Greenster

  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas: Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (Artículo 1, párrafo 2)

 

 Background Research 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los juguetes híbridos, se convirtieron para nosotros en un excelente referente de la inclusión y la implementación de tecnologías en el desarrollo de los mismos, así mismo como nos muestran la inmensa cantidad de posibilidades que esta inclusión puede facilitar.

 

 

 

 

 

EcoToys, son juguetes que se desarrollan de manera sostenible y favorable para el ambiente, en su proceso de producción, y también que pretenden educar a los niños y enseñarles a mantener comportamientos ecológicos.

 

 

 

 

 

 

 Switch de MTV. y Planet green de Discovery channel son campañas que buscan concientizar y hacer reflexionar a las personas de cómo sus hábitos diarios y pequeños comportamientos pueden en gran medida agravar o aliviar el fenómeno del calentamiento global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Barcode battler y el tricorder de Startrek, son referentes de el concepto de recolección de datos del ambiente, así mismo de los mecanismos, pasos a seguir e interpretación de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“This is something you don’t feel bad about your six – to –twelve- years- old playing”  Bill Moogridge, Designing Interactions

Nintendo es la marca elegida por las madres, ya que además de la amabilidad de su grafica están más interesadas en educación que entretención.

 

 

 

 

 

 

 

 Libertad de padres y profesores, ser el jefe, experimentar con tener grandes cantidades de poder y sus manos. Además de juegos de pelea, poder, capacidades y caracterización. Son los principales intereses que buscan los niños de 6 a 10 años en un juego.

 

“Children will play with everything that is available to them” Includes : learning, imagining, pretending, discovering, socializing, ENJOYABLE AND FUN. Bill Moogridge, Designing Interactions

Factores a tener en cuenta en el diseño de juguetes, según el libro Designing interactions:

Marca, numero de jugadores, genero y los input devices

 

 

 

 

 

Juguetes que comparten como parte fundamental de ellos mismos el desarrollo en el niño de sentido de adopción, dependencia, cuidado, pertenencia, al igual que la forma en que presentan esto a los niños, pues les dan la herramientas necesarias para afianzarlo, ej : objetos, certificados, etc.

Así mismo como es importante mencionar y resaltar que algunos de ellos interactúan entre si con los de su misma especie.

 ¿Cómo un niño puede ayudar a aliviar el calentamiento global?

 

En su mayoría los niños de 6 a 12 años no están interesados ni informados acerca del fenómeno del calentamiento global, por eso mismo no hacen ningún esfuerzo por ayudar a contrarrestarlo.

Pero de la misma forma que esto es un hecho, lo es también la forma en que los hábitos de los niños contribuyen a que e fenómeno cada día crezca más, pues invierten la mayoría de su tiempo en el uso de elementos electrónicos como el celular,

Nintendo, etc. Además del poco tiempo que pasan en un lugar de luz natural, la forma en que tratan la basura, el agua entre otros.

Por esto mismo, el proyecto, sugiere llevar a los niños a realizar micro comportamientos como usar menos tiempo un dispositivo electrónico, o luz artificial de una forma que para ellos implique diversión o ganancia en temas de juego, pero en su fondo alivien el fenómeno del calentamiento global.

Proyecto: Greenster

 

 

 

 

 

Concepto

Greenster es un juguete que permite a los niños adoptar microcomportamientos a favor del medio ambiente de manera intuitiva.

¿Qué diseñamos?

Un juguete, que tiene por objetivo colaborar a contrarestar el cambio climático que se está dando en el planeta a causa del calentamiento global. Esto Se logra integrando la narrativa y los hábitos cotidianos de los niños pues son estos los que lo llevarán a adoptar microcomportamientos que aliviarán el calentamiento global que sufre el planeta.

 

Greenster tiene una historia que narra la destruccion de su planeta Henize 1638 a causa de las ondas negativas que otro planeta llamado tierra emitia, las ondas eran producto de un fenomeno llamado calentamiento global, el cual surgio entre muchas otras razones por pequeñas acciones destructivas de sus habitantes. Posterior a la destrucción Henize 1638, Greenster aterriza en la Tierra donde la ayuda de los niños será vital para que el pueda llevar una vida activa y feliz.

 

Funcionamiento

Greenster consta de dos partes.
Energy pack: Un dispositivo que funciona como bateria del juguete. Se carga cada vez que el niño ayuda al medio ambiente por medio de la realización de microcomportamientos.
Greenster: Un dispositivo que se activa cuando se conecta con  el “energy pack” que debe estar previamente cargado. Este dispositivo responde a diferentes estímulos del ambiente y además tiene comportamientos que representan estados de ánimo y que permite una interacción con el niño o con otros juguetes de su misma especie.

