Agricultura Orgánica

 

 

Inspirado en la exploración de la finca de Gabeno en el municipio de  Tenjo. El consumo de productos orgánicos tiene un auge global entre las élites educadas de las grandes ciudades. Bogotá no ha sido ajeno a éste fenómeno, lo cual ha llevado a varios emprendedores agrícolas a implantar granjas. Sin embargo, enfrentan los retos de la competencia entre si y con los productores no orgánicos, así como el crecimeinto del costo de la tierra en una sabana de Bogotá que se urbaniza desordenadamente. Tema asignado a David Mosquera, Andrea Gutierrez y Marcela Lukauskis.

Tag: 201120_DISE3136_01_organico

The Guardian (Artículo)

René Redzepi: ‘What we eat matters. There’s no conflict between a better meal and a better world’

The founder of Noma explains why chefs have to stand up for sustainability – and why he has organised a ‘culinary Glastonbury’
Tarjetas de Casos
El rocio
Gabeno

 

Aproximación Inicial

Para obtener una panorámica que sea lo más amplia posible dentro de lo que compete a los cultivos orgánicos (tanto en práctica como tendencia global), el enfoque inicial gira en torno a la exploración de los diferentes territorios o ámbitos dentro de los cuales se puede encontrar este fenómeno.

Desde el cultivo orgánico cómo moda, o tendencia global en proceso de expansión, hasta los pequeños agricultores que buscan una forma más de subsitencia, la agricultura orgánica abarca una amplia red de interacciones y territorios que pueden retroalimentarse entre sí.  A continuación presentamos una primera aproximación a la interacción presente desde lo global, hasta lo local, desde lo tangencial hasta las ideologías, todo en torno a unos actores claves que invierten ciertos capitales con el objetivo de obtener otros.

Ubicación.

Cartografía de Dominio

Gabeno es una finca ubicada  en Tenjo a 45 minutos de Bogotá en un sector que es reconocido por tener una de las producciónes agropecuarias mas fuertes de Cundinamarca. Más específicamente, estos cultivos están enfocados en ser orgánicos y biodinámicos. A pesar de poseer una ideología fuertemente consolidada y basada en pilares muy definidos en donde la sostenibilidad es un himno de vida, las consecuencias de las políticas gubernamentales han generado discapacidades económicas que interfieren con la evolución de dichos cultivos dentro del país. Esto a su vez genera  monopolios establecidos por los registros necesarios para ser legalmente determinados como agricultores certificados de productos orgánicos, puesto que solo aquellos con altos capitales monetarios logran consolidarse.

CARTOGRAFÍA MEJORADA 1

Video Crónica :


A través de diferentes medios de recolección de información tales como observación, entrevistas, investigaciones y aproximaciones desde diferentes perspectivas (observación pasiva, como consumidores, etc) logramos obtener escencialmente una cadena de valor en dónde además de los productos orgánicos; lo verdaderamente importante es el manejo de capitales tanto invertidos como extraidos. De esta manera, el fenómeno de la agricultura orgánica y toda su trayectoria desde una tendencia global hasta un hecho local, se establece como una actividad que va más allá de una actividad económica.

http://www.youtube.com/watch?v=lh1HqMNwet0

 



Conceptos

Los conceptos a continuación, son en cierta medida encargados de caracterizar la situación o circunstancias bajo las cuales se encuentra la agricultura orgánica como cultura y todo lo que esta implica al ser desarrollada en un país como Colombia.

Conceptos

Naipes POINTS

POINTS

POINTS AGRICULTURA