alternarán con películas o visitas a lugares o exposiciones concretas.

Talleres de trabajo y discusión, en los que se debatirán y pondrán en práctica los temas propuestos en las bibliografías y conferencias. En ellos los estudiantes desarrollarán un proyecto grupal en compañía de los profesores.

Trabajos de campo, en los que se harán visitas o experimentos relacionados con fenómenos concretos que afecten el proyecto planteado en el curso.

Contenidos

Interacciones: diversos edificios han sido escenarios de la interacción humana por más de 4000 años. Herramientas análogas (paredes, techos. ventanas, sillas…) diseñadas y definidas para apoyar toda clase de comunicación, interacción e intercambio. ¿Qué pasa si adicionamos algunas herramientas digitales a la receta general?
¿Cómo podemos hacer una intervención de este ambiente usando herramientas digitales y electrónicas? ¿Dónde están las posibles trampas, como podemos encontrar el camino más prometedor de exploración?

Paradigma ecológico: serán estudiadas algunas implicaciones de la ecología profunda en los campos del diseño y la arquitectura: estructuras y relaciones, configuraciones abiertas y cerradas, redes dentro de redes, etc…

Los temas de las lecturas incluirán están referidos a la bibliografía

 
Evaluación

La evaluación se hará en términos del desarrollo de los ejercicios y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:
Talleres semanas 01-08 30%
Proyecto Estudio 6: Presentación e infografía del panorama actual y estado del arte, cronología, Presentación propuesta 35%
Proyecto Estudio 6: Desarrollo e implementación propuesta, exhibición final 35 %

Bibliografía

Capra, Fritjof. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama. Barcelona. 5ª edición: Diciembre 2003.

Capra, Fritjof. Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Editorial Anagrama. Barcelona. 2003.

McCullough, Malcolm. Digital Ground: Architecture, Pervasive Computing, and Environmental Knowing, The MIT Press, 2005

Moggridge, Bill. Designing Interactions, The MIT Press; 2006

Frank R. Wilson, The Hand, Vintage Books

Paul Dourish, Where the Action Is, MIT Press

Malcolm McCullough, Abstracting Craft, MIT Press

Shedroff, Nathan, Experience Design, Waite Group Press, 2001

O´Mahony, Marie, et-al, “Safe: Design takes on risk”, The MoMA, New York, 2005

Buxton, Bill, “Sketching User Experiences”, Morgan Kaufmann, 2007

Maeda, John, “The laws of simplicity”, MIT Press, 2006

Svanaes, Dag, “Understanding Interactivity”, Ph.D. Thesis, NTNU Trondheim. p 1-5, 20-101.

Huhtamo, Erkki, “From Cybernation to Interaction”, Digital Dialectic, edited by Peter Lunenfeld, MIT Press, 1999. p 96-110

Norman, Donald A., “Living in Space: Working with the Machines of the Future”, Hal’s Legacy: 2001’s Computer as Dream and Reality, edited by David G. Stork. MIT Press, 1996

REGLAS GENERALES DE LA CLASE
Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo. Es obligación del estudiante contactar a los miembros de la clase que considere necesario (al menos 2) para tratar de reponer la información perdida.

OTROS:
Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase, no consumir alimentos en la clase. Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro. LAS CONFERENCIAS OFRECIDAS EN PRESENCIAS DEL DISEÑO ESTAN ALTAMENTE RECOMENDADAS VEA POR LO MENOS 3/4 DE ESTAS