Aproximarnos al color desde lo digital

El color es uno de los elementos vitales que mejor y más me han aproximado a la idea deltiempo y del paso de éste. El que más se asemeja a una forma circular, a la idea de lo repetitivo, del ciclo. Es, también, creo yo, uno de los elementos más mágicos sin ser fantásticos y a que sin duda pertenecen a la realidad permanente y existen  en nuestro diario vivir, lo que en ocasiones hace que nos acostrumbemos tanto a él que no nos demos cuenta de sus cambios o de cómo su propio cambio determinan la percepción del espacio

El color siendo un elemento físico, óptico y de estrecha relación con los sentidos del ser humano y de su percepción individual. Es entonces un fenómeno s muy dificil de medir y de evaluar y ante todo de transmitir y de comunicar. Es posible que lo que vemos de un color, no sea completamente de este color, sino sea la percepción individual de éste que está acompañado de tantos otros elementos.

Al tener la oportunidad de ver el paso de las estaciones y a la vez el cómo cada espacio iba cambiando no sólo climáticamente sino en color, fue tal vez una de las experiencias más bellas que he tenido. Un mismo espacio va cambiando, aún si éste es arquitectura y no hace parte de la naturaleza misma. Es impresionante y fascinante. Emociona.

Partiendo de los intereses de los fines principales de la creación y diseño de la escena, se formaliza por un espacio de interacción circular que simula al círculo cromático. Su visualización materializa una paleta cromática fotográfica de un entorno natural cuya elaboración es el resultado de la captura fotográfica de un mismo entorno trazado por un recorrido circular en el pueblo de Marnay-Sur-Seine (Francia) entre los años 2005 y 2006 y la interfaz explora la notación cromática generada en dos manifestaciones aparentemente opuestas pero ligadas en su relación con el suelo y el equilibrio del cuerpo que se explora en la danza:

1-Una rutina clásica del ballet clásico cuyo recorrido queda planteado en una partitura gráfica (árboles “que bailan” y dejan un registro gráfico de su movimiento).

2-Una representación y relación corporal de la danza butoh cuya interacción corporal generala iluminación y sonorización del entorno circular (espacio que resulta de la Representación y Acción del cuerpo en escena. Ver imagen 1).

Y es que qué mejor para ilustrar un ciclo que la naturaleza misma. Y el color de ésta que se manifiesta por la luz y por la vida misma, en sus cambios constantes e inevitables. Una observación visual y un registro a través de útiles como una cámara fotográfica, permiten ver y observar que el presente es uno sólo, así la noción de ciclos exista. La vida es un juego de transformación. Lo son la danza y la naturaleza. Y son realidades que permiten explorar una manifestación visible que pertenece a un interior. Asimismo considero importante considerar todo el desarrollo tecnológico como una nueva herramienta natural para los creadores a partir del cual puedan emerger nuevas propuestas y repensar la danza y la naturalidad del presente. Tal vez, que el mismo cuerpo desaparezca y pueda convertirse en algo más grande que una presencia física que puede perecer.

Ahora, sin duda la búsqueda por transmitir a través de las herramientas contemporáneas el color verdadero que mis ojos y mis demás sentidos perciben, es una de las preguntas más grandes. Comenzando porque el color es algo que se ve a partir de  la percepción y de los sentidos individuales, por lo que sin duda causa diferentes impresiones de las cuales no creo que yo sea testigo y sepa cómo funcionan. Y también porque para mí el color que percibimos es absolutamente externo, pertenece al cosmos y no al individuo.

Es por ello que siento que en nuestra percepción siempre hay errores, porque el color es una totalidad hecha de minifragmentos que muchas veces son imperceptibles pero tan importantes como para generar el error, que hace parte de la vida.

Es así como muchas veces lo que creo verde está hecho de  amarillos, marrones o naranjas. Es una gran combinación y no elementos sueltos. Están hechos para crear una sola composición a partir de tan diferentes notas.

Esto lo veo verde

y aún así esta hecho de

esta imprecisión hace parte de la vida, que no es completamente controlable. Y asimismo, se plantea su uso en el trabajo.

Cada color círculo de la paleta cromática, tiene la posibilidad de pintar de 256 colores diferentes una misma imagen dependiendo del peso que se le asigne al sensor con el cuerpo.

Es pintar y multiplicar la posibilidad cromática y la aleatoreidad de lo que uno considera una sensación plana (una sensación verde es en sí muchas sensaciones: es una sensación verde oscura, verde clara, una sensación amarilla, una sensación marrón…) Es eso, una bella sensación.