FOTOGRAFIA /PARTE 6

November 6th, 2010 by Karen Aune

Loreta Lux

Home

Adriana Duque

http://www.adrianaduque.com/

William Wegman

http://www.wegmanworld.com/splash.html

Vik Muniz

http://www.vikmuniz.net/

Chuck Close

http://www.chuckclose.coe.uh.edu/

http://www.artnet.com/artist/4171/chuck-close.html

Gilbert & George

http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/gilbertandgeorge/

http://www.whitecube.com/artists/gilbertandgeorge/

Larry Clark

http://www.larryclarkofficialwebsite.com/

EXPOSICIÓN: ’Spade’ de Sandra Rengifo

October 17th, 2010 by Karen Aune

’Spade’ de Sandra Rengifo

Alianza Francesa de Bogotá: Sala de exposiciones – Sede centro – Cr. 3 # 18-45 // Entrada libre

Martes 28 de septiembre – Hasta 29 de octubre 2010

La imposibilidad que sólo puede ser aprehendida a través del absurdo, es la premisa que acompaña Spade. Es un retorno a esa fe del cine cuando se rodaba y no se podía monitorear lo que el celuloide estaba capturando, pero se soportaba en el supuesto acto consumado, como si en sus manos ya tuviera el resultado de sus peripecias. Spade se funda en virtud del absurdo e intentando tocar el blanco sin ser tocado.

Curador: Santiago Rueda

EXPOSICION: MAN RAY

October 17th, 2010 by Karen Aune

MAN RAY

Banco de la República – Bogotá / Biblioteca Luis Ángel Arango / Museos y colecciones del Banco de la República
Dirección:
Calle 11 # 4 – 14, La Candelaria /Teléfonos:(571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51http://banrepcultural.org/evento/man-ray

Le Violon d´Ingres
Copy right
Man Ray
Trust, ADAGP.

Muchos. Las 127 obras que el Museo de Arte del Banco de la República presentará como parte de la retrospectiva del artista estadounidense Man Ray mostrarán porqué quien se dice que cambió el arte del siglo XX junto a su amigo Duchamp, además de fotógrafo, fue pintor, escultor y cineasta. La exposición, primera de su tipo que se presenta en el país, estará abierta desde el 15 de octubre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011. La entrada será gratuita.

Man Ray fue un artista multidisciplinario que no tuvo límites. Si se le analiza cronológicamente, en primer lugar fue un pintor de claras inclinaciones cubistas, aunque él mismo definió el estilo de sus oleos, paisajes, bodegones y retratos como “romántico-expresionista-cubista”. En los años veinte, radicado en Europa e integrado a la vanguardia parisina,  desarrolló la etapa más fructífera de su obra, su imaginación y su capacidad intuitiva lo llevaron del dadaísmo al surrealismo; del dibujo a los ready-mades; de la fotografía de moda -que publicó en revistas como Vogue y Bazaar- a “rayografías” y “solarizaciones”, técnicas experimentales que él mismo creo.

En 1940, atraído por la meca del cine, se instaló en Hollywood durante ocho años, el Man Ray cineasta escribió guiones, colaboró activamente en varias producciones cinematográficas y volvió a la pintura, esta vez con un dibujo más limpio, un discurso elemental e imágenes rotundas. Durante sus últimos años, radicado nuevamente en París, incursionó en la fotografía a color, continuó con la experimentación de técnicas y se negó a ser encasillado en un estilo determinado. “Es complicado responder en pocas líneas cuantos Man Ray existen, podríamos decir que dentro del mismo artista coexisten distintos creadores todos igual de imaginativos e innovadores”, concluye Marisa Oropesa curadora de la exposición.

Esta retrospectiva mostrará la evolución del artista a través de cinco periodos de creación, etapas de su vida que fueron signadas por el entorno/lugar (Ridgefield, Nueva York, París y Hollywood). Las obras, hasta ahora dispersas por Estados Unidos y Europa, son piezas que revolucionaron la historia del arte del siglo pasado, pioneras en corrientes que aún siguen en desarrollo, como el arte conceptual.

Man Ray

Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitsky, nació en 1890 en Filadelfia, a los siete años se trasladado a Brooklyn junto a su familia y en 1913 se instaló en New Jersey en una comunidad de artistas tras su matrimonio con la escritora Dona Lacroix. Dos acontecimientos fueron decisivos para el joven artista, por un lado la “Armony Show” en 1913, la primera gran exposición de arte moderno que tuvo lugar en New York, y por el otro la obra “Desnudo bajando una escalera” de Marcel Duchamp, a quien conoció durante la muestra y con quien sostuvo una profunda amistad.

