CHIBKYSKUA- Movilización por el agua

Integrantes: Leidy Abril, Angela Contreras, Catalina Pacheco, Daniela Rodriguez, Maria Andrea Torres.


En el sur occidente de Bogotá, en la localidad de Bosa, entre la periferia de lo rural y lo urbano, se encuentra ubicado uno de los cabildos indígenas Muiscas existentes en la capital. El encontrarse inscritos dentro de la esfera urbana, les permite tener una relación intercultural permanente entre el mundo occidental y la tradición indígena, pero debido a esta, las generaciones más jóvenes han ido perdiendo el pensamiento ancestral indígena y con él sus costumbres, valores y tradiciones.  A raíz de esta problemática la comunidad se ha ido desintegrando trayendo como consecuencia la pérdida de territorios ancestrales ricos en recursos naturales.

En base a la investigación de campo realizada y a las problemáticas encontradas durante el transcurso de esta, se proponen diferentes tipos de soluciones enfocadas a fortalecer la identidad de la comunidad Muisca de Bosa.  Las soluciones planteadas se centraron en dos enfoques a saber : La etno-agricultura y la etno-educación.

Para ver el desarrollo de cada una de las propuestas haga click en los siguientes enlaces:

Etno-agricultura

Etno-educación

TODOS HACEMOS {Cocreación}

A partir de los enfoques escogidos en base a las problemáticas encontradas y a la investigación de fuentes primarias y secundarias, se presentan a la comunidad Muisca posibles métodos de solución, para que en conjunto con el equipo de diseño, se construya aquella que mejor se adapte y beneficie a la comunidad.


*Primera sesión

En esta primera sesión de cocreación se discuten los enfoques de agricultura y educación con algunos miembros del cabildo y se llega a la conclusión, que el grueso de los temas tratados exceden el límite de tiempo estipulado para el desarrollo del proyecto, por lo que los miembros del cabildo proponen trabajar con la  problemática del humedal Tibanica, que requiere de medidas a corto plazo y que afecta a todos los miembros de la comunidad de Bosa tanto  indígenas como no indígenas.

Se plantean diferentes escenarios desde los que podría ser vista la problemática de contaminación, falta de apropiación y conciencia ambiental por parte de la comunidad, se planea una segunda sesión de cocreación para la cual el grupo de diseño habrá hecho las investigaciones pertinentes del tema.

 

 

Para ver el proceso de cocreación en detalle haga click en el enlace de abajo

Primera sesión


*Segunda sesión- Consejo de Mayores

En esta sesión se presenta un borrador de la propuesta al consejo de mayores, quienes son la autoridad y conducto regular de los temas a tratar concernientes al cabildo.  Mediante un ambiente de diálogo y colaboración se construye la  propuesta final del proyecto y se planea una tercera sesión para conocer el sitio en el cual se llevará acabo la actividad.

 

 

Para ver el proceso de cocreación en detalle haga click en el enlace de abajo

Segunda sesión de cocreación


*Tercera sesión- Tibanica

Durante esta sesión se entabla una relación con los diferentes actores que intervienen en el humedal, se recorre el terreno y se hacen visibles los posibles inconvenientes que se tendrían al momento de realizarse la actividad.

 

 

Para ver el proceso de cocreación en detalle haga click en el enlace de abajo

Tercera sesión de cocreación


Metodologías de Cocreación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como resultado de estas sesiones se obtienen diferentes métodologias de cocreación que pueden ser replicables en otras comunidades étnicas.

Para ver las tarjetas que contienen las metodologías encontradas haga click en el siguiente enlace:

Metodologías de cocreación

 

 

HUMEDAL TIBANICA


Los humedales son reconocidos como ecosistemas estratégicos cuyos atributos y  funciones son las de brindar equilibrio ecológico y global, al ser el hábitat de innumerables especies de fauna y flora, por lo que el trastorno de sus funciones tiene costos  en  la estructura social, económica y ecológica de las naciones.

Una de las formas de promover la conservación y uso racional de estos espacios consiste en la organización de acciones locales, mediante las cuales se logre concientizar y apropiar de estos recursos naturales a sus habitantes contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la nación.

Para ver más información sobre los humedales y el caso específico del humedal Tibanica hacer click en el siguiente enlace:

Humedales

 

CHIBKYSKUA- Movilización por el agua

Chikbyskua es una estrategia encaminada a la organización, reconocimiento y fortalecimiento de la comunidad Muisca de Bosa, con el fin de preservar el recurso natural del agua, haciéndose visibles a su paso frente a las instituciones gubernamentales.

El plan de trabajo propuesto para este proyecto consiste en hacer uso de la iconografía y conocimientos tradicionales propios de la comunidad para la creación de una bio-actividad que permita fortalecer el tejido social y una minga que sirva de escenario para promover el intercambio como herramienta de integración entre sus habitantes.  Con estas actividades se pretende que la comunidad se apropie simbólicamente de las reservas naturales y  se haga visible frente a la alcaldía, con el fin de fortalecer su cosmovisión frente a la visión occidental en la cual se encuentran inmersos; Se creen  plataformas efectivas de organización de la comunidad que puedan ser replicables en momentos de crisis, y a largo plazo se puedan tomar acciones frente al control urbanístico y protección de cuerpos de agua de la ciudad.

A continuación podrá ver la videocrónica del proyecto.



MANUAL DEL PROYECTO

Para ver el plan de desarrollo del proyecto hacer click en el siguiente enlace

Manual de solucion op

Para ver el blueprint del proyecto hacer click en el siguiente enlace

BLUEPRINT HUMEDAL