200820

Bitácora de curso del periodo 2008 – 2

 

ESTADIOS DE VALOR DE UN PRODUCTO

Presentación de la clase del 15 de agosto. Clic aquí para ver la presentación.

 

SEGUNDO EJERCICIO (SECCION 2)

Brief

  • Escoger un elemento/objeto/cosa como ejemplo y mostrar sus diferentes estadios de valor desde commodity hasta experiencia
  • Explicar la transformación
  • Elaborar presentación rica en imágenes
  • Subirla a Sicua hasta el viernes 22 agosto
  • Individual

 

DESEO, NECESIDADES Y MOTIVACIONES (SECCION 2)


Para abordar las diferentes perspectivas y teorías sobre las necesidades y motivaciones de los usuarios, los estudiantes presentaron por grupos cuatro lecturas que abodan el tema desde las perspectivas de la psicología, el mercadeo y el diseño.

Aquí están las presentaciones.

1. Solomon, M. et al. (2007) Consumer behaviour. buying, having and being. Pearson.

Clic aquí para descargar presentación.

2. Carver C. y M. Scheier (1997). Teorías de la personalidad. Necesidades y motivación. Prentice hall.

Clic aquí para descargar presentación.

3. Hawkins, J. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. McGraw-Hill.

Clic aquí para descargar presentación.

4. Jordan, P. (2000). Designing pleasurable products. Pleasure with products. Taylor and Francis.

Clic aquí para descargar presentación.

 

DESEOS, NECESIDADES Y MOTIVACIONES (SECCION 01)


Para abordar las diferentes perspectivas y teorías sobre las necesidades y motivaciones de los usuarios, los estudiantes presentaron por grupos cuatro lecturas que abodan el tema desde las perspectivas de la psicología, el mercadeo y el diseño.

Aquí están las presentaciones.

1. Solomon, M. et al. (2007) Consumer behaviour. buying, having and being. Pearson.

Clic aquí para descargar presentación.

2. Carver C. y M. Scheier (1997). Teorías de la personalidad. Necesidades y motivación. Prentice hall.

Clic aquí para descargar presentación. teorias_de_la_personalidad

3. Jordan, P. (2000). Designing pleasurable products. Pleasure with products. Taylor and Francis.

Clic aquí para descargar presentación.

 

Resultados del ejercicio 2. Transformaciones de valor de un producto (sección 2)

 

La idea del ejercicio era elegir un elemento/objeto/materia prima y explorar sus transformaciones de valor desde commodity hasta servicio.
Aquí están los mejores trabajos.

LOS SIMPSONS, por Sergio Valbuena

Clic aqui para descargar presentación.

MC DONALDS, por Carolina Ronderos

Clic aquípara descargar presentación.

CHANEL, por Alejandra Anzola

Clic aquí para descargar presentación.


CHOCOLATE, por María Alejandra Anaya

Clic aquí para descargar presentación.

ANDRES CARNE DE RES, por Julián Franky

Clic aquí para descargar presentación (pendiente, presentacion muy pesada).

ABSOLUT VODKA, por Juan Prieto

Clic aquí para descargar presentación.

 

Dimensiones emocionales de la percepción (sección 1 y 2)

 

La presentación de la clase de hoy, basada en la teoría de Donald Norman.

Clic aquí para descargar persentación.

 

Ejercicio 3: belleza, percepción y emoción (sección 2)

Brief

¿Qué objetos de uso cotidiano considera usted que son los más bellos dentro de las categorías expuestas?

Escoger uno de cada una de las categorías y explicarlo; poner las fotografías respectivas.

Enviarlo a Sicua antes del viernes 19 de septiembre.

 

Sustainable Products . Edwin Datschefski

 

Hola muchachos este articulo es importante tenerlo en cuenta porque es la cara oculta del producto…..cuando quieran lo discutimos

sustainable_products_datschefski

 

Definiendo el grupo objetivo: aproximación desde las generaciones

La presentación de hoy sobre segmentación de mercado y aproximación al público objetivo desde las categorías generacionales.

Clic aquí para descargar presentación.

 

Ejercicio 4: Conociendo un grupo objetivo (sección 2)

 

Brief

– Construir otra de las generaciones, sus valores como personas, su estilo de vida y los valores de sus espacios a partir de la explicación en clase de estilos de vida y estilos mentales y aplicando diferentes herramientas: las mencionadas en clase, las propuestas por P. Jordan, Ideo Cards u otras.

Objetivo: conocer un grupo objetivo con profundidad para aprender a extraer información útil para diseñar (espacios, deseos, mindseses).

– Entrega parcial el viernes 26 de septiembre.

– Trabajo en grupo

– La entrega debe recoger:
Primera experiencia de campo
Experiencia con Ideo Cards
Preguntas y problemas
Ideas para compañeros

 

Entrega: Caracterización de un grupo objetivo (sección 2)

 

Brief

– A partir de la información recolectada para la entrega parcial, la aplicación de nuevas herramientas y la recolección de más información, elaborar un manual de grupo objetivo.