Inspirado por la obra de Duchamp y el manifiesto dadaísta,  la modernidad latente en Man Ray se proyectó e impregnó su obra, dando un giro total a su estilo. En 1915, cuando compra su primera cámara fotográfica y se instala en Manhattan, sorprendió con una técnica revolucionaria inventada por él que consistía en utilizar una pistola de aire para pintar. Su instinto creador lo llevo al “objeto-cuadro”, una nueva forma de expresión en la que desvió los objetos de su función habitual.

Su polifacética personalidad, lo llevó a explorar e innovar –a veces abruptamente- las técnicas tradicionales de pintura y fotografía, vigorizando la estética de las vanguardias y atacando las formas tradicionales del arte. Su obra exploró, en diferentes escenarios artísticos y con distintas posibilidades técnicas, una visión única y particular del arte, que aún en nuestros días sigue impresionándonos.

EJERCICIO 7

October 17th, 2010 by Karen Aune

EJERCICIO 7

Fotogramas de Cine

  • Trabajar de preferencia en grupo
  • A partir de la película asignada seleccionar 3 opciones de 3 fotogramas(imágenes en  en secuencia) y llevar a clase las imagenes capturadas y propuestas de como realizarlas en sus USBs o Computadores
  • Seleccionados en clase el grupo de fotogramas a ser trabajados,  tener lista las opciones de escenarios, vestuarios y bocetos ( fotográfico y dibujos) para la reproducción de los fotgramas
  • Levar impresas en formato A4 las 3 imágenes realizadas a partir del grupo de fotogramas seleccionados
  • Se evaluará la precisión en la composición y encuadre correspondiente al original, creatividad en el momento de reinterpretar los elementos de la película y  calidad de la impresión

FOTOGRAFIA /PARTE 5

October 17th, 2010 by Karen Aune

FOTOGRAFIA /PARTE 5

ANNIE LEIBOVITZ

Connecticut, 1949

http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/episodes/annie-leibovitz/photo-gallery/19/
http://www.andrewsmithgallery.com/exhibitions/annieleibovitz/americanmusic/index.htm
http://www.youtube.com/watch?v=dNyIUlra9LU
http://www.youtube.com/watch?v=ET8tOfyWYLg&feature=related

Leibovitz, una vida a través de una cámara

http://www.youtube.com/watch?v=MNHFvtEd5iU


HIROSHI SUJIMOTO

Tokyo,  1948

http://www.sugimotohiroshi.com/

DAVID LA CHAPELLE

Fairfield, Connecticut, 1969

http://www.lachapellestudio.com/

ERWIN OLAF

Hilversum, Netherlands 1959

http://www.erwinolaf.com

RINEKE DIJKSTRA

Sittard, the Netherlands, 1959

http://www.mariangoodman.com/artists/rineke-dijkstra/
http://www.artnet.com/Artists/ArtistHomePage.aspx?artist_id=5260&page_tab=Artworks_for_sale
http://artesigloxxi.wordpress.com/2009/03/10/rineke-dijkstra/
http://www.picsearch.es/imagenes/celebridades/artistas%20y%20pintores/artistas%203/rineke%20dijkstra.html

NAN GOLDIN

Washington D.C 1953

http://www.matthewmarks.com/artists/nan-goldin/selected-works/
MATTHEW BARNEY

San Francisco, California 1967

http://www.cremaster.net/
http://www.drawingrestraint.net/
http://www.pbs.org/art21/artists/barney/index.html

ANDREAS GURSKY

Leipzig , Germany, 1955

http://www.artnet.com/Artists/ArtistHomePage.aspx?artist_id=7580&page_tab=Artworks_for_sale
http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2001/gursky/
http://www.whitecube.com/artists/gursky/
http://spruethmagers.net/artists/andreas_gursky@@overview
http://www.matthewmarks.com/artists/andreas-gursky/selected-works/

THOMAS STRUTH

Geldern, Germany,  1954

http://thomasstruth25.com/

CANDIDA HÖFER

Cologne, Germany, 1944

http://www.renabranstengallery.com/hofer.html
http://www.artnet.com/artists/artisthomepage.aspx?artist_id=691911&page_tab=Artworks_for_sale
http://www.picsearch.es/imagenes/celebridades/artistas%20y%20pintores/artistas%201/candida%20höfer.html


EJERCICIO 6

September 21st, 2010 by Karen Aune

Fotografía Documental: Colores Complementarios y análogos

  • Durante el Receso realizar un grupo de fotografía documental teniendo en cuenta los colores Complementarios y Análogos
  • 5 de octubre Traer impresa una versión de cada

