Objeto y Objetivo
March 5th, 2011 by caquijanEjercicio 2 y 3
Trabajar
Asimetría; simetría; equilibrio por luz y sombra; abstracción; detalle; materialidad del objeto; resaltar grandiosidad del objeto; volver insignificante el objeto; gran profundidad de campo; corta profundidad de campo.
Una foto de estos 10 conceptos claros montados en su flickr personal (enviar invitación si no están activos en flick y dejar sus fotos visibles para retroalimentación).
Más de 10 fotografías para trabajar audiovisual (ejercicio3). Ejemplos en el flickr privado de clase y acá algunas para recordar.
(Fotografías de ejemplo por KataKi. 1996 // Serie Mis Primeras diapositivas)
Trabajar encuadres y formatos
clásico (línea de horizonte), diagonal (línea de horizonte), vertical y horizontal
Ejercicio2: Aprender a Observar y a Componer a partir de un Espacio UniAndino
February 4th, 2011 by caquijanEJERCICIO2
1*Observar la Universidad de Los Andes y escoger algúnos espacios UniAndinos dignos de ser fotografiados con el fin que se busca en el ejercicio
2*Realizar el RECUADRO DE VISIÓN para ver de una manera enmarcada el espacio ya que el ojo humano no funciona igual que el del visor de la cámara.
3*Escoger por lo menos 2 escenarios “fotogénicos” para registrar. (pueden ser muchos más, claro está)
4*De esos dos escoger el más apropiado e interesante que cumpla con los objetivos del ejercicio
5*El espacio seleccionado será fotografiado en Blanco y Negro y a Color. Se eligirá (Bajo un criterio objetivo y claro) si ese espacio va a ser analizado a color o a blanco y negro. Se argumentará el por qué se eligió a color o por qué a blanco y negro. Cabe remarcar que a diferentes horas del día y dependiendo de la luz que haga, el espacio cambia (pueden argumentar mostrando visualmente cómo ese espacio es interesante en el ejercicio y por qué se eligió alguna toma en particular).
6*De ese espacio se realizan 5 fotos de DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
7*Se elige el mejor punto de vista. Argumentar por qué se eligió.
8*De esa MISMA imagen, identificar 5 fragmentos de imagen de la misma proporción que la imagen elegida (es decir rectangular. No se vale alterar el formato)
9*Van a sacar de esa MISMA imagen 5 nuevas fotografías donde en
1) Se resalte en la composición la noción de punto
2) Se resalte en la composición la noción de línea
3) Se resalte en la composición la noción de plano
4) Se realte la noción de punto y línea /o/ línea y plano /o/ punto y plano
5) Estén en la composición las 3 nociones presesntes.
Entregables
En total debe haber MÍNIMO:
2 FOTOS DE ESCENARIOS VISTOS Y ANALIZADOS (PUEDEN SER MÁS)
4 FOTOS: VERSIONES DE DOS DE LOS ESCENARIOS UNA EN BLANCO Y NEGRO Y OTRA A COLOR QUE PERMITA ELEGIR A UNA DE ELLAS Y DECIDIR CUÁL DE LOS DOS ESCENARIOS A TRABAJAR Y SI EL ELEGIDO SERÁ TRABAJADO A BLANCO Y NEGRO O A COLOR.
5FOTOS: DEL ESCENARIO Y SU VERSIÓN CROMÁTICA ELEGIDA. ESAS 5 FOTOS CORRESPONDEN A LOS 5 PUNTOS DE VISTA DESCRITOS ANTERIORMENTE Y EN CLASE
SE ELIGE LA FOTO FINAL A TRABAJAR
DE ESA IMAGEN HABRÁ ENTONCES 5 FOTOS MÁS EN LAS CUALES SE ENFATICE, EN CADA UNA LAS SIGUIENTES NOCIONES:
1) Se resalte en la composición la noción de punto
2) Se resalte en la composición la noción de línea
3) Se resalte en la composición la noción de plano
4) Se realte la noción de punto y línea /o/ línea y plano /o/ punto y plano
5) Estén en la composición las 3 nociones presentes: punto, línea y plano
EL ESTUDIANTE DEBERÁ ARGUMENTAR Y DEFENDER SU TRABAJO Y SU TOMA DE DECISIONES
MÍNIMA CANTIDAD DE FOTOS: 16.
