Educación vocacional flexible

~Video ¡Se vale todo!~

 

~Fotografías de contexto y comunidad ¡Se vale todo!~

~Contexto~

“La tierra prometida” (Nobsa, Boyacá)

Nobsa es un municipio que se encuentra ubicado en la  zona andina colombiana en el departamento de Boyacá, entre sus actividades económicas  principales se encuentran la minería, artesanía y agricultura.

Centrándonos en una de sus veredas: las caleras se identifico la existencia de una labor comunal la cual lidera la economía del municipio: La producción artesanal de cal. De este negocio viven la gran mayoría de las familias que habitan la vereda y de igual forma se ha convertido en uno de los principales factores de deserción escolar para los niños y jóvenes dentro de los 9 a los 16 años.

La razón de la problemática radica en que  los jóvenes reciben incentivos económicos, sociales y emocionales que superan los incentivos del sistema educativo actual, el cual no cuenta con una infraestructura educativa sectorizada fuerte. Sin embargo, existe una parte más adulta de la población que paso por la deserción y reflexiona sobre como la cal no es un modelo de vida del todo rentable y expresa poco crecimiento en el modelo de vida.

Para ver más sobre el contexto de ¡Se vale todo!, descargue este linkContexto (La tierra prometida)

 

~Comunidad~

“Los desencantados”


Nos dirigimos a la población de La vereda las caleras (Nobsa, Boyacá), la cual ha sido parte de el lucrativo negocio de la cal; ha desertado de la educación convencional para obtener mejores beneficios económicos; está atravesando un punto de reflexión en su modelo de vida actual (el cual considera económicamente insuficiente para su actualidad); y está en búsqueda de nuevas oportunidades.

Audiencia

Nuestra audiencia se caracteriza por el desencantamiento del negocio de la cal. Sin embargo, existen diferentes factores que dificultan su salida del negocio y por los cuales no encuentran un sistema educativo que se adapte a sus necesidades. Entre estos factores podemos destacar: tiempo, inseguridad, tradición laboral y familia. Junto con estos factores encontramos perfiles que pueden vivir el reintegro de distintas formas por su perspectiva de vida:

  1. Desertor circunstancial: Persona que no tenía intensiones de retirarse del mundo estudiantil pero, un evento extraordinario en su vida, no le permitió seguirse preparando y ahora considera no tener el tiempo ni al disposición para obtener un título
  2. Fiel a la tradición: Persona que ha estado involucrado dentro del negocio calero por tradición, es decir, su familia ha vivido de la cal por años y siente temor a enfrentarse al algo nuevo
  3. Incrédulo del sistema:  Persona que ya se ha sometido a algún tipo de sistema de educación (ya sea de validación o educación superior) pero considera que estos programas no lo llevan a unos resultados concretos y tardan mucho tiempo en culminar.
  4. Apegado a la cal: Persona que considera que sus habilidades y modo de vida están apegados a la cal. La exploración de otros campos laborales no es casi considerada por que no se tiene conocimiento de los alcances de los mismos.

Para ver más sobre la comunidad de ¡Se vale todo!, descargue este link: Comunidad (Los desencantados)

 

~Solución~

 

“Se vale todo” es un programa de educación vocacional flexible para la obtención de ventaja competitiva en el marcado laboral regional

Consiste en validar y certificar las aptitudes con las que la comunidad ya cuenta, por medio del servicio nacional de aprendizaje SENA.

 

~Planteamiento~

“Se vale todo” se adapta a las necesidades de la comunidad  y tiene en cuenta las dificultades a las que se puede enfrentar al someterse a un proceso educativo:

Seguridad: Certificación de competencias laborales por el SENA

Tradición: Prácticas de vinculación laboral en la comunidad

Tiempo: Flexibilidad en tiempos y horarios

Familia: Programas aptos para la vinculación de la familia

Para ver más sobre el planteamiento de ¡Se vale todo!, descargue este link:Planteamiento Se vale todo

~Matriz de  intercambio de valor~

En el siguiente cuadro muestra las interacciones entre los actores y sus intercambios de valor tangibles, intangibles y de conocmiento


~Ejecución~

“Se vale todo” certifica labores (competencias), por medio de los conocimientos que se tienen sobre esa labor (desempeños). Para llegar a esta certificación se atraviesan por cuatro pasos: Diagnostico, Creación de grupos de estudio, Certificación y ventaja competitiva.

