Soberanía alimentaria Usme

 

Usme rural se encuentra hacia el sur de la expansión urbana, fenómeno que afecta directamente  las relaciones de  las comunidades rurales que  contienen un legado indígena que actualmente se traduce en los términos de la relación campesino tierra y su saber cosmogónico. Los problemas que afectan a la Usme rural son consecuencias directas de la expansión desmedida de lo urbano, que se evidencia en la progresiva perdida de la identidad campesina. A pesar de que el territorio en su mayoría es rural el discurso dominante es el de la ciudad, la identidad de lo rural surge de su relación con la tierra como una forma de vida.

Debido a la gran extensión geográfica de Usme que comprende catorce veredas y doscientos treinta barrios, el estudio sobre la comunidad rural se centro en un área que ofreciera la posibilidad de ver un sector rural activo coexistiendo  con un sector urbano en expansión, esto permitirá ver los cambios y adaptaciones culturales del sector rural en función de la perpetuación del sistema de creencias sobre las practicas agrícolas ancestrales heredadas de la visión sobre los tratados de la tierra de múltiples comunidades campesinas. Por ello el trabajo de campo se realizo en la vereda el Uval, ya que es un lugar que recoge todos los requerimientos de estudio necesarios para comprobar las expectativas de investigación sobre la comunidad rural de Usme.

La Vereda el Uval nos muestra un nuevo panorama de Usme en el cual se presentan las dos perspectivas tanto rural  como urbana,  en este caso no se relacionan por medio de  dinámicas  competitivas, sino a partir de dos perspectivas que coexisten dentro del mismo territorio impulsando particularmente una relación mutualista.

Mas sobre estas relaciones click aquí

YouTube Preview Image

Usme es una localidad ubicada al suroriente de Bogotá, alejada del casco urbano de la ciudad pero contenedora de un sector urbano, que co-existe  con una importante extensión rural de tradición y legado campesino. Se encuentra minada de problemas ambientales pero el mas notorio es la sobre explotación de los recursos ambientales bajo el amparo de la negligencia de los entes gubernamentales encargados de controlar el uso de los recursos de reservas ambientales. El video muestra el Usme rural y Usme urbano ,la comprensión de su atmosfera cultural,la comunidad y en un panorama general de la situación.

En esta vereda dada su configuración rural pero la alta presencia de una comunidad urbana, es importante observar y diferenciar comparativamente las dos clases de asociaciones presentes en la dinámica social de la zona sobre las cuales recae la concentración del poder y el prestigio determinado por la cantidad de ingresos económicos de cada individuo al interior de estas asociaciones

ASOCIACIÓN DE VECINDAD////

Es una característica de organización social propia de sector urbano, esta compuesta por todos los habitantes del sector con el fin de tomar decisiones sobre los espacios comunes o las actividades comunitarias efectuadas en las festividades de importancia general, este tipo de actividades pueden ser culturales, religiosas, deportivas o de promoción política (no toman decisiones ni tienen el poder sobre las políticas de manejo de tierras ni del sector rural), es una asociación estratificada cuenta con una mesa directiva elegida por voto popular el cargo es asignado por un periodo de un año y reelegidos en caso de un desempeño satisfactorio para el resto de la asociación, los miembros de la asociación que no poseen cargos directivos no poseen poder sobre las decisiones de la junta pero si tienen espacios  de opinión sobre los temas que se discutan lo que no significa que se tenga necesariamente en cuenta por la mesa directiva.

Ellos eligen a las personas que ocuparan los cargos de poder y prestigio dentro de la asociación pero carecen de los mismo al interior de esta, lo que no significa que instancias y espacios cotidianos no puedan poseerlos u ostentarlos, aunque todos tengan la oportunidad de elegir, las opiniones de las personas adquieren un mayor o menor grado de validez sobre el criterio de propietario o arrendatario, esto en razón del tiempo en que este haya habitado el lugar y conozca las dinámicas de la comunidad, aunque también puede elegir voluntariamente no participar es esta clase de encuentros ni afiliarse a la asociación, perdiendo los beneficios de elegir o postularse para los cargos administrativos.