NO SE ADMITIRÁN TRABAJOS DONDE FALTE ALGUNA DE ESAS MÍNIMAS IMÁGENES PEDIDAS Y DONDE NO SE JUSTIFIQUE EL POR QUÉ SE ELIGIÓ UN ESCENARIO EN PARTICULAR PARA IDENTIFICAR LOS 5 FRAGMENTOS ANTES DESCRITOS.
**CONSEJO: un mismo espacio en diferentes días y a diferentes horas puede dar diferentes resultados. Ensayar esto para ir comprendiendo el funcionamiento de la luz.**
ESPACIO UNIANDINO
OBSERVAR UN ESPACIO como lo hace el visor de la cámara
No es lo mismo una imagen a color donde éste comunique realmente algo
Hay maneras de ver un mismo escenario desde diferentes Puntos de Vista
Una imagen a blanco y negro puede ganar en atención y composición o puede perder en información y valor de lo que se cuente
FLICKR
February 1st, 2011 by caquijanFavor de todo corazón (<3) abrir su cuenta en flickr y agregar a su profe katakijano para poder enviar todos los contenidos de las clases, poder revisar los ejercicios y facilitar el trabajo de corrección.
¡Gracias!
Man Ray // Diálogo con la Fotografía
January 25th, 2011 by caquijanBienvenidos a la versión 2011-1
January 24th, 2011 by caquijanDescargue el PROGRAMA 2011-1 AQUÍ
Proyecto Final
November 14th, 2010 by Karen AunePROYECTO FINAL (martes 23 de noviembre 2: 30 pm, salón P1)
Portafolio Físico:
- Organizar un portafolio tamaño 30 x 30 cm con máximo 15 imágenes seleccionadas de los ejercicios realizados en clase
- El formato cuadrado esta pensado para poder mostrar imágenes verticales y horizontales sin afectar las medidas que deben aprovechar el espacio siempre cuando respeten la resolución de la imagen.
- El portafolio debe ser empastado (con pasta dura y no argollado) y la portada diseño del mismo autor o un color plano
- En la 1ª página del portafolio debe ir el nombre el Autor, curso: FOTOGRAFIA – MEDIO BASICO B, año: 2010-1 , fuente básica tamaño 11 máximo
- La fichas tecnicas Fichas técnicas para cada imagen deben estar en la ultima pagina del portafolio como un índice en el orden que se muestran las fotos, fuente básica tamaño 11 máximo ( ver ejemplo Formato para ficha técnica)
FORMATO PARA FICHA TÉCNICA:
- TITULO
- EJERCICIO (si el ejercicio fue en grupo poner el nombre de todos los integrantes del grupo)
- TECNICA (alto x ancho)
- MEDIDAS
- AÑO
EJEMPLO :
- La guitarra azul – Ejercicio:Composición: Ritmo / Presión – Imagen digital en papel fotográfico 120g – 21 x 29 cm – 2010
Portafolio Virtual:
- El portafolio Virtual debe estar ordenado según cada ejercicio realizado en clase con imágenes extras para cada ejercicio si lo desean
- Los videos que utilicen música deben citar el Autor y titulo de la música especificando que es un ejercicio de clase.
Ejercicio 9
November 11th, 2010 by Karen AuneEJERCICIO 9 (martes 16 de noviembre)
Fijo Movimiento
Realizar un video clip utilizando imágenes fijas
Etapa 1
- Seleccionar en grupo o individualmente la música para trabajar
- Realizar una carpeta de imágenes con un contenido estético que sea referencial para lo que desea realizar.
