Proyecto 2013-2
Contexto:
Casi todos los objetos domésticos incluyen circuitos digitales; los encontramos en la lavadoras, radios, tostadores, hornos microondas, relojes de alarma, cepillos de dientes etc. Si examinamos su evolución podemos ver que estos objetos aceptaron un cambio dramático desde la comprensión del mundo físico y el control análogo al control digital. Este cambio se manifiesta por la presencia de botones, pantallas, interfaces gráficas o manuales de instrucción. La existencia de circuitos digitales permite a los fabricantes en muchos casos agregar funciones superfluas a un objeto, solamente por que es posible, como resultado, los dispositivos han convergido y en el proceso las características físicas inherentes o la “personalidad” del objeto se ha hecho difícil de distinguir.
Por ejemplo nuestro teléfono es también calculadora, libreta de direcciones, reloj, plataforma de juegos, cámara y finalmente teléfono, sin embargo la interacción es casi la misma, un teclado numérico y una pantalla de cristal líquido. Esta convergencia significa que perdemos las cualidades que nos hacen reconocer el dispositivo original. La naturaleza virtual de estos dispositivos trae consigo que tengamos problemas en el modelo conceptual de su uso, resultando en la redundancia de funciones y largas curvas de aprendizaje para las personas.
Nuestro trabajo:
Nuestro objetivo consiste en repensar dispositivos existentes y su funcionamiento actual y tratar de hacerlos más entendibles, significativos y fantásticos de usar. Como espacio de investigación usaremos dispositivos encontrados en el ambiente doméstico. Nuestro punto de partida será analizar estos dispositivos y proponer soluciones alternativas reconociendo las cualidades perdidas del mundo físico. Debemos producir soluciones con interacciones más significativas, poéticas, simples, entendibles e intuitivas.