Minería artesanal

Vereda las Caleras

Inspirado en la exploración de Nobsa. En Nobsa conviven productores de cal, cultivadores de cebolla y otros productos, y una comunidad que se debate ante el deterioro del paisaje, el suelo y la atmósfera. Es un pequeño laboratorio que nos muestra el futuro de la “Locomotora Minera” con la que el Estado Colombiano pretende jalonar la economía. El estado local es permeable a los intereses más fuertes, y la tensión es palpable. Sin embargo, existe una tregua durante las Fiestas de la Virgen del Camen. ¿Es este el gérmen de una solución? Tema asignado a Catalina Pacheco, Javier Niño y Catalina Delgado. Tag: 201120_DISE3136_01_mineria

 

Video Crónica


Caso de Estudio

Nobsa, población perteneciente al departamento de Boyacá, presenta en la actualidad un conflicto de intereses económicos y sociales entre sus habitantes y entes reguladores, debido a los problemas medioambientales causados por el proceso de explotación y obtención de la cal (considerada una de las principales actividades económicas del sector).
A partir de esta problemática se decide realizar un primer acercamiento a la población en búsqueda de determinar las posiciones de los diferentes actores en cuanto a este conflicto, se realizan observaciones tanto pasivas como participativas, durante todo un fin de semana cotidiano de los nobsanos y se procede a contactar a uno o más actores de las ramas más significativas de la comunidad, con el fin de indagar por medio de la entrevista cual es su opinión sobre el contexto de Nobsa.
Se recorre la geografía de la población y se toman videos, fotos y grabaciones de voz que serán útiles para la construcción de mapas de relaciones, contexto y ubicación dentro de la estructura nobsana de cada uno de los diferentes actores.

 

-Panorama del municipio de Nobsa-

Cartografía de Dominio

En base al material recolectado (fotografía, videos, entrevistas y conversaciones) en exploraciones previas, se comienzan a mapear las relaciones (tangibles e intangibles) existentes entre los diversos actores y su entorno geográfico, con esto se hace visible la segmentación de la comunidad de Nobsa tanto geográfica y política como cultural.

El municipio se encuentra divido en grupos de poder, determinados por la actividad económica que estos desempeñan y son: artesanos, caleros, políticos, pensionados (élite nobsana), todos estos apartados no solo por la ubicación física en la geografía, sino por oportunidades de educación y atención por parte de las autoridades.

A Pesar de la división tan marcada de la sociedad nobsana, estos actores comparten un mismo punto de encuentro, en el que se todos los intereses de los distintos sectores compaginan en épocas determinadas y este es la religión, quien a su vez se convierte en excusa para la promoción política y motivo de celebración tanto para caleros como para artesanos y comunidad en general.

Para ver el desarrollo de este punto ver el link: Cartografía de dominio


Trayectoria


Fruto de las entrevistas, conversaciones y material bibliográfico, se construye un recorrido cronológico, que cuenta desde el momento en que se empieza a explotar la cal y se convierte en actividad económica principal hasta el día de hoy, identificando no solo los actores involucrados en este proceso sino también entrelazando las decisiones que estos toman y las consecuencias de estas.

Como hitos primordiales se encuentra el desarrollo de la explotación de la cal como actividad económica lo que da paso a la creación de los caleros como una comunidad aparte del municipio de nobsa, las exigencias medioambientales de Corpoboyacá que obligan a los caleros a cambiar de material de quema y posteriormente debido a los elevados precios del nuevo material retornar a la quema con carbón, la llegada de las cementeras quienes son las encargadas de impulsar la industria de la minería en el sector y luego la venta de estas a multinacionales lo que a su vez da paso a la creación de un nueva nueva estratificación de Nobsa, aparece entonces la “élite nobsana” (pensionados y acreedores de acciones de CPR después de su venta) quienes se encargan de tomar un papel más activo en las decisiones concernientes a la comunidad y comienzan a exigir acciones por parte de la alcaldía en pro del bienestar de los habitantes.

