Calidad de Aire

INTEGRANTES

Adriana Almeida – Gustavo Cubillos – Camilo Ruiz – Rodrigo Sánchez – René Ulloa

MIU 2

CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL

…….

OBJETIVO

Comparar y visualizar la canlidad del aire en el lugar donde se encuentra el inflable (Bogotá) con respecto a niveles de contaminación de otras ciudades en el mundo (Estocolmo, NY, Seúl, etc.).

…………………………..

CALIDAD DE AIRE

CALIDAD DE AIRE SIGNIFICA CALIDAD DE VIDA

Millones de personas viven en áreas en las que la contaminación del aire puede generar una gran cantidad de problemas de salud. La calidad del aire local, afecta nuestro diario vivir y nuestro respirar. Así como el clima cambia los niveles varían de día a día, incluso de hora a hora.

¿Qué es el AirQualityIndex (INDICE DE CALIDAD DE AIRE)?

AQI es un índice para medir la calidad del aire diariamente, los resultados hablan de días limpios o contaminados, los cuales están asociados a problemas de salud. El AQI mide los contaminantes:

• Ozono
• PM – particullate matter o polución de partículas
• Monóxido de carbono
• Dióxido de Sulfuro
• Dióxido de Nitrógeno

El AQI se mide en valores de 0 a 500, entre mayor sea el número más contaminado está el aire. Los colores están estandarizados y relacionados con la calidad del aire, así un valor de 50 significa que el día tiene una buena calidad del aire mientras que un valor de 250 es bastante perjudicial para la salud.


Partículas (PM) o finas partículas:son pequeñas partículas sólidas o liquidas suspendidas en gas, algunas de estas partículas son producidas naturalmente como por ejemplo: volcanes, tormentas de polvo, bosques quema de pastizales, vegetación viva y el mar. Las actividades humanas como la quema y el utilizamiento de combustibles fósiles, fabricas y distintos procesos industriales crearon el aerosol antropogénico que es equivalente al 10 porciento de las partículas encontradas en el aire  y que son potencialmente peligrosas e insalubres.

Dióxido de sulfuro: so2  es producido por volcanes y algunos procesos industriales. Desde que el petróleo y el carbón tiene contacto con productos sulfurados la combustión de estos genera dióxido de carbono que en presencia de catalizadores como el no2  forma el H2SO4, y así la lluvia acida.

Dióxido de nitrógeno: NO2     es uno de los componentes mas polutivos, es un gas toxico fuerte algo acido y un poco apestoso.
Se han establecido previamente valores que indican en qué momento la contaminación es de riesgo para la salud pública.

Air Quality Index (AQI): Ozone

Se hizo una relación en cuanto a la tabla de colores de AQI y los datos que se mostraran en nuestra interacción:

¿Cuándo y cómo se reporta el AQI al público?

En grandes ciudades existen agencias locales y estatales para reportar el AQI diariamente. Cuando el AQI está por encima de 100, las agencias deben reportar a qué grupos afecta principalmente, por ejemplo niños o adultos con problemas de asma o de enfermedades del corazón. De igual modo, si están presentes dos o más contaminantes se debe informar cuales son y qué grupos afectan. Este es un servicio de salud pública. También hay un gran número de ciudades que pronostican los valores del AQI para el día siguiente.

Sensor: calidad de aire mq-135  Futurlec

Propuesta Inflable (unidad interactiva movil)


¿Porqué las ciudades?

Simple, porque se encuentran en distintos continentes, y es una muestra clara de lo que sucede con la calidad de aire en el mundo. Finalmente dar conciencia de que el fenómeno no solo sucede a nivel local si no que al contrario es a nivel global!!!

Bogotá, Colombia (Suramérica), Estocolomo, Suecia (Europa), Nueva York, USA (Norteamérica) y Seúl, Corea (Asia).

Experiencia.

Vemos la importancia actual de que niños, jóvenes y adultos puedan saber y vivenciar la calidad de aire con la que se encuentran, para esto empezamos a pensar como mostrarles con los colores de Air Quality lo que esta pasando en estas ciudades, vemos algunos videos sobre movimiento de partículas donde se ve como las partículas se mueven y interactúan entre ellas:

YouTube Preview Image


Después del análisis del estado del arte empezamos a pensar  algunas ideas sobre la experiencia que queremos brindarle al futuro usuario, surge entonces el concepto de ver la contaminación gracias a la concentración de partículas:

Concentración de partículas; Prototipo 1.

El usuario entra al MIU con una información previa ya vista en la entrada donde se le explica el propósito del Air quality y los significados de cada color según los niveles de contaminación de un momento dado, el usuario analiza la interacción que le estamos brindando y nos da su punto de vista y nos dice que tan claro llego a ser para el.

Conclusiones prototipo 1

Lo que pudimos observar en los comentarios generales de los usuarios fue que tenia bastante parecido a un planeta debido a los colores y al degrado de los colores, se vio que la comunicación del prototipo no fue del todo concreta debido a la distracción que generaba la animación.

Partículas en movimiento, prototipo 2

Junto con el prototipo 1, empezamos a mostrar algunas otras ideas que nos ayudan a entender mejor lo que realmente puede ser relevante para mostrarles y que pueda ser entendido de una manera muy directa.

YouTube Preview Image

Conclusiones prototipo 2

Las animaciones les gustaron mucho les llamaron la atención era algo divertido de saber después de ver esta respuesta en las personas nos ayudo a ver que el movimiento de formas y colores en la pantalla puede llegar a no ayudarnos en el propósito de nuestro concepto.

Después de ver toda la información surge la idea de mostrarles que realmente es la  ciudad de una manera tan directa como el contorno de la misma, y en la parte superior el dato de color de cada una.

Surgen diferentes propuestas visuales para la interacción:

Ciudades, prototipo 3

Con este prototipo pudimos ver la gente que pensaba al ver la ciudad sin tener una información previa sobre el proyecto, que entendían y que sensación les genero como también vimos que pensaban las personas a las que les contamos toda la información del proyecto y después les mostramos la animación.

Conclusiones prototipo 3.

De las personas que tan solo les mostramos la animación tuvimos una muy buena respuesta debido a que la información se entendía claramente, en general la respuesta fue es la contaminación de cada ciudad y hay una que esta mas contaminada que la otra, vemos la importancia entonces del tamaño de la letra de las ciudades y como el los contornos brindas eficazmente nuestro objetivo.

De las personas que ya tenían una información pudimos saber que la información estaba siendo mostrada de una manera muy coherente, visualmente les impacto y les gusto por que lograban entender la finalidad de lo que les habíamos contado sobre el proyecto.

Fotos Parque93 Propuesta localización

Estas son las ciudades que se van a comparar en imagenes reales que muestran la calidad del aire, Estocolmo, Bogotá, Nueva York y Seúl.



Información tomada de:
http://airnow.gov/index.cfm?action=static.health
http://airnow.gov/index.cfm?action=aqibroch.aqi#intro
http://eng.airkorea.or.kr/
http://slb.nu/lvf/