La función principal de esta asociación es ser un organismo de control social popular, no tiene valides como ente gubernamental pero es importante para la comunidad local, debido a las transacciones de confianza que operan al interior de esta como la elección de cargos, la asignación de responsabilidades en los eventos, manejo de dineros y representación de la comunidad en instancias políticas. No opera como una red de cooperación o soporte económico funciona como una plataforma de toma de decisiones para beneficio a futuro y espacio de encuentro para la socialización entre los miembros de la asociación.

RED DE AGRICULTORES URBANOS////

Es una asociación de productores agrícolas conformado por treinta y cinco familias rurales o de tradición campesina que viven en la vereda, nace como medida contra la ley de expropiación de terrenos rurales que arguye que las practicas productivas de los pobladores de la zona y el manejo de los recursos naturales es inapropiada y su impacto en el sistema ecológico ambiental de la zona es alto

Mas sobre la comunidad de la red click aquí

YouTube Preview Image

Usme rural es una comunidad de agentes disociados que se enfrentan a la progresiva y acelerada expansión de la ciudad que impone un discurso hegemónico sobre las prácticas culturales de la región induciendo a la desaparición de la identidad rural campesina.En la veredael Uval no solo se establece una relación de mutualismo en donde ambas partes ganan por medio del sostenimiento, también se ejerce y establece una relación de Intercambio de saberes, para la conservación  y hasta podría decirse diversificación. En el video se observa una nueva relación que se presenta a través de la creación y posicionamiento de una zona de abastecimiento rural  que provee suministros agrícolas, a través de lo que ellos llaman “Agricultura Limpia”, a las construcciones urbanas, indicado entonces una relación de dependencia hacia esta por parte de la zona urbanizada. Por medio de la dependencia urbana hacia lo rural , se crean nuevas dinámicas socioeconómicas en donde se observa que los mismos productos se adaptan a los ingresos económicos de los habitantes.


La red opera con unidades productivas  integradas por grupos de producción agrícola de legumbres y productos procesados como los derivados lácteos, al interior de la red los comites están conformados por grupos asociativos de unidades productivas organizados por Producto, por proceso o por servicio, correspondiendo a los eslabones básicos del circuito económico agroalimentario de la zona. la filiación de los miembros de la red a comités según la actividad que realiza, conocimiento o empatía por los miembros del comité,  son cuatro clases de comité:

EL SOCIAL////

es el encargado de la gestión de capacitaciones para la unidades productivas y el mantenimiento del programa semilleritos en los colegios donde funciona el programa (practica cultural).

COMUNICACIÓN////

es el encargado de realizar las convocatorias entre los miembros del grupo para la asistencia a las reuniones mensuales y de la gestión de la red a través de los medios electrónicos como correo y la pagina de la red en Facebook, medios por los cuales actores fuera de la zona o de los puntos de distribución y comercio de la red pueden hacer contacto con la misma.

COMERCIALIZACIÓN////

su función es encontrar los mejores compradores, opciones de venta e indicadores de demanda para poder ofertar los productos y mas adelante programar las cosechas en función de la información recogida a través de sus informantes clave.

EL DE FISCALIZACIÓN////

se encarga de monitorear el estado de las cosechas  o de cada unidad productiva recogen información para actualizar las capacidades de oferta, datos con los cuales trabaja el comité de comercialización para hacer los estimados de producción.