Y finalmente la pugna entre las grandes empresas y la comunidad en cuanto al cumplimiento de los requerimientos ambientales y sociales.

Para ver el desarrollo de este punto ver el link: Trayectoria

 

Fuerzas y tensiones


Con los actores claramente identificados del dominio: Alcaldía, empresas cementeras y siderúrgicas se hace una investigación sobre cuáles son las políticas y proyectos propuestos a la comunidad y por ende las interacciones desencadenantes de estos, para lograr entender como su dinámica afecta el grueso de la comunidad de Nobsa. Esto se contrasta con las acciones y visión del pueblo nobsano con el fin de llegar a una versión más aproximada de la verdad del conflicto.

Para ver el desarrollo de este punto ver el link: fuerzas y tensiones 1

Entorno al municipio de Nobsa y sus actividades económicas, se ha desarrollado un universo estético que aporta identidad a los habitantes de dicha región.

Para ver el desarrollo de este punto ver el link: Conceptos

 

Este recorrido a través de Nobsa ha sido un claro ejemplo de cómo los intereses personales no permiten el desarrollo de una comunidad, haciendo así que los problemas persistan y su solución no se vea cercana.

En este caso específico, el problema no es la inexistencia de planes para que la comunidad coopere. El problema principal radica en la falta de evaluación de los intereses reales de cada parte de la comunidad, en donde existen metas en común pero las que se tienen realmente en cuenta son las de las grandes entidades que rodean las dinámicas sociales de Nobsa.

Si vemos el caso desde la perspectiva de las grandes entidades, es posible notar como la comunidad nobsana es importante para ellos, en tanto la excusa “responsabilidad social” exista. Todos los proyectos que se enfocan en convertir a Nobsa en una comunidad emprendedora, se hacen con el fin de cumplir una legislación. Al evaluar estas acciones, la comunidad las percibe de manera conformista, es decir, los términos “al menos”, “menos mal”, “por lo menos”, empiezan a aparecer de la misma forma como las quejas en contra de las grandes empresas se van desvaneciendo lentamente. Han sido pocas las veces en que la comunidad ha tratado de revelar los verdaderos resultados de la mala ejecución de los proyectos; que, sin embargo, debido a la falta de participación de los actores, no tienen mayor trascendencia alguna.

La comunidad en si, se ha encargado de diferenciar a unos de los otros según los sectores económicos en que se desempeñan. La apropiación de una cultura según el oficio es tan fuerte que las posiciones de cada uno son, incluso, retadoras. La comunidad calera se destaca por su riqueza cultural y su tradición; es difícil ver a Nobsa sin ella dentro de su mapa; por lo cual, siendo ellos punto principal dentro del problema de contaminación, es difícil intervenir sin que muchas personas se afecten directamente, así como es casi imposible tratar de borrar las creencias que ya existen alrededor del negocio de la cal.

En consecuencia  la falta de comunicación entre las dos perspectivas, así como la falta de cooperación de las mismas ha creado un ambiente de enemistad, en donde, la comunidad no se proyecta a futuro y se quedan en un presente problematizado, el cual aumenta de manera adyacente la contaminación ambiental, punto principal de la interacción agresiva entre actores.

 

POINTS-POINTS mineria artesanal

Oro Verde

Minería responsable

Es un programa empresarial que busca generar un impacto social en las familias mineras tradicionales del Choco, diseñando y aplicando modelos viables que ayuden a estos pequeños mineros. Generando empresas sostenibles y ambientalmente amigables, desarrollando el potencial del sector en función del desarrollo social de la  gente.

El modelo financiero se sustenta en la existencia de un fondo rotatorio, el cual garantiza la compra directa y en efectivo del material extraído. La fundación BioDiversa toma acción sobre el fondo rotatorio y  el precio local de los minerales  del cual dispone un 15 % de prima sobre el precio del mercado del cual 13 %  permanece en el fondo rotatorio y el resto es para la paga del minero.

Oro_verde_modelo_de_negocio

Tabla valores