2. Descanso, ocio, recreación,celebración y gastronomía

Guasca y Tocancipá

Autores: Santiago Orjuela, Carlos Pérez y Andrea Jimenez

a. Introducción

Guasca es un municipio de Cundinamarca, de origen chibcha, significa “cercado de cerros” perteneciente al sistema del Parque Natural Chingaza. Se ubica a 50 kilómetros de Bogotá, vía Sopó por la salida de la Calera. Este municipio, se vuelve centro turístico de diversas fincas del sector, en una región que se destaca por los cultivos de papa, y una creciente siembra de flores. Así mismo, se caracteriza por abastecer a Bogotá de agua. Su estructura geográfica, le da a Guasca un encanto indiscutible con un paisaje que mira a sus pies el territorio del departamento, mirándolo a mas de 2700 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Tocancipá se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca a unos 40 kilómetros de Bogotá. Se destaca por ser un pueblo que vive de las múltiples empresas y fábricas que se ubican en el mismo. Principalmente, la fábrica de Bavaria ha determinado de manera fundamental la cultura del municipio. Aparentemente, Tocancipá se presenta como un pueblo de paso, sin embargo, el turismo no llega como tal al pueblo ya que se queda en otras grandes atracciones paralelas al municipio como son; el autódromo y el Parque Jaime Duque.

La metodología utilizada para acercarnos a los casos de estudio encontrados, se baso en varias etapas.  El primer mecanismo metodológico fue el de buscar la cara amable de la humanidad. En esta etapa, es indispensable cargarse se valor y tener en cuenta la posibilidad de recibir múltiples rechazos. Ahora, al haber concretado un primer contacto, buscamos ganarnos la confianza del individuo. De esta manera, concretamos una cita en un espacio de tiempo donde el caso de estudio se sintiera más cómodo con nuestra presencia. Luego, el procedimiento nos llevó a acercarnos al caso de estudio, en la medida que este nos dejó entablar un buen diálogo con ellos. Durante el diálogo, es fundamental estar pendiente a consumir algo de lo que el caso de estudio comercial, si bien, de esta manera sabrá que seguimos siendo un buen cliente, sin embargo, ya no nos ve como un simple fin comercial, sino como un “amigo” o “simple e indefenso” estudiante de diseño que se vio cautivado por su gran personalidad y sorprendente producto.

Durante todo el tiempo, uno de los miembros del grupo entabló una conversación cercana con el caso de estudio, mientras los otros miembros se encargaron de recopilar la información que va surgiendo. Esta información, en; audio, video e imagen, fueron cuidadosamente desglosadas para entender el funcionamiento del caso estudiado.

b. video(s)

[ Guasca Panorama ]

Guasca es un municipio de Cundinamarca,queda aproximadamente a 2 horas de Bogota. En este video de muestra unacercamiento al lugar y a posibles casos de estudio dentro del mismo, tomandocomo base de búsqueda el ocio, el tiempo libre la diversión y la gastronomía en Guasca.

[ Guasca – Gachetá ]

Dentro del panorama en Guasca, logramos encontrar el caso de estudio de don Arnulfo quien nos dio el punto de partida hasta Gachetá para continuar con el panorama el cual se extendió hasta Gachetá.

c. E-Book Manual

manual pdf