Casa de Oración Emmanuel: Estrategia de comunciaciones.
Autores: Camilo Lizarralde Méndez, Julián Lobo-guerrero Herrera y David Ocampo DiazGranados.
Panorama 1
Se planteo un panorama de casos extremos que tuvieran como centro ya bien sea la Fé o el Azar. Se encontró que tanto los escépticos como los que creen en una institución y son fervorosos devotos, tienen puntos en común que los unen de una manera implícita.
El catolicismo, la Bioenergética y el gusto por el juego fueron los factores de decisión que llevaron a encontrar los casos de estudio. Patricia, Natalia y Silvia son personas que parecieran no tener nada en común, pero después de hacer un análisis de sus gustos, creencias y costumbres se encontró que su necesidad de obtener una respuesta a la vida es casi la misma.
PERFILES
Patricia DiazGranados es una fisioterapeuta bioenergética. Tiene 52 años de edad. Trabaja como terapeuta de energías, haciendo terapias que consisten en control de energía en el cuerpo, para así tener una mejor salud mental y física.
Silvia Prieto es maestra en artes visuales. Tiene 24 años de edad y solo cree en si misma. Cuando tiene problemas acude o sus amigos o simplemente se los habla a sus mascotas. Es una persona escéptica, racional y que siempre esta alerta a lo que viene. Cree en el DESTINO como algo contingente que se puede ir alterando de acuerdo a sus actos.
La superstición y la religión coinciden en apoyarse en la creencia en algo o en alguien sin buscar fundamentos lógicos que la expliquen. la diferencia fundamental reside en que las supersticiones son un cúmulo de pensamientos aislados, en cambio, como surge de la definición, la religión condensa en un cuerpo único al que denominamos dogma religioso, un conjunto de creencias y preceptos que dan lugar a un pensamiento común.
Como resultado del análisis del cuadro (creyente escéptico, institucional tribal), nos percatamos que el modelo de vida de Patricia es similar al marketing multinivel, y a la religión como institución.
Decidimos unir estos dos conceptos para ayudar a una institución cristiana, en su crecimiento como comunidad en donde cada miembro aporta a esta, difundiendo el mensaje.
Este tipo de crecimiento de comunidad, lo relacionamos con el crecimiento de comunidades en función de una idea; como la campaña de Antanas Muckus y Barack Obama, en donde los ideales se expanden casi de manera automática en la web por los mismos participantes, apoyando a su líder para el crecimiento de la campaña política.
MANUAL DE AUDIENCIA
CASO DE ESTUDIO
PASTOR RAMÓN HERNANDEZ ORTEGA
Ramón Hernández es Pastor Cristiano. Tiene 37 años y trabaja como consultor espiritual en una empresa. Actualmente pastorea un grupo de aproximadamente 100 personas (población flotante) de las cuales casi siempre van 50 a las reuniones. Las reuniones se efectúan en un restaurante en las horas en que este no abre al publico. Ramón se ha centrado en crear un grupo en el cual se acepten tanto cristianos como católicos, no tiene ningún tipo de tara para aceptar gente en la comunidad.
PANORAMA 2
Casa de Oración Emmanuel
Esta es la comunidad que gira en torno a Ramón Hernandez. La casa de Oración Emmanuel se reune los domingos en el norte de Bogotá. Ramón es el pasor de esta comunidad, y todos los domingos se reune con su comunidad para dictar el evangelio. En un ambiente animado, celebran las enseñanzas, alabanzas y la palabra de dios por medio de cantos y canciones, lo que llevan a una celebración del evangelio sin ninguna discriminación.
CO-CREACIÓN
Aprovechando los medios actuales de información en la red, se plantea una estrategia de comunicación para difundir la palabra de Dios que predica el pastor Ramón Hernández; De tal manera que se automatice el proceso gracias a la participación activa de los miembros de la comunidad.
MANUAL DE PROCESO DE DISEÑO
MANUAL DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN