Parque Entre Nubes

 

Inspirado en la exploración del Río Tunjuelito. Igual que Chingaza, el parque Entre Nubes es un laboratorio donde convergen todos los factores cruciales para nuestra investigación, pero a una escala compacta. La inusual proximidad entre el territorio rural, el urbanizado y la reserva del parque ofrece un punto de observación privilegiado. Tema asignado a Paola López y Laura Correa.

Tag 201120_DISE3136_01_entrenubes

Video Crónica

YouTube Preview Image
Usme es una localidad ubicada al suroriente de Bogotá, alejada del casco urbano de la ciudad pero contenedora de un sector urbano, que co-existe con una importante extensión rural de tradición y legado campesino.

Cartografía de Domino  PEN Usme

Parque entre nubes es rural , urbano, habitacional e  industrial es propiedad de tres localidades que son   Rafael Uribe Uribe San Cristóbal y Usme . nace por iniciativa popular en los 80s,  como una solución a la necesidad de recreación de zonas urbanas en expansión alejadas del casco urbano, donde la lucha por el territorio tanto simbólico como geográfico, se da por caminos  burocráticos donde las gestiones políticas de la administración de los recursos favorecen intereses  privados. La mayoría del territorio que comprende la reserva del parque esta en mano privadas ..y actualmente existe explotación del suelo de manera industrial y artesanal: como los chircales, pequeña minería, uso agrícola a pequeña escala con gran impacto ambiental, ganadería y  habitacional rural esto sumado a los usos de las inmediaciones del parque,  como el deposito de escombros urbanización de tipo legal e ilegal y la progresiva perdida del sentido de la apropiación de la tierra hace que parque entre nubes se convierta en un territorio en conflicto.




Usme

 

Fotos Recorrido
la.correa - View my 'USME' set on Flickriver

Documento Casi Definitivo

parque entre nubes