- Realizar un boceto en dibujo o con imágenes fotográficas como un plan para la secuencia de imágenes
- Presentar el material en clase
Referencias
Chemical Brothers – Star Guitar 2002
Michel Gondry
http://www.youtube.com/watch?v=Ws_R_GxZX2o
La Jette 1962
Chris Marker
http://video.google.com/videoplay?docid=-8796749344506734237#
videogioco-loop experiment (recomendado por Nicolas Salom)
DEADLINE post-it stop motion (Recomendado por Jorge Morad)
http://www.youtube.com/watch?v=BpWM0FNPZSs
Etapa 2
Cuando cargar el video en Flickr , Youtube o Vimeo seguir las instrucciones:
TITULO: Titulodelvideo/Fotografia 2010-1
DESCRIPCIÓN:
Ejercicio de Fotografia:
- Realizar un video clip utilizando imágenes fijas
- Las imágenes representativas de la música pueden ser narrativas o una fusión de sensaciones o abstracciones que hagan sentido con la música
- El video debe tener una coherencia estética y un marco referencial sólido
- El video final debe estar en internet para presentación
- El estudiante debe estar preparado para presentar su video contando el proceso, el estado del arte, opciones estéticas y musicales
- Este video es un ejercico de clase homenaje a: Titulo de la musica de Nombre del grupo compositor etc
TAGS: videoclip, fotografia, foto fija, titulo de la musica, nombre del grupo o compositor, álbum
EXPOSICIÓN: Hernán Díaz
November 6th, 2010 by Karen AuneEXPOSICIÓN: Hernán Díaz
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Abierto al público: desde el 4 de noviembre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011
Dirección: Cll 24 # 6-00
Teléfono: 2860466
El Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta, desde el día 4 de noviembre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011, la exposición individual del gran fotógrafo colombiano Hernán Díaz, fallecido hace un año.
Con esta muestra el Museo le rinde homenaje a uno de los artistas que estructuraron la Modernidad en nuestro país.
El Museo presenta la exposición Fotografías, Hernán Díaz, y un libro de lujo que da cuenta de la producción de cinco décadas del fotógrafo. Fotografías, Hernán Díaz es una exposición que se muestra a manera de una antología y de un homenaje a este fotógrafo colombiano. Rafael Moure, su compañero por más de 50 años seleccionó 150 fotografías emblemáticas; la investigación de la exposición estuvo bajo la tutela de la curadora del Museo María Elvira Ardila.
Díaz es uno de los fotógrafos más importantes a nivel nacional, reconocido por lograr un lenguaje propio e inagotable que como en un álbum familiar agrupa los retratos de las personas más influyentes de nuestra historia. E igualmente, por haber luchado día a día por la defensa de los Derechos de Autor en el medio artístico.
La exposición también se presenta como una narración visual de la historia de Colombia, en la que encontramos personajes que han participado en la vida política, histórica y cultural del país, especialmente entre las décadas del 60 al 90 tales como: Aseneth Velásquez, Graciela Espeche, el poeta nadadista Gonzalo Arango, Monseñor Miguel Huertas, la Directora del Museo de Arte Moderno Gloria Zea, los libreros Buchholz, los escultores Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, entre otras figuras.”
Esta muestra pretende exponer la devoción, sensibilidad y talento de un gran ser humano que hizo parte del grupo de intelectuales, artistas y gestores que consolidaron un escenario artístico para el país. Fotografías. Hernán Díaz, es una exposición sobre su amor por la fotografía, por el arte y por Colombia.
La exposición Fotografías de Hernán Díaz estará abierta hasta el 15 de enero del 2011.
Cabe resaltar que esta muestra está apoyada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
EJERCICIO 8
November 6th, 2010 by Karen AuneRetrato + Construción de Imagen Significado
- Realizar un retrato – imprimir en tam. carta
- Desde el retrato realizado reconstruir la imagen del retratado con materiales que sean coherente a la persona, su personalidad, función etc
- Tomar una foto de estar construcción – imprimir en tam. carta
- Cargar en Flickr las 2 imágenes