Programa del curso

Hora y Lugar

Miércoles y Viernes de 2:00 a 3:30

Edificio Mario La Serna – ML 508

Profesores

Angélica Lascar: alascar@uniandes.edu.co

Maria Clara Salive: mc.salive169@uniandes.edu.co

Monitora:

Daniela Lengyel:  d.lengyel47@uniandes.edu.co

Intensidad:

3 Créditos

Dirigido a:

Estudiantes de ambos énfasis que tengan interés en profundizar en el diseño. No se requiere experiencia previa.

Asignatura

Énfasis en Producto

Descripción del Curso

Acercarse al producto desde todos sus estadios de valor, desarrolla en el estudiante la capacidad de entender el diseño como una experiencia que implica reconocer las motivaciones y los deseos del consumidor, como parte esencial en la concepción y desarrollo de cualquier producto. A su vez, pretende sensibilizarlos como consumidores desde una aproximación teórico práctica a esta experiencia. Así, el curso vuelve sobre la materia prima para seguir un proceso donde cada vez son más los productos que se posicionan en el mercado, buscando crear necesidades en un consumidor variado y cambiante que quiere ser el artífice de un estilo de vida en que deben profundizar los diseñadores.

En síntesis, el curso le proporcionará herramientas al estudiante que le serán útiles para explorar y entender el mercado, y responder de manera acertada a las expectativas del consumidor.

Objetivos

Objetivo General

  • Reconocer el concepto de producto y ahondar en diversas connotaciones y valores agregados.

Objetivos específicos

  • Promover una reflexión informada y crítica sobre el consumo y sus variables en la sociedad contemporánea.
  • Explorar distintas metodologías y esquemas propuestos por diferentes corrientes y enfoques para el diseño de producto y experiencia.

Sistema de la Evaluación

Las notas tendrán el mismo porcentaje en el 30%

  • Ejercicio transformación de valor
  • Afiche (5 a los mejores de cada categoría)
  • Ejercicio belleza
  • Exposición experiencia de uso
  • Ejercicio sombrero
  • Ensayo Edén

Después del 30% las notas tendrán diferentes porcentajes:

  • Exposición grupo objetivo  15%
  • Exposición marca  15%
  • Preentrega manual  15%
  • Entrega final   25%

– Entrega del 30%: 2 de Octubre

– Ultimo día de retiro de materias: 9 de octubre

– Semana de receso: septiembre 28 al 2 de octubre

– Ultimo día de clases: 20 de noviembre

Causales de Falla: El no llevar los materiales o instrumentos pedidos para la clase ameritará el retiro del estudiante de la sesión y generará falla.

Metodología de Enseñanza

El curso está dividido en dos sesiones (miércoles y viernes). Para las sesiones de charla magistral deben preparar las lecturas asignadas y para los talleres deben estar listos para participar y exponer . Muchos de los talleres simulan experiencias de servicio o de consumo, por lo tanto se hará una evaluación o una discusión de los resultados. Es importante traer los ejercicios en digital o impresos según el caso (quemado en un CD); en tanto no todos los grupos alcanzan a pasar.

Además, se cuenta con otras metodologías como:

  • Clases magistrales (invitados especializados según el tema)
  • Dinámicas y ejercicios en clase
  • Trabajo en grupo
  • Estudios de caso
  • Trabajo de campo fuera de clase
  • Análisis de lecturas
  • Redacción de ensayos
  • Exposiciones grupales
  • Desarrollo del proyecto  cuya entrega es el examen final

Normas de clase

La puerta se cierra 15 minutos después de iniciada la clase, no se podrá ingresar después de este tiempo (por favor no insista)

Deben apagarse los celulares y computadores durante las presentaciones y evaluaciones

Bibliografía y Referencias

Assael, H (1999) Comportamiento del Consumidor. 6ta Edicion, International Thomson Editores

Baxter, M. (1995) Product Design. Chapman & Hall, London.

Berkman, H y Gilson, C. (1980). Advertising.

Carver, Charles y Michael Scheier (1997). Teorias de la personalidad. Prentice Hall.

Diller, Steve, Nathan Shedroff y Darrel Rhea (2006). Making Meaning. News Riders. Berkeley.

Eco, Humberto (2007). Historia de la fealdad. Lumen. Barcelona.

Hawkins, Del I., Best, R. J. and Coney, K. A. (2004) Comportamiento del consumidor: construyendo estrategias de marketing. Bogotá D.C.: McGraw-Hill.

Jordan, P. (2000) Designing Pleasurable Products: An introduction to the new Human Factors. Taylor & Francis. London.

Kottler, P Fundamentos de la mercadotecnia. Ed.Pearson

Kunkel, P (1999) Sony. Laurence King, New York.

Loudon, D. L. and Della Bitta, A. J. (1995) Comportamiento del consumidor : conceptos y aplicaciones. México: McGraw-Hill.

Marketing News (revista).

Matathia, I. and Salzman, M. (2001) Tendencias: Estilos de vida para el nuevo milenio. Bogotá D.C.: Ed. Planeta.

Myers D.G. (1995). Psicología Social. McGraw Hill.

Norman, D. A. (2004) Emotional Design. Basic Books A Menber of the Perrseus Books Group.

Norman, D. A. (1989) The Design of Everyday Things. Basic Books, New York.

Ricard, A. La aventura creativa: Las raices del diseño Ed. Ariel

Shedroff, Nathan (2001). Experiencie design 1. New Riders.

. Solomon, M. R. (1999) Consumer behavior : buying, having, and being. New York: Prentice Hall. 7th Edition

Cutolo,G. “Lujo y diseño”. Santa & Cole

Jordan, P (2000). Designing Pleasurable Products. Ed. Taylor & Francis