Medición de Empatía

 

CONCEPTO DE DISEÑO

Propiciar el acercamiento entre niños desconocidos en un ambiente controlado, haciendo vulnerables las barreras de proximidad, posibilitando nuevos tipos de socialización.

Propuesta 1 Balón de risitas

Es una pelota que responde a la cantidad de risas que el niño recolecte.

YouTube Preview Image

Propuesta 2 Reactive Bubbles

¿Qué se diseña?

Reactive Bubbles es un ambiente generador de experiencias de socializacion que atrae a los individuos desconocidos propiciando la interaccion por medio de burbujas. Estas se manipulan para crear tanto limites como espacios sociales.

Diseñamos un elemento con el que buscamos incentivar en los niños, aún mas, actividades sociales que es el pilar de su desarrollo durante el rango de edad escogido.

Objetivos

Proyecto enfocado hacia la socialización de niños entre 6 – 12 años (etapa tardia – infancia),  a partir de  la medición de la interacción entre los niños, la cual es el factor principal, que ayuda a determinar las actitudes de socialización del niño, como su caracter extrovertido, la simpatia, amistad y finalmente, permite deducir la conducta cotidiana del usuario con relaciòn a quienes lo rodean.

Las burbujas su vez se van a volver más interesantes en la medida en que los niños socialicen, y más divertida aun si la cantidad de niños que juegan juntos aumenta, pasando de ser un juguete convencional a uno exclusivo y dejando un mensaje implícito en el que se le da a entender a los niños que es mas divertido cuando se juega en colaboración con otro  que cuando se juega solo.

Además de ser un juguete divertido ayuda a fortalecer y a desarrollar el crecimiento de los niños de forma íntegra, fomentando la socialización y mostrando la empatía como el medio adecuado para crecer feliz, pues básicamente está fundamentado en las características principales de la personalidad de un niño en esa edad, lo que lo hace funcionar de la mejor manera posible, logrando así cumplir con nuestro proposito.

Conclusiones del prototipado

– Los niños no son concientes, que es su presencia quien activa la producción de burbujas.

– No captan la actividad de ninguno de los comportamientos propuestos. (Entre más niños más burbujas, burbujas apáticas). No sienten que puedan ser controlados por sus acciones.

– Hay interés de ser ellos quienes generan las burbujas.

– Existen gran variedad de reglas y características de juego que los niños dan durante la creación de burbujas.

 


 

 

 

 

 


 

Propuesta (1º aproximación)

Teniendo en cuenta las respuestas del anterior prototipado, se genera el siguente producto. Este juego publico consiste en dos mecanismos principales:

– El primer elementos es donde los niños falsamente soplan las burbujas (input). Sintiendo que son ellos quienes producen las burbujas. Este consta de un molinete (comunicacion) con un microfono en el centro (funcionamiento) que determina comportamientos como que entre mas “soplos” existan mayor cantidad de burbujas crearan. Tendra un resorte en su base, para que los niños de las distintas edades puedan accionar el juego, graduando su altura.

– El otro dispositivo es de donde salen las burbujas (output). Este consta de tres maquinas que producen burbujas con comportamientos variados, estos son determinados por el input de los niños.

Con este producto los niños tendrán que generar estrategias de juego, “obligandolos” a interactuar no solo con las burbujas si no entre ellos mismos. Después de romper las barreras que existían de proximidad, se produce alrededor de la experiencia una actitud de colaboración y de conciencia sobre la necesidad del otro.

Proceso con Wiring

PROTOTIPO 1

Circuito del Micrófono

Circuito de leds que responden a los valores de medición del Micrófono
Circuito de leds que responden a los valores de medición del Micrófono

 

Ringlete y micrófono
Montaje de los LEDS

Ringlete Y Circuito de LEDS

 

PROTOTIPO 2

Presentado en La exposición ANDANDO: Diseño En Progreso, Universidad de los Andes

febrero 16 a 27 de 2009

 

PROCESO

Maquina de Burbujas / Circuito Wiring / ringlete

Maquina de Burbujas / Circuito Wiring / ringlete

Ringlete

Ringlete

 

 

 

Empathic Bubbles/Copyright 2009/ Camilo Nemocón/Maria Paula Rodriguez /Carlos Castellanos