La red opera como una asociación cooperativa de ayuda mutua, no existen transacciones económicas formales entre los miembros como fondos rotatorios de ahorro, estas transacciones se restringen a el aporte de cada miembro con una cuota mensual de dos mil pesos para subsidiar el costo de las operaciones administrativas de la red y a la entrega de dinero para el pago de la cosecha por parte del comité de comercialización a cada unidad productiva, después de que se realiza la venta, suma a la que se le es descontado un dos porciento que es lo que cobra la red por los costos de operación y representación antes los compradores y distribuidores clave

Mas sobre el proceso de la red click aquí

YouTube Preview Image

La Vereda el Uval nos muestra un nuevo panorama de Usme en el cual se presentan las dos perspectivas tanto rural  como urbana,  en este caso se relacionan a partir de dos perspectivas que coexisten dentro del mismo territorio impulsando particularmente una relación mutualista. En este video se evidencia el planteamiento general que parte del funcionamiento de la Red de agricultores así como las relaciones y las problemáticas que surgen dentro de esta misma. Se indica el contexto general dentro de la vereda para establecer los problemas y en si lasposibles soluciones dentro del planteamiento de la propuesta final.

La mayoría de los problemas presentes en Usme tienen su sustento en la falta de apropiación del territorio, esto entendido como la capacidad de las personas de entender que pertenecen a un ecosistema con el que deben sincronizar su practicas culturales y productivas, sumado a las practicas extractivas y otras actividades industriales que explotan recursos y producen capital (para y por terceros) de una manera que la comunidad no puede controlar ni producir. Actividad que genera un flujo de capital en los diferentes sectores de la comunidad en forma de trabajo, esto junto con la colonización de zonas de reserva para hábitat e industria bajo amparos legales e ilegales.

Los problemas que sufre el sector rural de esta comunidad son principalmente la exclusión y reconocimiento que se mueve en diferentes dimensiones desde la representación política,  que restringe la capacidad de planificación y toma de decisiones de la comunidad, reconocimiento en titulaciones agrícolas lo que impide el acceso  a un precio justo que reconozca la inversión de capital económico, de conocimiento y social, conocimiento tácito que no se valida como información  tecnificada  y de practicas aptas con el territorio y un problema de reconocimiento por parte del sector urbano que no ve en la zona rural un punto de abastecimiento agrícola, no por su calidad sino por las relaciones de mercado competitivo en donde la producción local resulta mas costosa que la foránea.

En síntesis podríamos hablar de tres grandes problemas al interior de la red y de carácter comercial producto de las insuficientes políticas de reconocimiento del territorio: los hábitos alimentarios que se relaciona con el bajo consumo de la producción local y la preferencia de consumo e inversión en alimentos proteicos, carbohidratos y grasas. El conocimiento tácito que es la miopía institucional sobre el potencial del conocimiento empírico tradicional de la comunidad rural y como este es violentado por los marcos normativos e imposición de conocimiento técnico que exige un cambio en los usos del suelo a unos costos e inversiones económicas que superan las ganancias a futuro. El precio justo es un problema derivado de las relaciones de consumo a escala local donde el consumo se ve restringido por una variable nutricional de tipo cultural, que hace que el precio final de venta del producto sea al costo sin llegar al interior del modelo productivo a un punto de equilibrio es decir donde la inversión retorna y se genera ganancias.

Mas sobre los problemas de la red click aquí

[Los conflictos ambientales no se limitan a los impactos ecológicos, para lo cual bastaría un marco jurídico para las acciones de restauración y la compensación de dichos daños. Estos conflictos se extienden a los intereses involucrados en formas alternativas de uso de los recursos, según Enrique Leff:

El problema no se limita pues a un reclamo de compensaciones sobre un daño a los ecosistemas explotados, o a los beneficios derivados de la apropiación de sus recursos, sino el derecho de las poblaciones locales a controlar sus procesos económicos y productivos, a una autonomía que les permita autogestionar sus territorios, sus recursos, su cultura y sus sistemas de justicia”.]

Diagnostico ambiental popular; casa Asdoas

Cuando se ve la producción agrícola desde la perspectiva de autonomía y no de autarquía, el sector rural entra a negociar con nuevos términos que generan un dinámica de significados diferente en la practica. Como en el caso de la soberanía alimentaria que desde la perspectiva de la FAO (Food and Agriculture Organization) es el derecho de las comunidades rurales a producir lo que culturalmente consideren relevante sin la presión de los mercados para regular la oferta y demanda según las necesidades de los exportadores, sector industrial y no las necesidades nutricionales de las comunidades.

