Programa del curso
DISE3135 Estudio 6
Profesor: Hernando Barragán
Intensidad: 3 Créditos, 3 horas de clase, 6 horas de trabajo por fuera en la semana.
Dirigido a: estudiantes de 6 semestre de Diseño de ambos énfasis.
Los estudiantes abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto: nuevas posibilidades de diseño a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales.
Objetivos
Entender el proyecto y su reflexión como una configuración material, social y energética. Como un ir haciéndose relacional.
Acercarse a los principios de diseño y tecnologías que nos permitan accionar el proyecto de diseño de un modo concreto y no representativo. Abordar la escala uno en uno, que permita afectar de manera concreta a un grupo social particular.
Especificar el diseño, resolver y documentar el diseño para la producción y la reproducción, de una manera explícita, formalizada, y susceptible de ser comunicada sin ambigüedades.
Aproximación:
Este es un curso enfocado en la concepción y desarrollo de proyectos. A través de lecturas, discusiones, presentaciones, análisis de diversos referentes y estudios de caso, se ofrecerá material teórico y práctico que permita al estudiante desenvolverse con propiedad en el campo.
La dinámica central del curso busca que, a través del trabajo desarrollado por los estudiantes y el material propuestos en las bibliografías, se debatan y pongan en práctica las distintas disciplinas del diseño de información. Los estudiantes desarrollarán proyectos en grupo con el apoyo del profesor. En todos los proyectos se espera que el estudiante realice un trabajo de campo riguroso y que use las herramientas de investigación pertinentes para entender el contexto en el que se se desarrollará su proyecto. El estudiante deberá documentar minuciosamente los procesos de diseño y producción, y hacer pruebas con potenciales usuarios. Los bocetos, la documentación de procesos y estrategias de diseño son tan importantes como la presentación del proyecto finalizado.
Así mismo se espera una activa participación de los estudiantes en el curso y una rigurosa retroalimentación en todos los proyectos de sus compañeros. Los resultados finales de los proyectos no son sólo el resultado del trabajo de cada grupo sino de la dinámica colaborativa de todos los integrantes del curso (estudiantes y profesores).
Evaluación
La evaluación se hará en términos del desarrollo del proyecto / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:
Entrega 1 30%
Entrega 2 35%
Entrega Final 35 %
Causales de falla
La no asistencia a mas del 20% de las sesiones de clase es causal de pérdida del curso.
Bibliografía
IDEO Challenge http://openideo.com/open/maternal-health/brief.html
AIGA, Cheskin. “An Ethnography Premier”. Tomado de la pagina web de AIGA en agosto de 2008.http://www.aiga.org/content.cfm/ethnography-primer
IDEO’s Human Factors team. (2003) “IDEO Method Cards: 51 Ways to Inspire Design”. William Stout Architectural Books. Palo Alto. http://hci.stanford.edu/courses/cs379l/readings/ideo-method-cards.pdf
IDEO. (2009) “Human centered design toolkit: A free innovation guide for NGOs and Social Enterprises”. 2nd Edition
http://www.ideo.com/work/item/human-centered-design-toolkit/
Design with Intent, Dan Lockton, http://www.danlockton.com/dwi/Download_the_cards
Illinois Institute of Technology. “User Centered Design Process”. Chunlun Lee. Design Methots. December 2005. Chicago.
Jacobson, Robert (Editor), “Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design”, MIT Press, 2000
Moggridge, Bill. Designing Interactions, The MIT Press; 2006
Shedroff, Nathan, Experience Design, Waite Group Press, 2001
O´Mahony, Marie, et-al, “Safe: Design takes on risk”, The MoMA, New York, 2005
Buxton, Bill, “Sketching User Experiences”, Morgan Kaufmann, 2007
Maeda, John, “The laws of simplicity”, MIT Press, 2006
REGLAS GENERALES DE LA CLASE
Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo. Es obligación del estudiante contactar a los miembros de la clase que considere necesario (al menos 2) para tratar de reponer la información perdida.
No se aceptan trabajos ni proyectos extemporáneos.
Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase.
No consumir alimentos en la clase.
Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro.
Las conferencias ofrecidas en “Presencias del diseño” están altamente recomendadas; vea por lo menos 3/4 de estas.