– El entregable debe ser un impreso o un multimedia diseñado en forma y contenido que describa de manera ordenada y completa a la generación objetivo: sus valores como personas, su estilo de vida, sus valores de marca y los valores de sus espacios.

– El trabajo debe recoger la retroalimentación y observaciones de la entrega preliminar.

– No habrá exposición, así que el entregable debe comunicar por sí mismo, de manera creativa y elocuente la caracterización completa de la generación objetivo.

– Entrega viernes 10 de octubre.

– Trabajo en grupo.

 

Entrega de conocer un grupo objetivo (Sección 1)

Brief

– A partir de la información recolectada para la entrega parcial, la aplicación de nuevas herramientas y la recolección de más información, elaborar un manual de grupo objetivo.

– El entregable debe ser un impreso y multimedia diseñado en forma y contenido que describa de manera ordenada y completa a la generación objetivo: el estilo de vida, el estilo mental.

– El trabajo debe recoger la retroalimentación y observaciones de la entrega preliminar.

– No habrá exposición, así que el entregable debe comunicar por sí mismo, de manera creativa y elocuente la caracterización completa de la generación objetivo.

– Entrega viernes 10 de octubre.

– Trabajo en grupo.

Resultados del ejercicio 3: belleza, percepción y emoción (sección 2)

 

El ejercicio consistió en elegir los objetos más bellos segun el criterio de cada uno y dentro de las cuatro categorías de belleza trabajadas en clase.

Estos fueron los mejores trabajos.

VARIOS OBJETOS, por Sara Chinchilla

Clic aquí para descargar presentación.

ANILLO DE FILIGRANA, por Alejandra Vera

Clic aquí para descargar presentación.

IPOD NANO, por Alejandra Anzola

Clic aquí para descargar presentación.

MAC, por Julián Franky

Clic aquí para descargar presentación (pendiente, presentacion muy pesada).

LOCOMOTORA, por Andres Mutis

Clic aquí para descargar presentación (pendiente, presentacion muy pesada).

 

Resultados del ejercicio 3: belleza, percepción y emoción (sección 1)

 

El ejercicio consistió en elegir los objetos más bellos segun el criterio de cada uno y dentro de las cuatro categorías de lo belleza trabajadas en clase.

Estos fueron los mejores trabajos

Santiago Rios

Jorge Andres Macías

Laura Cortes

oprima aqui

Juan Manuel Gallego

juan-manuel-gallego

Juan Nicolas Paez

juan_nicolas_paez2

 

Brief “Producto, Marca y Audiencia” (Sección 1)

 

Objetivo principal

Investigar y analizar cómo la marca quiere proyectarse frente a su grupo objetivo y cómo las personas perciben el valor de un producto y la una marca. (Escencia)

 

Objetivo secundario

Del mismo modo investigar y analizar cómo la empresa agrega valor e identidad su producto y/o marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oprima aqui para ver el brief brief-para-publicar-blog1

 

Ejercicio Grupo objetivo, marca y producto (sección 2)

 

Objetivo principal

Investigar y analizar cómo la marca quiere proyectarse frente a su grupo objetivo y cómo las personas perciben el valor de un producto y la una marca.

Objetivo secundario

Del mismo modo investigar y analizar cómo la empresa agrega valor e identidad su producto y/o marca.

En clase

Discutir con todo el grupo un producto en común para examinar en todas las marcas

Producto elegido: maletas/carteras

Discutir y decidir en los grupos de trabajo la marca elegida

Criterios de elección de la marca

  • Que ofrezca el producto elegido
  • Puntos de venta en Bogotá
  • Clara identidad de marca
  • Marca afín a su grupo objetivo

Para la próxima clase – Octubre 17

Traer toda la información en bruto posible sobre la marca seleccionada para trabajar en clase y construir una guía de análisis de marca y producto.

  • <!–[if !supportLists]–><!–[endif]–>Computador
  • <!–[if !supportLists]–>Fotografías o imágenes de punto de venta, usos del producto elegido, publicidad
  • <!–[if !supportLists]–>Información sobre la empresa

Lecturas

  • “La gestión del diseño en la empresa”. Jose Maria Ibáñez. Mc Graw Hill 2000
  • Articulo “Brand Sense” Publicidad a través de los sentidos. Marketing News. No.10

 

Entrega: Caracterización de marca (Sección 2)

 

La próxima clase, el 24 de octubre, los grupos deben presentar su caracterización y experiencia de marca con los siguientes parámetros:

1. Presentación 7 minutos por grupo

2. La presentación debe responder a las siguientes preguntas:

• Cuál es la esencia de la marca
• Qué vincula la marca con su grupo objetivo
• Cómo es la experiencia de compra de se grupo objetivo en esa marca
• Cuáles son los diferenciales del producto
• Conclusión crítica de la coherencia entre lo analizado

3. Entregar borrador del proceso de identificación de marca, que será parte de la memoria para la entrega final.

Criterios de Evaluación

• Recopilación de información
• Manejo de fuentes
• Análisis de la información
• Conclusión del trabajo
• Calidad de la presentación en clase

* Valor del ejercicio: 15%
Preguntas para la investigación de marca (Sección 2)
Aquí están las preguntas que elaboramos entre todos clase para que se guíen el la investigación sobre su marca y producto.