Para ver más sobre el proceso general  de ¡Se vale todo!, descargue este link: Proceso general

~Ejecución detallada~

  1. Diagnostico: la entidad transformemos hace un recorrido puerta a puerta en donde presenta el programa a los posibles interesados y, basándose en lo que la persona dice que sabe haber, hace un diagnostico de en que nivel se encuentra la persona y cuanto le hace falta para terminar.

Para ver más sobre el proceso de diagnostico de ¡Se vale todo!, descargue este link: 1-Diagnostico

  1. Creación de grupos de estudio: la persona encargada del diagnostico crea grupos por competencia, es decir ubica a las estudiantes de acuerdo al grupo y propone un horario de trabajo partiendo la primera semana desde el desempeño más débil  hasta el desempeño que esté más abarcado por el resto del curso. Las personas con más conocimiento en cada desempeño serán monitores de la clase y van a ayudar a sus compañeros en las prácticas teóricas. Estas prácticas se realizan en espacios que la misma comunidad habilita.

Para ver más sobre el proceso de creación de grupos de ¡Se vale todo!, descargue este link: 2-Grupos

  1. Certificación: Los grupos  se certifican en un total de cinco semanas máximo (un desempeño por semana). La certificación la hace el SENA cada semana (por desempeño) por medio de un examen escrito y otro de práctica. Las personas que hayan hecho en de monitores en las clases solo deberán presentar en examen escrito y el de práctica se homologa por la colaboración con el curso.

Para ver más sobre el proceso de certificación de ¡Se vale todo!, descargue este link: 3-Certificación

  1. Ventaja competitiva: durante el proceso, los formatos de el paso uno van construyendo un perfil laboral de las personas. Este perfil estará disponible online para empleadores interesados quienes deseen ver las capacidades adquiridas por las personas de “se vale todo”

Para ver más sobre el proceso de generación de ventaja competitiva de ¡Se vale todo!, descargue este link: 4-Ventaja


~Especificaciones técnicas~

Para saber como llevar a cabo los formularios y cartillas descargue el link a continuación que le permitirá replicar las piezas: Especificaciones técnicas

Ó, descargue las piezas listas para impresión:

Para presentar a un posible interesado como funciona ¡Se vale todo! y que opciones le ofrece: Cartilla de opciones se vale todo

Para evaluar el crecimiento personal dentro del programa ¡Se vale todo! de cada estudiante: Folleto personal

Para la creación de grupos de estudio localizados y el aprovechamiento de cada sesión: Formato grupal del diagnosticador

Para que el diagnosticador y el programa ¡Se vale todo! lleven un proceso cercano de cada estudiante para que la certificación sea más completa:  Formato personal del diagnosticador

 

~Aporte  a la comunidad~

La población que decide ajustarse a este sistema educativo, cuenta con diferentes beneficios;

  1. Todo lo que aprendió a lo largo de su vida, tanto empíricamente como enseñado por la comunidad puede ser evaluado y certificado
  2. La misma comunidad construye los conocimientos, es decir, el trabajo en grupo hace que todos se certifiquen por medio del compartir el conocimiento propio.
  3. Posee la ventaja de ser contratado por sus habilidades  certificadas frente a los que no
  4. Con la creación de los diferentes perfiles que se encuentran en la comunidad se mantiene un registro de las competencias de esta, y futuros inversionistas o empleadores pueden acceder a este para ver el potencial laboral de la comunidad y emplearlos según su necesidad
  5. En cuanto al programa en importante resaltar que este es replicable a  la comunidad boyacense y la Colombiana ya que es una solución local a una problemática local presente en el municipio.

 

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

~Proceso~

¡Se vale todo! pasó por distintas etapas de investigación que lo llevaron a convertirse en el modelo educativo final. El Proyecto inició con el planteamiento de del siguiente brief:

Este proyecto enmarca la educación Vocacional ciudadana para el sector rural colombiano con un alto índice de deserción escolar. Se enfoca principalmente en comunidades Jóvenes (grado 9 a 11) que participan de actividades económicas tradicionales, adoptándolas como proyecto de vida.  Dentro de esta dinámica participan actores en tres niveles de acercamiento al joven:

  1. Redes de afiliación del joven: Familia, amigos, colegas laborales
  2. Grupos de referencia cercanos: Actores, miembros del parche
  3. Institucional: Estado, Instituciones educativas, Empresas

 

 

La problemática de basa en la presencia deserción escolar en el sector rural, en donde los jóvenes reciben incentivos económicos, sociales y emocionales que superan los incentivos del sistema educativo actual, el cual no cuenta con una infraestructura educativa sectorizada fuerte.

