Etnoeducación ◆

“ETNOEDUCACIÓN “

En el sur occidente de Bogotá, en la localidad de Bosa, entre la periferia de lo rural y lo urbano, se encuentra ubicado uno de los cabildos indígenas Muiscas existentes en la capital. El encontrarse inscritos dentro de la esfera urbana, les permite tener una relación intercultural permanente entre el mundo occidental y la tradición indígena, pero debido a ésta, las generaciones más jóvenes han ido perdiendo el pensamiento ancestral indígena y con él sus costumbres, valores y tradiciones.

• PRIMER ACERCAMIENTO

En este primer acercamiento se busca estado del arte, casos nacionales e internacionales, casos exitosos en Colombia y modelos educativos de aprendizaje escolar.

Para ver más en detalle: PANORAMA GENERAL

• CASO: “ESCUELA Y CASA SALUDABLE”

Se toma como referente un caso exitoso en Honduras, este proyecto permite ese involucramiento entre diferentes miembros de la comunidad para un bien comunal como lo seria la educación sobre la salud.

Para ver más en detalle: ESTUDIO DE CASO HONDURAS

• UBA RHUA

A raíz de la pérdida de tradición indígena y como resultado de encuentros entre las Malokas y el Ministerio de Educación, surge  la creación del Jardín infantil Uba Rhua, cuyo objetivo es el de retomar  las tradiciones ancestrales y enseñar la lengua tradicional Muisca a la primera infancia indígena. El método de enseñanza del Jardín combina el saber ancestral indígena con el occidental, haciendo de ésta la oportunidad perfecta, para que mediante herramientas de diseño, que se adapten al contexto y costumbres específicas, se fortalezca el proceso de aprendizaje.

Para ver más en detalle: JARDIN INFANTIL

• PROYECTO “Chibkyskua” = Nosotros hacemos