Programa del curso

Medio B
Hora y Lugar: martes de 2.00-5.00pm Y-101

Profesor: Hernando Barragán MA. Profesor Asociado
Intensidad: 3 Créditos, 3 horas de clase, 6 horas de trabajo por fuera en la semana.

Dirigido a: estudiantes de ambos énfasis que tengan interés en profundizar en el diseño en medios interactivos llevado a interacciones físicas.

Evaluación

La evaluación se hará en términos del desarrollo de los ejercicios y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:

Entrega 1 35%
Proyecto Medios B: Entrega 2 30%
Proyecto Medios B: Entrega Final 35 %

No hay aproximaciones a la nota, la nota final es el cómputo obtenido de las notas parciales. Este curso hace uso de la norma del 20%, faltar a 3 sesiones ocasiona la pérdida de la clase.

Salen, Katie, Eric Zimmerman, “Rules of play”, MIT Press, 2003

Mogridge, Bill, “Designing Interactions”, MIT Press, 2007

Shedroff, Nathan, “Experience Design”, Waite Group Press, 2001

O´Mahony, Marie, et-al, “Safe: Design takes on risk”, The MoMA, New York, 2005

Buxton, Bill, “Sketching User Experiences”, Morgan Kaufmann, 2007

Maeda, John, “The laws of simplicity”, MIT Press, 2006

Salen, Katie, Eric Zimmerman, “The game design reader”, MIT Press, 2005

Wilson, Frank R., “The Hand”, Vintage Books, Capítulo 8.

Dourish, Paul, “Where the Action Is”, MIT Press, Capítulo 2.

McCullough, Malcolm, “Abstracting Craft”, MIT Press, Capítulo 1.

Svanaes, Dag, “Understanding Interactivity”, Ph.D. Thesis, NTNU Trondheim. p 1-5, 20-101.

Huhtamo, Erkki, “From Cybernation to Interaction”, Digital Dialectic, edited by Peter Lunenfeld, MIT Press, 1999. p 96-110.

Rokeby, David, “The Construction of Experience: Interface as Content” Digital Illusion: Entertaining the Future with High Technology, edited by Clark Dodsworth, Jr.
ACM Press, 1998.

Weiser, Mark, “The World is Not a Desktop”, Interactions, January 1994. p 7-8.

Weiser, Mark, “The Computer for the Twenty-First Century”, Scientific American. September 1991. p 94-110

Norman, Donald A., “Living in Space: Working with the Machines of the Future”, Hal’s Legacy: 2001’s Computer as Dream and Reality, edited by David G. Stork. MIT Press, 1996.

Semana 01 Introducción: Interacción física Proyecto del curso
Semana 02 Interacción física: Estado del arte
Semana 03 Proyecto 1: Sentir y controlar
Semana 04 Proyecto 1: Taller en clase
Semana 05 Trabajo individual
Semana 06 Entrega 1
Semana 07 Mundo físico + screen
Semana 08 Taller
Semana 09 Prototipado proyecto
Semana 10 Prototipado proyecto
Semana 11 Prototipado proyecto
Semana 12 Fabricación
Semana 13 Presentación preliminar
Semana 14 Documentación
Semana 15 Presentación Final

REGLAS GENERALES DE LA CLASE
Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo. Es obligación del estudiante contactar a los miembros de la clase que considere necesario (al menos 2) para tratar de reponer la información perdida.

OTROS:
Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase, no consumir alimentos en la clase. Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro. LAS CONFERENCIAS OFRECIDAS EN “La Sala” ESTAN ALTAMENTE RECOMENDADAS VEA POR LO MENOS 3/4 DE ESTAS