Cómo oportunidades de diseño se evidencian sistemas funcionales como las plataformas de educación vocacional a pequeña escala, vocación juvenil transmitida por la tradición con  carácter joven que la modela y jóvenes con un modelo de vida funcional.

~Objetivo Principal~

Se tiene como objetivo principal proponer modelos educativos para este sector que direccione proyectos de vida a largo plazo y que tenga a la comunidad como agente activador, a los jóvenes como actores de intervención y al sistema educativo como plataforma.

~Primer avance~

ESTADO DEL ARTE

A continuación un pequeño análisis del estado de arte en cuanto a la educación vocacional. De igual forma comparamos los comportamientos de casos exitosos versus las actividades actuales en la vereda las Caleras.

Evaluamos casos como la intervención de a la población pandillera de Bogota (Idipron) VS el modelo educativo que ofrece el ministerio de educación para toda la población. A partir de las debilidades y fortalezas encontradas, hicimos un guión de la experiencia de la deserción calera y ubicamos los puntos de intervención junto con las posibles oporunidades de intervención para la reinserción a la vida estudiantil

Para ver más sobre el estado del arte de la educación localizada junto con el paralelo con la deserción calera, descargue este link: estado del arte

~Segundo avance~

PRIMERA PROPUESTA

A partir de lo huecos encontrados en el sistema junto con la estratégia de los casos exitosos, proponemos un proyecto en donde nos aprovechamos de aquellos actores caleros que han decidido reinsertarse en la educación por cuenta propia, junto con aquellos caleros Líderes que tienen mucha voz y voto dentro de la comunidad.

Evaluamos el modelo de Intervención a pandilleros por parte del Instituto IDIPRON, quienes cuentan con un modelo exitoso, pero sin embargo cuentan con una plataforma y valores de credibilidad con los que nuestra comunidad


Para ver más sobre la primera propuesta junto con el prototipado, descargue este link: Propuesta y prototipado

~Tercer avance~

RESULTADOS DEL PROTOTIPADO

Nos acercamos a diferentes actores: Líder calero, Excaleros, Comunidad calera, Creador del IDIPRON, Director Trabajo calle Idipron, Egresado Idipron. Junto con ellos revaluamos el modelo plateado, hicimos lluvia de ideas y se evidenció la funcionalidad de algunos puntos del modelo, tanto como la reestructuración de otros.

Para ver más sobre los resultados del prototipado, descargue este link: Resultados de prototipado

~Cuarto avance~

PLANTEAMIENTO Postprototipado


A continuación presentamos un modelo que propone cambios para las debilidades del anterior y saca provecho de las fortalezas encontradas después de prototipado.

Planteamos un modelo en donde en punto central era la generación de confianza a la comunidad a partir de casos exitosos y de la credibilidad de uno de sus actores más importantes: Líder.

Gracias al prototipado logramos entender como la educación no era en si el problema; la desconfianza hacia el sistema convencional de educación generaba falta de credibilidad.

Para ver más sobre el planteamiento postprototipado, descargue este link: Blueprint Propuesta postprototipado

~Quinto avance ~

PLANTEAMIENTO Desencantados

Hubo una reflexión de tiempos y alcances en la clase, en donde planteamos la importancia de tener en cuenta el corto tiempo con el que contábamos para desarrollar el proyecto. Debido a esto nos enfocamos en la población calera que ya había pasado por el proceso de deserción y que había obtenido los beneficios de la cal, pero que ahora siente que no es suficiente para sus planes de vida.

Utilizamos a la institución transformemos la cual cuenta con estudios etnográficos y flexibilidad (dos detonantes principales)

Para ver más sobre el planteamiento desencantados, descargue este link:Blueprint Caleros transformemos

~Sexto avance pre-entrega~

PLANTEAMIENTO certifica tus capacidades

La propuesta para los desencantados tuvo un acercamiento a la realidad a partir de el SENA. Gracias a este, se pudo asegurar la certificación de la población en las capacidades que ellos mismos ya poseen. Esta propuesta es la mas cercana a ¡Se vale todo! y es su paso anterior directamente.

Para ver más sobre el planteamiento certifica tus capacidades, descargue este link:propuesta prefinal

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Mayra Alejandra Ospino

Javier Niño

Catalina Delgado López

Estudio 7

Diseño Popular

Universidadad de los Andes

2011-2