AVISOS PARROQUIALES

Un aviso de Maturana…

“Lo que estoy diciendo es lo siguiente: La democracia no está en la rotación, en la elección de representantes. Los sistemas electorales son artificios para la apropiación de las responsabilidades. La democracia está en una convivencia en la cual todos los ciudadanos tienen acceso a la cosa pública y la cosa pública son los temas que interesan a todos los ciudadanos como coparticipantes de una convivencia en una comunidad. Nosotros hemos confundido la democracia con la elección de presidentes, parlamentarios y administradores, muchos de los cuales apenas tienen un respaldo mayoritario porcentual. También confundimos las posibilidades reales que tiene quien es elegido presidente, ya que no es al poder a lo que tiene acceso sino a una responsabilidad presidencial.


Nosotros en tanto pertenecemos a una cultura patriarcal no nos damos cuenta que el poder es por concesión, nadie detenta el poder sino es endosado por otros. El poder surge en la obediencia del otro. Si yo digo algo y ustedes hacen lo que digo me conceden poder. Por lo tanto, el ser nombrado para un cargo de responsabilidad no significa que se le de acceso a un poder constitutivo en la persona o en el cargo si no que ese es un poder que surgirá y se mantendrá mientras haya colaboración y obediencia de la comunidad que hace la designación. Voy a volver sobre un interrogante hecho páginas atrás: ¿Como es posible concebir una convivencia en el mutuo respeto, en la igualdad, en la colaboración, bajo una cultura centrada en la guerra y en la negación? Continúo pensando lo mismo: por que hemos tenido una infancia matrística, porque aprendimos el respeto mutuo en la relación materno infantil y en la la relación de los niños pequeños en el ámbito de la infancia. En la relación materno infantil aprendimos a respetar, aprendimos a colaborar, aprendimos a participar, aprendimos a conversar, a no resolver nuestras discrepancias en la mutua negación y aprendimos algo muy importante:
Aprendimos el emocionar que hace posible la democracia, el emocionar que es propio de la democracia. Aprendimos a disfrutar y a imaginar como posible y legítimo un vivir en el mutuo respeto.
Si no existe la emoción no existe la acción. Es la emoción la que hace grato todo quehacer. No es lo que uno hace lo que produce emoción, sino la emoción con la cual se hace. En este sentido, reafirmo que la convivencia democrática es posible solamente si uno aprende el emocionar que hace posible la convivencia democrática, el emocionar que hace posible la convivencia democrática se desencadena desde la infancia, se aprende en la infancia. El decurso que la humanidad siga es el que tracen los niños, por que son los niños y el vivir que ellos tengan lo que pervivirá cuando sean adultos, y estos adultos de hoy seremos los artífices de la atmósfera en la cual se van a levantar los niños, que conservarán generación tras generación el gusto o desdén por la convivencia.”

Un pedacito de Educación para la democracia del biológo chileno Humberto Maturana

http://cantalicia.blogspot.com/


CONFUSIÓN

by Mariana Guhl

Se imagina usted que como estudiante su vida estuviera resuelta en 360 grados a la redonda? Que siendo usted artista o ingeniero, biólogo, músico, diseñador, actor, economista, matemático, o lo que quiera ser, tenga la oportunidad de aprovechar sus huecos haciendo cosas que le ayuden a fomentar sus estudios, que a la vez lo lleven a conocer la ciudad, otras universidades, otra gente, espacios, actividades, y que fuera de eso lo que haga sea un aporte que contribuya a mejorar el centro de la ciudad y los espacios alrededor de su universidad? Se imagina que su trabajo pueda verse reflejado en el Museo Nacional, en la Biblioteca Luis Angel Arango, en el Teatro Libre, en la Plazoleta del Rosario, en los espacios al aire libre?

Se imagina también que si llega a necesitar un libro muy especial o necesita consultar un documento casi perdido, o necesita un músico, un escritor o un abogado, lo tenga todo a la mano y con increíbles descuentos y facilidades?

Este es el momento de recuperar el centro de Bogotá a través de los estudiantes, el arte y la cultura pensando en un proyecto que sea sostenible para que los mismos estudiantes y habitantes del sector tengan una mejor calidad de vida.

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