Referencias Documental

http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.AgencyHome_VPage&pid=2K7O3R1VX08V

http://www.burnmagazine.org/

http://www.100eyes.org/

http://www.jamesnachtwey.com/

Referencias Color

http://www.sandyskoglund.com/

EJERCICIO 5

September 21st, 2010 by Karen Aune

Surrealismo x High Key & Low Key

  • Realizar un grupo de fotos teniendo el Surrealismo como punto de partida en High Key ( muy alta exposición o condiciones de luz) y  Low Key ( muy baja exposición y condiciones de luz)
  • Taer a clase una foto impresa de cada formato Carta/A4
  • Cargar en el flickr otras posibilidades de imagen


FOTOGRAFIA PARTE 4

September 21st, 2010 by Karen Aune

FOTOGRAFIA /PARTE 4

ROBERT DOISNEAU

1912, Gentilly, France – Val-de-Marne, France 1994

http://www.staleywise.com/collection/doisneau/doisneau.html#

http://www.robertdoisneau.com

http://www.photographersgallery.com/by_artist.asp?id=201

BERT STERN

1929, USA

http://www.bertstern.com/

http://www.youtube.com/watch?v=U-KM-MPb1-g

http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/bert.html

GERARD MALANGA

1943, New York, USA

http://www.gerardmalanga.com/

http://www.youtube.com/watch?v=4nbuadkE59U

BERND AND HILLA BECHER

Bernd Becher ,1931 in Siegen – 2007 Rostock

Hilla Becher, 1934 Potsdam

http://www.tate.org.uk/research/tateresearch/tatepapers/04spring/stimson_paper.htm

http://artesigloxxi.wordpress.com/2009/04/26/bernd-hilla-becher/

http://www.artnet.com/Artists/ArtistHomePage.aspx?artist_id=2179&page_tab=Artworks_for_sale

http://www.designboom.com/history/becher.html

http://www.photography-now.net/bernd_and_hilla_becher/portfolio1.html

HELMULT NEWTON

Helmut Neustädter

1920, Berlin, Germany 2004, West Hollywood, California, USA

http://www.helmutnewton.com/

http://user.tninet.se/~ryk484d/newton/newton.htm

http://www.madeinphoto.fr/

Otros:

VANESSA BEECROFT

http://vanessabeecroft.com/

SPENCER TUNICK

http://www.spencertunick.com/

EJERCICIO 4

September 21st, 2010 by Karen Aune

Flip Book : velocidad

Realizar una foto secuencia de un ser humano en movimiento ( no menos de 10 imágenes)

  • 14 de septiembre tarer una carpeta con las imágenes para revisión
  • 21 de septiembre traer un librito ( flip book) con imágenes  de 10 x 15 cm argolladas en el orden del movimiento capturado (10% nota)

Referencias:

EADWEARD MUYBRIDGE

http://www.youtube.com/watch?v=9waG21OcYAw&feature=related

EXPOSICIÓN: Pasado tiempo futuro Nicolás Consuegra

September 7th, 2010 by Karen Aune

Pasado tiempo futuro

Nicolás Consuegra

2 al 30 de septiembre , 2010

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Interesado por ciertos aspectos visuales y arquitectónicos de las décadas de los 60s y 70s en Bogotá, Nicolás Consuegra desarrolla su proyecto “Pasado tiempo futuro”. A partir de una fotografía de un interior doméstico tomada en Bogotá por el fotógrafo de origen alemán Paul Beer, Consuegra desarrolla un modelo tridimensional con el que pretende “construir” de nuevo la imagen. En este acto, el artista desarrolla un ambiente donde todos los elementos se perciben en blanco y negro. Con un interés no lejano y que de nuevo vincula la fotografía con la arquitectura, Consuegra manipula una serie de fotografías de interiores arquitectónicos tomadas por el fotógrafo colombiano Manuel

H. Rodríguez y las modifica sutilmente para generar una serie de juegos visuales conocidos como “encuentre la diferencia”. Por último, Consuegra realiza una réplica a escala del edificio Lerzundy, ubicado en el norte de Bogotá donde recrea una escena nocturna de aquel lugar. Con “Pasado tiempo futuro” Consuegra revela su fuerte interés por estas décadas —la arquitectura doméstica en Bogotá y sus apropiaciones del estilo internacional, ciertos roles sociales generados por la industrialización de una ciudad, entre otros aspectos— y una sensibilidad monocroma derivada de las revistas de diseño interior y arquitectónico de la época mencionada.

Sin título (después de Paul Beer), 2010. Fotografía a color (impresión digital en papel de conservación). 133 x 90.5 cm.

Nueveochenta – Arte Contemporáneo

Calle 70 # 9-80

www.nueveochenta.com info@nueveochenta.com

57-1-3476071 57-1-3466987