Qué es importante saber sobre la marca

• Inspiración
• Imagen que quiere proyectar
• Identidad: cómo se proyectan y como se perciben
• Grupo objetivo
• Concepto de marca (experiencia)
• Logotipo (imagen visual)
• Medios de difusión

Qué es importante saber sobre el producto

• Materiales
• Proceso de diseño
• Sentidos
• Temporalidad, tendencias

Qué es importante saber sobre el cliente / grupo objetivo

• Frecuencia de uso o compra
• Precio / calidad
• Esencia (valor estético, valor funcional, etc.)

Qué es importante saber sobre el punto de venta y el servicio

• Lugares / escogencia del lugar
• Exhibición productos
• Inventario
• Vendedores y servicio
• Experiencia (espacialidad)
• Ambientación
• Patrones de repetición / consistencia

 

Ejercicio de usabilidad I. Octubre 31 a noviembre 7 (Sección 2)

Objetivo

Evidenciar el grado de satisfacción e insatisfacción frente al uso de un producto o servicio en una actividad especifica.

Enumerar y describir los pasos de la actividad y registrar fotográficamente la satisfacción e insatisfacción por medio del gesto.

Cada grupo debe traer:
1. Todos los implementos para su puesta en escena
2. Computador para trabajar en clase, cámara digital, libreta de apuntes, etc.

Grupos y actividades

Descargar aquí documento con información de los integrantes de grupos y actividades.

Desarrollo de la actividad en clase , octubre 31

Usuarios de estudio: ustedes mismos

Disponer el escenario correspondientes a la actividad lo mas real posible. Hacer una puesta en escena como es la realidad: que esta a la vista, que se guarda, etc.

En grupo, decidir cómo se realizará la actividad y determinar los pasos generales a seguir de acuerdo con la experiencia de cada uno.

Empezar a desarrollar la actividad registrando todos los pasos que se realicen. Si existen pasos diferentes o el orden es alterado por la experiencia de cada uno, es importante registrar estos eventos.

Registrar el grado de satisfacción e insatisfacción frente a cada paso.

Desarrollo de la actividad de campo, semana del 1 al 6 de noviembre

Usuarios de estudio: tres individuos diferentes de ustedes mismos y diferentes del grupo objetivo al que pertenecen.

Acompañar a los tres usuarios en el uso y experiencia de los productos de estudio en los escenarios reales.

Registrar los pasos de la actividad que los usuarios de estudio sigan y documentar igual que como se hizo en clase, con imágenes, notas y ayudándose del formato de satisfación/insatisfación.

Conclusión y entrega, clase del 7 de noviembre

Al final del proceso, concluir desde su experiencia y a partir de sus registros en notas, imágenes, grabaciones y la evaluación del formato:

• Qué grado de satisfacción e insatisfacción existe con los productos/servicios.
• Escoger las imágenes correspondientes que así lo describan.

Con todo este material armar un documento y una exposición (5 minutos) de que debe mostrar:

• Los pasos de la secuencia de uso apoyado con imágenes
• La calificación de cada uno de los pasos con el grado de satisfacción e insatisfacción
• Conclusión

Entregables:
Trabajo en CD y exposición en clase.


 

Ejercicio de usabilidad I. Lunes 27 Octubre a noviembre 10 (Sección 1)

Objetivo

Evidenciar el grado de satisfacción e insatisfacción frente al uso de un producto o servicio en una actividad especifica.

Enumerar y describir los pasos de la actividad y registrar fotográficamente la satisfacción e insatisfacción por medio del gesto.

Cada grupo debe traer:
1. Todos los implementos para su puesta en escena
2. Computador para trabajar en clase, cámara digital, libreta de apuntes, etc.

brief-para-publicar-marca1

 

 

 

 

 

 

 

EJERCICIO EXPERIENCIA DE USO (Sección 2, Viernes 14 Nov.)

 

OBJETIVO

Analizar la experiencia de uso del producto (maleta/cartera), desde el punto de vista de su marca y sobre el grupo de trabajo asignado. De la misma manera hay que lograr integrar los patrones encontrados en el grupo de trabajo al concepto general de la marca y su repercusión en la usabilidad. El objetivo también va ligado a centrarse a un perfil dentro de su grupo de trabajo, no tratar de generalizar hacia todos, pues cada uno responde de diferente manera frente a valores como la experiencia de uso, la perceptibilidad, etc.

 

Entrega final (Sección 2)

Aquí está el biref que explicamos hoy en clase para la entrega final de semestre, el 28 de noviembre. Avancen esta semana lo que más puedan para que trabajemos en correcciones, ideas y orientación la próxima clase.

Entrega final (Sección 1)

“La empresa correspondiente a la marca que han trabajado los ha contratado a ustedes como oficina de diseño para que diseñen un nuevo producto de acuerdo al análisis de target y la marca. Para esto, determinar una oportunidad de diseño y un concepto de diseño de un nuevo zapato”.