 

Valor del proyecto

 

Un microcomportamiento es la realización de actos cotidianos que favorecen al planeta, evitando que se sigan dando fenómenos como el del calentamiento global. El valor del proyecto radica en el favorable impacto que genera en el planeta, pues lograra que los niños adquieran hábitos y realicen microcomportamientos.

Storyboard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bocetos Narrativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prototipo 1. La experiencia

Prototipo 1

Prototipo 2. Microcomportamientos, Dinamica de juego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analisis Prototipo

1 Microcomportamientos que los niños pueden realizar:

Consumo de Agua, consumo de Luz, Uso de electrodomesticos, Manejo de Basuras, Jugar al aire libre.

2. Diferentes formas de ponerse el energy pack. Al darle el dispositivo a los niños, cada uno se lo puso de una forma:

Cintura, cuello, manos libres (sobre un hombro)

3. Jugando, los niños en ningun momento se dan cuenta porque ganan puntos (energia). Al realizar un microcomportamiento a favor del medio ambiente, el dispositivo debe tener algo que avise a los niños que lo estan haciendo bien y que su energy pack esta captando energia. Sonido de upload, Luz.

Energy Pack : Sensores

 

 

 

Sensor de temperatura: se utiliza un sensor de temperatura para detectar que el niño tiene puesto el energy pack y asi solamente permitir que capte energia en esos momentos.

 

Flex Sensor: Se utiliza para medir el viento. Entre mas viento haya, se supone que el niño esta afuera de la casa lejos de aparatos electronicos, luz artificial.

 

 

 

fotoresistores: Se utilizan para medir la luz. con la intensidad de la luz , se puede determinar hasta cierto punto si el niño esta expuesto a luz artificial o a luz natural.

Sensor de ondas electromagneticas: Se utiliza para medir las ondas electromagneticas a las que esta expuesto el niño. Se programa con tiempos determinados, y si el niño esta expuesto a las ondas por mas de cierto tiempo, el energy pack comenzara a restar energia.

Leds: Se utilizan para hacer la barra de energia. Entre mas comportamientos a favor del medio ambiente este realizando, el niño podra ver los leds prenderse para llenar la barra de energia.

 

Historia: Bocetos finales.

 

 

 

 

 

 

 

 Greenster

 

 

 

 

 

 

 

 Genise 3364 era un planeta cercano a un Sol, habitado por GREENSTERS; pacíficos animales de cuatro patas.

 

 En el Planeta Genise 3364 los greensters tenían una vida muy tranquila.

Además de comer, jugaban y correteaban por los cráteres Genesianos todo el día.

Su planeta era muy diferente al nuestro:

Allá, el sol y el viento eran su alimento. El agua no existía, y cuando llovía caían pequeñas goticas de fuego.No había casas, ni carros, ni electrodomésticos. Solo arboles de energía, campos de cráteres y pastizales de viento.

 

Un día, un fuerte temblor sacudió Genise 3364 y extrañas ondas provenientes del planeta tierra comenzaron a destruirlo todo.

 

Los arboles dejaron de brotar rayos de luz, los pastizales de viento desaparecieron, y los cráteres se calentaron tanto, que todos los animales tuvieron que huir de allí.

 En un segundo, el planeta había quedado sin vegetación y, de un momento a otro,……..

 

 

 

 

 

 ¡EXPLOTO!

 

Todos los greenster volaron muy alto y salieron expulsados de su planeta al espacio exterior.

 

 

 

 

 

 

Uno de ellos, floto y floto por el espacio, hasta llegar al planeta tierra.

 

 

 

 

 

 Cuando llego, se encontró con una niña llamada Martina, que lo llevo a su casa para cuidarlo.

Greenster, muy observador, como suelen ser los animales de su especie, se dio cuenta que el planeta tierra era un lugar muy bonito.

 

 

 

 

 Descubrió que allí también había viento pero no en pastizales, había Sol pero no en forma de arboles, estaban por todas partes! Eso hacia a Greenster muy feliz.

 

 

 

 Pero también descubrió que había muchas cosas que no lo hacían feliz.

La luz artificial, lo ponía triste y hacia que no quisiera jugar. Las ondas electromagnéticas producidas por el televisor y los demás electrodomésticos le quitaban energía y lo debilitaban.

 

 

 

 

 El agua no la toleraba, lo enfermaba tanto tanto, que quedaba petrificado.

Martina, al ver esto, decidió convertirse en su guardiana, protegiéndolo de todo lo que lo enfermara, y recolectando comida para que greenster tuviera siempre mucha energía para jugar.

 

Se dio cuenta de que, si usaba menos agua, greenster seria más activo. Si apagaba las luces de su casa, greenster seria más feliz, y si salía al parque a jugar, en vez de quedarse en su casa mirando televisión o jugando en el computador, greenster tendría mas energía!

 

Ahora es tu turno de cuidar a Greenster. Con ayuda del energy pack, podrás recoger mucho viento y sol para alimentarlo.