En estos términos es que la red funciona, el de generar el relvo generacional que perpetúe y reproduzca no un sistema productivo tradicional únicamente sino todo el sistema mental, cultural y social que lo acompaña que toma desde las instancias discursivas ancestrales la relación y manejo de la tierra dentro de un intrincado sistema ecológico cultural que pretende mostrar en la tierra la historia latente de un pasado heredado desde un pensamiento cosmogónico indígena hacia el campesino contemporáneo.

Mas sobre el estado de arte inicial click aquí

La propuesta de distribución de recursos está fundamentada en los intercambios económicos presentes dentro de la comunidad rural como pretexto para el fortalecimiento de intercambios sociales y políticos centrados en unos valores y objetivos como el rescate del conocimiento ancestral, el fortalecimiento del sector rural a través de una política de reconocimiento e  insumos agrícolas de producción ancestral (semillas, plántulas, abonos, excedentes agrícolas finales).

 

La barrera se pueden percibir a partir del Usme urbano que coexiste con un y el Usme rural que tiene que enfrentarse a la acelerada invasión urbana. Sin embargo esta nueva relación se presenta a través de la creación y posicionamiento de una zona de abastecimiento rural  que provee suministros agrícolas, a través de lo que ellos llaman “Agricultura Limpia”, a las construcciones urbanas, indicado entonces una relación de dependencia hacia esta por parte de la zona urbanizada. Por medio de la dependencia urbana hacia lo rural , se crean nuevas dinámicas socioeconómicas en donde se observa que los mismos productos se adaptan a los ingresos económicos de los habitantes.

Por otro lado  sin tener el mismo sentimiento acerca de los valores intangibles ancestrales de los productos, los productos tangibles, producto de todo ese imaginario ancestral se convierten en los intangibles de consumo para la gente. Se crea un  sentimiento de afiliación  a partir del rescate de la tierra con un visión rural , para que se de la conexión entre lo intangible y lo tangible.  Se posiciona un escenario de resistencia

 

Mas sobre el estado de arte descompuesto en variables click aquí

La información con capacidad para modificar sus actividades, sus formas de interrelacionarse a nivel de comunidad y con el entorno (estructuras y flujos) proviene de instituciones Distritales y educativas.  Esta información es filtrada por habitantes  de la vereda debido a que la red carece de plataformas de difusión y traducción que permita se entendida en contexto .  La información institucional es en gran medida de carácter normativo coercitivo referente al uso de suelos las practicas productivas, manejo de los recursos naturales y validación de los sistemas productivos. La información de las instituciones educativas es de carácter técnico, la información de este tipo se ajusta a los marcos normativos institucionales, lo que significa que esta información pretende sincronizar practicas productivas con los estándares normativos.

Mas sobre la información en la red click aquí

El sistema se encuentra compuesto en su mayoría por adultos quienes presentan arraigo a la tierra y la perciben como una fuente de recursos y conocimiento resultado de su estrecha relación con su tradición campesina, legado de sus sistema de parentesco ya que el derecho de la propiedad sobre la tierra es heredado ya sea por línea patrilineal o matrilineal. Esta generación de adultos tiene una centra su dinámicas sociales en la familia por extensión (parientes lejanos en diferentes líneas de linaje), la producción de alimentos se centra en la satisfacción nutricionales de la familia, de las obligaciones ceremoniales y de compadrazgo.

Las generaciones intermedias centran sus relaciones con la tierra como una actividad productiva, fuente de beneficios económicos desde una perspectiva de agricultura intensiva. Las relaciones familiares se centran en la familia nuclear, la producción de alimentos se divide en la satisfacción nutricional de la familia y excedentes agrícolas para la venta en mercados locales o en las cooperativa de distribución de la red, la obligaciones ceremoniales se extinguen y se mantienen tenuemente las relaciones de compadrazgo. Este arraigo con la tierra, ha venido diluyéndose hasta enmarcarse solo a su predio. Así, se ha  venido perdiendo la huella cultural, evidente en el sector, cada vez mas urbano.

