“HELLO, I’M A MAC…”

January 23rd, 2009 by caquijan

“… AND I’M ONE AS WELL”

DESCARGUE EL PROGRAMA DEL CURSO DISEÑO DE COMUNICACIÓN 4 – 2009/1 [DANIEL PRIETO Y CATALINA QUIJANO]

En 30 segundos…

YouTube Preview Image

Cimes: Instrumento de interpretación y performance para música electrónica

November 27th, 2008 by caquijan

Cimes es un instrumento de interpretación y de performance de música electroacústica. Sus entornos de uso se sitúan precisamente entre el instrumento de música y la partitura como híbridación entre la expresividad muy propia del uno y la relatividad musical determinada del otro. El proyecto Cimes se apoya esencialmente en el concepto de la cápsula de sonido, sea ésta la asociación de un sonido a una forma interactiva situada en un plano. Este plano constituye asimismo una partitura navegable, en el sentido que le da el diseñador sonoro Roland Cahen.

Dispositivo dedicado al concierto, la interfaz de Cimes se caracteriza por una pantalla de control exclusiva para el concertista, quien interactúa con la pieza tomando a un joystick como intermediario y desplazándose en un plano que se encuentra unido por cápsulas de sonido que activa con la ayuda de un cursor. Simultáneamente, una video proyección destinada al público representa los eventos sonoros que se producen, según un universo de formas y de movimientos especialmente desarrollados para cada pieza.

En la óptica de una presentación en la Bienal Internacional del Diseño de St-Etienne 2008, un concierto fue filmado para ser puesto en escena en un espacio escenográfico pensado para la imagen en un performance típico de Cimes: pantalla de proyección en el cielo raso, malla inclinada para instalarse cómodamente y que la visualización del concierto, en un ambiente sombrío e intimista procure la mejor inmersión posible en el camino musical.

Cimes constituye un prolongamiento del proyecto Feuillages, desarrollado en 2006-2007 en el cuadro del workshop ÉNIGMES (Ensci, Les Ateliers – París – Francia).

Links

Equipo de Trabajo: Matthieu Savary, Emmanuel Debien, Denis Pellerin,  Christophe Thélisson, Eric Broitman, Catalina Quijano, Julie Rousset, Zeev Zohar, Roland Cahen, Matthieu Foulet.

=> Biennale Internacional del Diseño de Saint-Étienne: 15 al 30 de Noviembre de 2008

=> Cimes

Para todo contacto: Matthieu Savary, mail@msavary.fr

www.smalllab.org/cimes

Creación de vestuario a partir de un objeto o material

October 27th, 2008 by caquijan
YouTube Preview Image

Este envío de nuestro anterior Decano Willy Dreus, nos muestra lo interesante de realizarse una pregunta:

¿Es esto un juguete o una persona?

¿Cómo ver en los objetos o los materiales un elemento de creación en diseño? Es nuestra tercera reflexión en Diseño de Comunicación 4.

Descripción del Trabajo a realizar

1- Escoger un objeto o un material

2- Analzarlo / Estudiarlo / Conocerlo

3-Realizar un disfraz o un personaje de ficción a partir de la desintegración de ese objeto o del estudio de materiales afines (ejemplo: material electrónico, plástico, madera, orgánico…) ENTREGA DE LA PRIMERA ETAPA

4-Realizar un stop-motion con el objeto y/o materiales ENTREGA DE LA SEGUNDA ETAPA

5- Realizar 5 fotografías en exteriores de ese nuevo objeto que muestre al objeto en acción

6-Transcribir la investigación realizada sobre el material o del objeto (con registro fotográfico del proceso de creación, el trabajo del material)

7-Realizar un libro que resuma todo el proceso ENTREGA DE LA TERCERA ETAPA

LA ENTREGA DE LA PRIMERA ETAPA ESTÁ PROGRAMADA PARA EL PRÓXIMO VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 5 A 8PM EN EL SALÓN R206

Gracias a Willy por este aporte tan maravilloso y un saludo muy especial : )

Gesto / Música / Palabra / Performance

October 17th, 2008 by caquijan
YouTube Preview Image

Susana-JuanPablo

Ahora sí la entrega del video en el que Palabra, Gesto y Música se asocian para recrear un imaginario, un Performance en el que la comunicación se maneja por interrelación de diferentes medios.

Objetivo:

Realizar un video en el que la escenografía y los elementos alternos al cuerpo sean sencillos y sin adornos para concentrar la atención en el gesto, la expresión, el cuerpo y el mensaje. ¡Acá los resultados!

