March 15th, 2015 by alascar
Mediante un ejercicio gráfico se busca representar los tipos de valores por los que se ve definido un objeto (valor cambio, valor uso, valor cambio signo y valor símbolo) y la manera como dichos valores afectan la apreciación o estado del usuario o dueño de dichos objetos.
Algunos ejemplos:
Caso de estudio Obra de arte. Maria Lucía Bernal, Maria Camila Gaitán, Laura Niño y Yesica Suarez 20151
Caso de estudio Disco. Gabriel Eduardo Escobar, Maria José Herrera, Jessica Tatiana Tinoco y Santiago Viveros. 20151
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March 15th, 2015 by alascar
El propósito del ejercicio es la aclaración de conceptos como commodity, producto, servicio y consumo mediante un caso comparativo entre dos empresas distintas que resaltan dentro de un mismo tipo mercado a pesar de las diferencias con las que cuentan. Una vez identificados dichos conceptos dentro de cada caso, se plantea un perfil de usuario ante el que responde para ver la relación existente entre empresa y cliente.
Algunos ejemplos:
Caso de estudio Restaurante Verde Monamour Vs Ready to eat. Maria Lucía Bernal, Mariana Rios, Maria Camila Gaitán y Yesica Andrea Suarez 20151
Verde Monamour
Ready to eat
Conclusiones
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February 22nd, 2015 by alascar
Organizados en grupos, los estudiantes analizan un producto o servicio desde la perspectiva del usuario haciendo énfasis en los procesos en los que éste se desenvuelve antes y después del consumo. El ejercicio pretende analizar los procesos intermedios entre el deseo, el consumo y el grado de satisfacción que representa para el usuario el consumo de un producto.
Algunos ejemplos:
Caso de estudio libros. Maria José Herrera y Carlos Andrés Arcila 20151
Caso de estudio ropa. Maria Alejandra Astralaga, Jessica Tatiana Tinoco y Laura Jaquelin Niño 20151
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January 24th, 2015 by alascar
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June 2nd, 2014 by czapata10
Los estudiantes en grupos, deben realizar un estudio completo sobre una marca, de libre elección, para determinar el tipo de usuario con el que van a trabajar y diseñar un producto que represente el ADN de la marca y que responda a las necesidades del usuario seleccionado.
Algunos Ejemplos:
Paul Frank: Sergio Bautista y Catalina Zapata 20132
Nasty Gal: Mariana Gamez, Annie Michelle Fajardo, María Fernanda Acosta 20141
Benetton
Ana María Posada, Diana Salgado, Renzo Luzardo 20141
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May 26th, 2014 by czapata10
Los estudiantes deben seleccionar dos o tres casos de publicidad y producto: En el primero deben mostrar un caso donde la publicidad que sea más sobresaliente que el producto, en la segunda donde el producto se destaque más por sus atributos que por la publicidad y en la tercera mostrar un matrimonio perfecto entre publicidad y producto.
Algunos Ejemplos:
Camilo Rodriguez
Mariana Gamez
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May 8th, 2014 by czapata10
Cada estudiante debe diseñar un producto innovador, teniendo en cuenta 10 principios universales que deberá aplicar a su diseño.
Algunos ejemplos:
Tatiana Cavelier
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May 8th, 2014 by czapata10
En parejas, los estudiantes deben seleccionar una categoría de productos y clasificarlos según el valor más fuerte de cada uno de estos. Mediante el intercambio del producto y una discusión en la clase se examinará cada uno de estos y se llegará a un acuerdo sobre el valor más sobresaliente de cada uno.
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May 8th, 2014 by czapata10
El estudiante debe aplicar la teoría sobre necesidades y deseos para diseñar un objeto que llevaran todos los estudiantes del curso a una isla remota en donde convivirán por un año. Entre los miembros de la clase se hará votación para decidir si el objeto va o no a la isla.
Algunos Ejemplos:
Maria Paula Tamayo
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August 22nd, 2010 by d.lengyel47
El Diseño Centrado en el Usuario se define como una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo por su parte.Durante el proceso creativo se deben tener en cuenta las necesidades, deseos, motivaciones y expectativas de los usuarios; para esto se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares para entender la información encontrada. Generalmente el proceso tiene un orden determinado, el cual está encabezado por conocer a fondo a los usuarios utilizando investigación cuantitativa (Bottom down) o cualitativa (Bottom up) dependiendo del caso. Seguido de eso viene una fase conocida como insights en donde se clasifica la información en frameworks (marcos) lo cual establece una base para empezar a diseñar el producto que resuelva los objetivos del usuario. Finalmente se debe poner a prueba lo diseñado utilizando los usuarios reales del producto.
IDEO es una empresa de diseño que utiliza una metodología de trabajo en donde se rescata una vieja y conocida disciplina que ofrece múltiples ventajas ya que, una vez más, escucha a los usuarios finales de un producto o servicio y aprovecha toda la información que ofrecen para integrarla en el proceso de diseño. A continuación una charla de David Kelley, fundador de IDEO, explicando esta rama del diseño.
Para ver más detalles, incluyendo la transcripción a español ir a David Kelley on human centered design
Bibliografía:
http://www.sortega.com/blog/human-centered-design-el-diseno-como-compromiso-social/
http://www.ideo.com/work/item/human-centered-design-toolkit/
Tags: David Kelley, Diseño centrado en el usuario, IDEO
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