4. Trabajo, intercambio y movilidad

Choachi

Autores: Jaime Andrés Patarroyo y Federico Parra

a. Introducción

El municipio de Choachí tiene una historia de muchos años que explica por qué el gentilicio “chiguano”. Parece ser que su anterior nombre era Chiguachía que significaba el monte que mira a la luna. No es cualquier monte el que mira la luna, se trata en cambio de uno de los cerros que es necesario atravesar para salir por el oriente de la ciudad. El pueblo tiene una característica única con relación a la capital del país: “tierra templada, casi caliente, a tan solo 50 minutos de la plaza de Bolívar”. El río Blanco que lo atraviesa ha impulsado desde que los indígenas llegaron al lugar una permanente actividad agrícola que servía no solo como suministro de alimentos para sus habitantes sino también como intercambio de bienes. Actualmente muchos aseguran que el pueblo se mantiene económicamente de la agricultura, pero esto parece estar sufriendo cambios importantes.

Abordar los temas de “Trabajo, movilidad e intercambio” en Choachí se pensó como un obstáculo pero acabó siendo el filtro adecuado para vislumbrar un panorama general del pueblo. La metodología que se practicó en la primera visita consistió en conversar, a medida que íbamos recorriendo las calles del pueblo, con tanto habitante como pudimos. Nos pusimos una meta muy clara que consistía en recolectar la mayor cantidad de entrevistas filmadas para luego encontrar en los detalles la “clave” de la forma de ser del chiguano. Las ingenuas entrevistas extendieron nuestra metodología que sacó sus ases bajo la manga. Nos aprovechamos de mentiras piadosas para obtener de mejor manera información de quienes se ofrecen a “ayudar con la tarea del colegio”, de lo que se puede conocer como la manipulación del don (si compro, me van a responder preguntas) y finalmente de las audaces infiltraciones a lugares con citas inventadas. De esta manera abordamos los temas de trabajo, que entendíamos como ocupación retribuida, de movilidad e intercambio, que acuñamos como fricción geográfica y social respectivamente.

Nuestro marcado punto de vista de cada uno de los temas fue el obstáculo más grande pero nos hizo encontrar oportunidades de diseño como por ejemplo en su concepción del trabajo (que no existe sin la paciencia). El resultado de las entrevistas en personas tan variadas puso sobre la mesa los temas comunes que en los ojos de cada uno aporta un matiz que es el que interesa a cualquier diseñador. La parte estética tuvo un plano secundario en este manual, es el segundo paso de un proceso que merece la dedicación y la reflexión que el chiguano aplica en su trabajo luego de entender las verdaderas necesidades que surgen de la vida diaria.

En una deriva por las calles de Choachí encontramos un lugar que nos llamó profundamente la atención. Se trataba de la “Posada Holandesa”. Timbramos y quien apareció fue un hombre amable que quiso atender nuestras preguntas. El ex-funcionario de la alcaldía de Choachí nos hizo pasar y nos habló durante un período de dos horas que por lo fructífero decidimos incluir algunas de sus citas a modo de pie de página en cada uno de los conceptos.

b. video(s)

[ Vaquilla, guatilla y granadilla ]

[ “Las aguacaliente” ]

[ Descenso al paraíso ]

[ Los costeños de Cundinamarca ]

c. E-Book Manual

manual pdf

POINTS

autores: Diana Sánchez, Juliana Barreto y Santiago Orjuela