Mafe-Alan

YouTube Preview Image

Andrea / JuanDavid

YouTube Preview Image

Eli-Andrea-Diana

YouTube Preview Image

Carolina / Laura

YouTube Preview Image

Diana / Laura

YouTube Preview Image

PrisMa / h

October 6th, 2008 by caquijan

El próximo miércoles 8 de Octubre de 2008 a las 8pm, el grupo de danza PrisMa de la cual la profesora Catalina Quijano es la Directora de Arte y Bailarina, estrena su nueva obra “H” en el marco de Muestra Maestra que organiza Casabierta. Están muy invitados, para conocer el trabajo visual y de danza que realizan desde hace 1 año y medio de conformación.

Más sobre PrisMa

Pre-Entrega / Semana de Receso

September 26th, 2008 by caquijan
YouTube Preview Image

ANDREA – JUAN DAVID

Dos video-clips de la preentrega sobre cuerpo-gesto-sonido e imagen que nos dejan partir felices a semana de receso ; )

Buen descanso (para que regresen con pilas puestas y se porten menos necios porque hoy verdaderamente…. : )

YouTube Preview Image

LAURA – DIANA

Acciones con el Cuerpo

September 26th, 2008 by caquijan

¿Cómo comunicar acciones simples con el cuerpo?

Acá la entrega del viernes 19 de Septiembre de 2008 que será el punto de partida de una propuesta donde el cuerpo y el encuadre para registrarlo se convierten en elementos para la comunicación de ideas.

*susana – juan pablo

*bawer – luisa

ANDREA – JUAN DAVID

YouTube Preview Image

DANIELLA – FELIPE

YouTube Preview Image

PAOLO – CAMILO

YouTube Preview Image

CARO – LINA

YouTube Preview Image

LAURA – DIANA

YouTube Preview Image

Presencia, Movimiento y Gesto: 3 Formas de comunicar con el cuerpo

September 23rd, 2008 by caquijan

imagen de la pieza Philosophie de Pablo Casacuberta. http://pablocasacuberta.com

En la clase del viernes 19 de septiembre, vimos varias maneras de recrear con el cuerpo, a partir de su presencia, movimiento y gesto, diferentes narrativas. No se necesita ser bailarín para relatar historias. Basta con querer y entender que se cuenta con un instrumento maravilloso, un instrumento que diseña espacios, que evoluciona en el tiempo.

Acá queda una pequeña memoria audiovisual de los personajes vistos en clase que causan un gran impacto desde su presencia, movimiento y gesto. Brindando a la imagen nuevas formas de comunicación.

Se destacan los trabajos de Pablo Casacuberta (director de cine y escritor uruguayo) quien juega con la filosofía y dirige un excelente videoclip del grupo Bajo Tango, Le Jeune Ballet du Québec con la obra “Troisième Souffle” (música Philipp Glass) , y la maravillosa e inigualable Sylvie Guillem con un extracto de “Smoke”, pieza que se encuentra en su maravilloso trabajo realizado que lleva por nombre “Evidentia” (“et vie danse”; así suena : ).

YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image

L’Explose Danza se presenta en Bogotá

September 22nd, 2008 by caquijan

Para los amantes de la danza, la dramaturgia y las artes escénicas

L’Explose Danza

3 únicas presentaciones
25, 26 y 27 de septiembre
Teatro de Bellas Artes de Bogotá
Centro Cultural Cafam Floresta
Av Cra 68 #90-88

Dirección y Coreografía: Tino Fernández
Dramaturgia: Juliana Reyes

Escenografía Philippe Légler

Vj: Carmen Gil

y el super violinista Ali Malikian

OBRA RECOMENDADA.

Un cuerpo se lee // Sol de Media Noche // Mikhail Baryshnikov

September 21st, 2008 by caquijan

Uno de los más grandiosos bailarines de la historia, MIKHAIL BARYSHNIKOV (para mí el mejor de todos, el que más admiro y más me mueve), no sólo se destaca por su maravillosa técnica sino por una expresividad enorme. Esta es la escena introductoria de la película “White Nights” conocida en español como “Sol de Media Noche”. En ella se relata una historia de gran expresividad, que permite ver que el cuerpo y los gestos son igualmente comunicadores que la imagen o el texto.

Cabe remarcar el poder de la expresividad y asimismo la ayuda en las tomas que concentran la atención en lo que se quiera comunicar. Es la introducción para nosotros en el mundo de los gestos y de la comunicación a partir del cuerpo y de la grabación del mismo: EL CUERPO QUE SE LEE.

Cabe remarcar la calidad artística de Misha. Es verdaderamente una leyenda y es de esos seres que uno agradece que hayan nacido : ). Aparte de bailarín es actor, coreógrafo, fotógrafo, escritor y tanto mas…Creo que eso es lo que permite que se vaya siempre más allá del área en el que uno se desarrolle como profesional y le permite al ser adquirir más de una forma de comunicarse y de relacionarse con los otros.

LOVE YOU MISHA 😀

YouTube Preview Image