Las generaciones contemporáneas no reproducen el sistema de afectos en relación a la tierra, sus actividades productivas se hallan establecidas en las relaciones con la ciudad un sentido de pertenencia y construcción de la identidad sobre un discurso mas urbano.

Algunas características importantes que influyen en lo anterior, es la no dependencia de la familia sobre la actividad agrícola, ni de los productos procesados igualmente, parte de los antiguos pobladores se han ido de la zona lo que debilita el sistema social de la zona rural y los sistemas de transacciones de valor al interior de esta.

Por último, la identidad en relación al trabajo de la tierra parece extinguirse a una gran velocidad. Las relaciones generadas a través de más de quince años con lo urbano, han generado expectativas que se traducen en sentimientos encontrados que debilitan la identidad con la tierra en las nuevas generaciones formadas en la dualidad urbano-rural y una incertidumbre en los actores del sistema.

Mas sobre los perfiles de los usuarios click aquí

Por medio del uso de una plataforma que opera como canal de comunicación se busca articular la información relevante para las unidades productivas lo que permite mantenerse al tanto y tomar decisiones de manera mas practica. Se implementará a partir de un canal de televisión que estará disponible dependiendo del tipo de usuario en la mañana y en la noche.

PROGRAMA DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS////

En la mañana el programa estará dirigido para los productores agrícolas. Se les presentará la información a modo de boletín en donde se les indicara la información mas relevante a manera de indicativos, manejo y prevención.

Información relevante:

  • Información de precios agrícolas en el mercado por kilo (para vender sobre  los máximos y mínimos)
  • Información sobre el clima diario , temperatura, precipitaciones en comparación con el clima optimo.
  • Información productiva (sellos de prestigio). Este contenido depende de los capitales de información de los miembros de la red con la reputación suficiente y credibilidad par que la gente valide la información que se presenta desde el prestigio de los miembros.
  • Medidas preventivas frente a los problemas de temporada  (variable). Climáticos  (heladas, inviernos, veranos), plagas, enfermedades

PROGRAMA DE LOS PRODUCTORES DE PRODUCTOS PROCESADOS ////

El programa de la noche se dirigirá  principalmente para los productores de productos procesados dentro de la red.  Se puede indicar que estos la mayoría de estos usuarios pertenecen a la tercera edad por lo tanto tienen una mayor flexibilidad en cuanto al horario, ya que sus actividades productivas se realizan en casa por lo tanto las horas de la noche son convenientes para abarcar este público objetivo.

Información relevante:

  • Calendario  de cosecha
  • Productos de temporada  por precio (para comprar sobre  los máximos y mínimos)
  • inventario de la producción local (disponibilidad) ,variedades, tipos de cultivo  y tiempos
  • Actividades/ ferias populares  (anuncios parroquiales). Eventos que se convierten en oportunidades de negocio, en donde tengan la oportunidad de participar.

Mas sobre la propuesta de solución click aquí

La información debe reproducirse de la manera mas fiel al mensaje original, lo que implica que las plataformas de distribución como el voz a voz, pueden deteriorar la calidad del mensaje y hacer que el ,mensaje se distribuya en tiempos irregulares lo que tiene como consecuencia la perdida de la efectividad del mensaje y su impacto. Después de examinar como opera la información al interior de la red y la comunidad , el resultado es que los mensajes o boletines informativos televisivos pueden tener una mayor rango de cobertura entregado información de forma simultánea entre los actores.

El tiempo de emisión del boletín agrícola depende de sincronizar las actividades productivas, su inicio o finalización, por ello se decidieron dos horarios de emisión, uno en la madrugada a las cuatro de la mañana que es antes de iniciar las labores productivas y salir de la casa este horario pensado para los productores agrícolas; la otra emisión se realizara en la noche al retornar a la casa después de las actividades productivas. Cada emisión tiene una duración promedio de un minuto y treinta segundos , lo que seria par